El Poncho 2023 ya tiene fecha: del 14 al 23 de julio

Fue confirmada este lunes desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia buscando brindar previsibilidad a todos los actores, instituciones y empresas que trabajan en torno al Poncho.

Eventos 07/02/2023
Poncho 2022 Academia de danzas folclóricas Semblanzas_08

La 52° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se realizará del viernes 14 al domingo 23 de julio en el Predio Ferial Catamarca, coincidiendo así con el receso invernal en la mayoría de las provincias argentinas.

La fecha fue confirmada este lunes desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia buscando brindar previsibilidad a todos los actores, instituciones y empresas que trabajan en torno al Poncho. También se busca brindar certezas a los prestadores turísticos para que puedan organizar con la suficiente anticipación sus alojamientos y servicios.

“Sabemos de lo gravitante que es la Fiesta del Poncho para la economía de Catamarca, no sólo para el sector turístico, sino para nuestros artesanos, artistas, emprendedores y muchas empresas que se preparan para estar a la altura de un evento de esta envergadura. Así que queríamos dar previsibilidad a todos ellos, y por supuesto también a los turistas que nos quieran visitar en julio, para que puedan hacer sus reservas con la suficiente antelación”, señaló Roberto Brunello, ministro de Cultura, Turismo y Deporte.

“Hemos realizado un relevamiento de las fechas anunciadas por todas las provincias de su receso invernal, buscando que los diez días del Poncho coincidan –ya sea en la primera o segunda semana- con las vacaciones de invierno en casi todas las provincias del país, principalmente las que son emisoras de la mayor cantidad de visitantes, como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe”, remarcó Brunello.

Tras una edición récord en 2022, que convocó a 930 mil visitantes a lo largo de los 10 días de fiesta, la edición 2023 representa un nuevo desafío para la organización del evento, a cargo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, pero en la que se involucra y colabora todo el Gobierno Provincial, buscando generar un evento con fuerte carácter identitario, que dinamice la economía provincial y que se consolide como atractivo turístico.

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho nació en 1967 para poner en valor el trabajo de hilanderos y tejedores. Junto a la muestra artesanal, se realiza desde su primera edición un festival folklórico. Con los años, la fiesta creció exponencialmente y se ha posicionado como la más importante en Catamarca y la más grande del invierno en Argentina. Se realiza en un predio ferial especialmente realizado para albergar las distintas manifestaciones que se congregan para mostrar, como en una vidriera, la identidad cultural, productiva, artesanal y turística de la provincia.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-06-26 at 10.04.35 AM

El Pabellón de Turismo se prepara para mostrar Catamarca en el Poncho

Eventos 29/06/2024

El Pabellón de Turismo es un espacio tradicional dentro de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, destinado a la difusión y promoción del patrimonio cultural y de los atractivos turísticos con que cuenta Catamarca a través de sus distintos municipios. Recorrerlo permite, de alguna manera, realizar un viaje por toda la provincia.

ONPH_ExpoCupcakes_300

Se viene una nueva edición de EXPO CUPCAKES Y PASTELERÍA en La Rural

Eventos 13/06/2024

Expo Cupcakes, Pastelería y Repostería vuelve a La Rural con toda la dulzura y creatividad que nos tiene acostumbrados. El evento, que se llevará a cabo el 6 y 7 de Julio próximo, busca convocar a aficionados, emprendedores, empresas y profesionales del rubro que estarán exhibiendo sus productos y creaciones al público. ¡Un evento imperdible para los amantes del mundo dulce y para toda la familia!

7-0 (1)

Todo lo que tendrá el Patio de las Provincias, uno de los espacios más esperados del Poncho 2024

Eventos 22/06/2024

Por tercer año consecutivo el Patio de las Provincias será uno de los espacios más federales y esperados de la edición 53º de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.  Con un notable crecimiento a través de cada una de sus ediciones, este año ofrecerá una cartelera artística de gran nivel, dando lugar a artistas de todos los géneros y brindando la oportunidad a los visitantes de disfrutar de espectáculos totalmente gratuitos en el marco de la fiesta mayor de los catamarqueños.

Lo más visto
Poncho 2024

Poncho 2024: El viernes comienza la fiesta más esperada

Noticias 11/07/2024

Este viernes 12 de julio a las 17 hs. se realizará el acto oficial de apertura de la 53º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, un cuadro artístico con una orquesta ensamble que honrará la música y danza de la celebración más tradicional de Catamarca, que consiguió posicionarse como la más importante del invierno en el país.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 11.40.40 AM

Experiencia en el Pueblo Perdido de la Quebrada

Turismo 18/07/2024

El próximo domingo 21 de julio, a las 20 hs. se podrá vivir la magia de los rituales ancestrales, en un sitio histórico donde habitaban las culturas aborígenes en plena quebrada y, por si faltaba algo, con la luna llena como testigo.

Trama_02

Moda sustentable: prendas de fibras naturales y estampados botánicos

Noticias 18/07/2024

En los Pabellones de Artesanías de la muestra artesanal de la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrolla en el Predio Ferial hasta el próximo domingo, tejedoras y tejedores sorprenden con sus diseños en prendas de lana de vicuña, llama y oveja con reversiones de ponchos, ruanas, guantes y sweaters de todos los colores.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 3.44.46 PM

Propuestas para todos los gustos, para despedir las vacaciones

Noticias 19/07/2024

Espectáculos folklóricos, teatrales, de títeres, peñas, patios criollos, talleres sobre habilidades ancestrales, charlas sobre alimentos autóctonos y rituales aborígenes para agradecer a la Madre Tierra, forman parte de la múltiples opciones organizadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital para este fin de semana.

PDP17jul-23 2 (1)

Récord en el Patio de las Provincias:  30 mil personas vibraron con el cuarteto de La Barra

Noticias 19/07/2024

La tarde noche del jueves 18 de julio explotó el Patio de las Provincias de la Fiesta del Poncho, con la histórica actuación de la banda de cuarteto cordobés La Barra, que unió a varias generaciones en una fiesta plena de color y alegría. Según cálculos de la organización y la Policía, 30 mil personas se dieron cita para bailar y cantar en este escenario que se consagró en esta edición de la fiesta.