Glam Catamarca Glam Catamarca

La delegación catamarqueña hechizó al público de Cosquín

Catamarca se presentó en la 63º edición del Festival Nacional del Folklore de Cosquín, con el imponente cuadro “Postales de provincia: Catamarca” interpretado por más de 40 artistas locales en escena.

Cultura
COSQUIN TUR 4

En la noche del domingo 22, la delegación oficial de Catamarca se presentó en la 63º edición del Festival Nacional del Folklore de Cosquín, con el imponente cuadro “Postales de provincia: Catamarca” interpretado por más de 40 artistas locales en escena.

Después de 8 años de ausencia en el mítico encuentro serrano, la propuesta artística catamarqueña, diseñada desde múltiples disciplinas como la danza, la música, las letras y las visuales, invitó al público a realizar un viaje imaginario a través de las distintas poéticas que representan la diversidad cultural y paisajística de la provincia.

Con la identidad catamarqueña como tema central, donde no faltaron referencias a la Virgen del Valle, la Fiesta del Poncho, sus tejedoras, Felipe Varela y Eulalia Ares de Vildoza, la delegación se lució sobre el escenario de la Plaza Próspero Molina ante una multitud de espectadores que aplaudió y acompañó la actuación revoleando pañuelos, ovacionando distintos pasajes del cuadro y levantando los clásicos carteles donde pudieron leerse nombres de diferentes localidades catamarqueñas.

COSQUIN TUR 1

El despliegue artístico encendió la segunda luna coscoína con un recorrido de obras representativas del cancionero popular catamarqueño como Chaya i Pomán de Atuto Mercao Soria, la Chaya del Poncho de Selva Gigena, Cuando vuelvo a Catamarca de Carlos Bazán, las coplas de Lola Olivera; agregando ingredientes innovadores al tradicional universo del folclore, con el free style de Mateo Almeida. 

El cuerpo de danza, conformado por el Ballet Folclórico Estable Municipal, bajo la dirección de Víctor Aybar, plasmó la identidad catamarqueña, con la representación de danzas típicas catamarqueñas como el suri y el tunante, además de zambas, chacareras y un imponente cuadro de malambo de la mano de los campeones nacionales Josefa Leguizamón y Fernando Desanti.

Las letras de los escritores, poetas y poetisas locales Rosario Andrada, Jorge Paoloantonio, Aníbal Albornoz Ávila, Celia Sarquís, Francisca Granero de García y Juan Oscar Ponferrada, formaron parte de la presentación describiendo paisajes y sentires de nuestros territorios, cargando de contenido la apuesta estética de la delegación.

Al finalizar, el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello; y las secretarías de Gestión Cultural, Daiana Roldán, y de Gestión Turística, Evangelina Quarin, entregaron a la comisión organizadora del festival, un tapiz con el escudo de Catamarca, realizado íntegramente a mano por tejedoras de la emblemática Fábrica de Alfombras. 

COSQUIN TUR 2

Hay equipo

El cuerpo de danza estuvo conformado por el Ballet Folclórico Estable Municipal, integrado por Ricardo Argañaraz , Edgar Luciano Bayón, Fernando Desanti, Alan Pousa, José Luis Romero, José Aballay, Marcos Melo, Gabriel Vera Vega, Martín Moreira, Gonzalo Rodas, Verónica Cativa, Paola Carolina Morales, Romina Salvatierra, Florencia Avellaneda, Mery Elizabeth Cisneros, Antonella Colina, Florencia Leguizamón, Paula Novaro, Micaela Reinoso, Maive Rivarola, Dana Maubecin y Danisa Paz; más los bailarines invitados Pablo Segobia, Gabriela Cano, Marcelo Millar, Tomás Heredia, y Guillermo Rodríguez y Josefa Leguizamón, actual campeona nacional de Malambo Femenino. La dirección estuvo a cargo de Víctor Aybar con la asistencia de Magalí Tolaba Beltrán. 

En tanto que la banda de música estuvo integrada por Maxi Domínguez en teclado y acordeón, Enzo Zelarayán en bajo, Pablo Reinoso en batería, Jorge Zurita en vientos y guitarra, Juan Martín Angera en guitarra y Germán Cano en violín, acompañados en voces por Luz Segura, María Paula Godoy, Rafael Salas y Vitín Martoccia; desde Pomán la coplera Lola del Carmen Olivera, los recitados tuvieron la voz de Jorge Álvarez; y representando a los ritmos urbanos, el trapero Mateo Almeida. La dirección y los arreglos musicales estuvieron a cargo del músico Luis Bazán.

COSQUIN TUR 6

Te puede interesar

Lo más visto

Recibí nuestras noticias