Circuito chayero catucho: La gente eligió chayar el finde de carnaval

Daiana Roldán, secretaria de Gestión Cultural de la Provincia desde cuya área se articuló este circuito de chayas, destacó “el trabajo cooperado entre clubes, centros vecinales y los artistas como protagonistas.

Eventos 21/02/2023
Caravana Catucha-19 PH Teby Cabrera (2)

Las chayas no dieron descanso durante el fin de semana largo a los amantes del folklore y el carnaval. Nubes de harina en el aire, perfume a albahaca, algo de espuma y mucha alegría fueron los denominadores comunes de estos encuentros donde el pujllay animó a todos a cantar y bailar.

El jueves 16 de febrero la edición chayera de la Caravana Catucha inauguró el circuito “Chayas pa´l carnaval” propiciado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte a través de la Secretaría de Gestión Cultural. Justo coincidió con el jueves de comadres, así que las mujeres chayeras dijeron presente en el Club Sarmiento con sus cajas y cantos, sumándose a una nutrida cartelera de artistas invitados.

“El carnaval es nuestro y queremos apuntalar el sentido de pertenencia en la gente, para que todos se sumen a disfrutarlo”, señaló Ariel Segura, de La Junta, uno de los integrantes de la Caravana Catucha junto a Ariel Martínez, Juan Ignacio Molina y el dúo Catuchos.

Tras la suspensión, por mal clima, de la Chaya de Alico prevista para el viernes 17, el sábado 18 el circuito retomó con la segunda edición de La Catuchaya, evento organizado por la banda folklórica Catuchos.

Nuevamente el Club Sarmiento albergó a las almas festivas que se animaron a seguir el rastro del pujllay y a compartir la alegría que contagia el carnaval. "El carnaval nos encuentra con ganas de chayar, recuperando y reavivando esta costumbre tan linda que tenemos en el norte argentino y que compartimos con otras provincias. Nos apoyamos entre artistas y abrimos el escenario para que muchas bandas puedan tocar, la idea es que todos chayemos, que se transmita esta tradición tan bonita”, señaló Fredy Barrionuevo, de la banda anfitriona.

Una alegría contagiosa, que se manifiesta en rondas de danza y voces exaltadas, niños correteando que de pronto sorprenden con un puñado de harina y el aire perfumado de albahaca es parte de lo que se vive en estos eventos que volvieron para instalarse como una manifestación genuina de las tantas que forman parte del carnaval catamarqueño.

La 5º Chaya de los Hermanos Rodriguez, realizada en el Centro Vecinal Domingo Faustino Sarmiento del barrio El Mástil, en la capital catamarqueña, fue otra de las paradas más convocantes y festivas que tuvo el circuito chayero el domingo 19.

El patio del centro vecinal se convirtió en una gran pista de baile, mientras desde el escenario Emilio y Mario Rodríguez, junto a una destacada grilla de artistas catamarqueños, iban proponiendo chacareras, gatitos, chayas y todo lo que mantuviera a los bailarines en movimiento y animándose a realizar los tradicionales topamientos.

“Estamos muy contentos con la respuesta del público, mucha energía que nos contagia y nos alienta a seguir tocando y organizando esta fiesta tan linda para la gente, esto es un trabajo conjunto con el centro vecinal que ya es una costumbre para todos nosotros, la gente viene a compartir con la familia y con amigos, que es lo que buscamos desde un principio”, dijo Emilio Rodríguez sobre esta chaya que es garantía de alegría bien entendida.

En la Casa de la Cultura de San Antonio, en Fray Mamerto Esquiú, aprovechando un gran entorno al aire libre, tuvo lugar el Carnaval del Valle, iniciativa de un grupo de amigos nacidos y criados en la localidad. Hasta allí también llegó el embrujo del carnaval, que convocó a familias enteras con ganas de bailar y chayar.

El circuito “Chayas pa´l carnaval” tiene su última parada del fin de semana largo este martes 21 en el Campo La Mabel, en El Portezuelo, con la Chaya de Los Galleguillo. Con el gran cordón de El Ancasti como telón de fondo, Carlos y Nicolás Galleguillo son los anfitriones de este encuentro que desde el mediodía del martes invita a despedir al carnaval, con mucho folklore, harina, topamientos, artistas invitados y la tradicional quema del pujllay. El evento, con entrada gratuita, será hasta las 20 hs.

Daiana Roldán, secretaria de Gestión Cultural desde cuya área se articuló este circuito de chayas, destacó “el trabajo cooperado entre clubes, centros vecinales y los artistas como protagonistas, organizando las chayas y articulando con otros artistas para conformar las programaciones de estos eventos populares que, como Estado, tenemos la obligación de acompañar y sostener”. “Estamos muy contentos de haber podido disfrutar del carnaval en cada punto del Valle Central y del interior y de haber podido acompañar las manifestaciones que tiene el carnaval en cada localidad”, cerró Roldán.

Últimas chayas 

Aún quedan dos encuentros, enmarcados en el circuito “Chayas pa´l carnaval” para experimentar el fin de semana próximo esta forma de vivenciar el carnaval, propia de nuestra región.

Viernes 24 | Resonancia, el carnaval. Club Obreros de San Isidro, Valle Viejo. De 18 a 23 hs.

Sábado 25 |El Pacha Chayero. Club Los Hurones, Santa Rosa, Valle Viejo. De 18 a 23 hs.

Entrada libre y gratuita.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-06-26 at 10.04.35 AM

El Pabellón de Turismo se prepara para mostrar Catamarca en el Poncho

Eventos 29/06/2024

El Pabellón de Turismo es un espacio tradicional dentro de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, destinado a la difusión y promoción del patrimonio cultural y de los atractivos turísticos con que cuenta Catamarca a través de sus distintos municipios. Recorrerlo permite, de alguna manera, realizar un viaje por toda la provincia.

13-Los Tekis_196 (1)

Comienza la venta de entradas para el Poncho 2024

Eventos 25/06/2024

Desde el miércoles 26 de junio se pondrán en venta las entradas para el escenario mayor de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2024, que tendrá lugar durante siete noches, del 12 al 21 de julio próximo.

Peña 1

Leo Rasgido y Lucas Tapia en la Peña de la Casa de la Puna

Eventos 26/04/2024

Con un espacio climatizado, hoy se vivirá una nueva edición de las “Noches de Peña” en la Casa de la Puna, con una excelente cartelera de artistas, como así también una gran propuesta gastronómica. El evento, que comenzará a la 22 horas, contará con la actuación de Leo Rasgido y Lucas Tapia, junto a los músicos anfitriones de la Peña, Rafa Salas y Luis Bazán.

los Hermanos R 2

Día del Trabajador con locro y folklore en la Casa de la Puna

Eventos 30/04/2024

Con una variada propuesta gastronómica y cultural, la Casa de la Puna se apresta a vivir este miércoles 1 de mayo una gran fiesta para compartir en familia y con amigos, celebrando el día del trabajador. Es por ello que, en el espacio ubicado en Avenida Recalde y calle Padre Dagostino, se podrá disfrutar del tradicional locro, entre otras propuestas gastronómicas, como así también de una gran cartelera de artistas.

Lo más visto
Poncho 2024

Poncho 2024: El viernes comienza la fiesta más esperada

Noticias 11/07/2024

Este viernes 12 de julio a las 17 hs. se realizará el acto oficial de apertura de la 53º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, un cuadro artístico con una orquesta ensamble que honrará la música y danza de la celebración más tradicional de Catamarca, que consiguió posicionarse como la más importante del invierno en el país.

la scaloneta feed

La Scaloneta Fan Fest, para alentar a la selección en el Patio de las Provincias

Eventos 11/07/2024

“La Scaloneta Fan Fest” estará listo para vivir la apasionante final de Copa América en la Fiesta del Poncho. La Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia invita a todos a disfrutar juntos de la final de la de Copa América, donde Argentina y Colombia jugarán por la gloria continental. Será este domingo 14 de julio, a partir de las 20 hs en el Patio de las Provincias, en el marco de la 53ª edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

pantalla Poncho24 - EM - Presentacion Artistas - Miranda

Diez años después, Miranda! regresa a Catamarca y promete un show de alto vuelo

Eventos 12/07/2024

El anuncio sobre la presencia del emblemático conjunto de pop Miranda! en la segunda luna de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2024 generó una marcada expectativa en la gente, que desea escuchar y bailar con las canciones que el dúo pone en escena en cada escenario en el que pisan, tanto en el país como a nivel internacional.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 11.40.40 AM

Experiencia en el Pueblo Perdido de la Quebrada

Turismo 18/07/2024

El próximo domingo 21 de julio, a las 20 hs. se podrá vivir la magia de los rituales ancestrales, en un sitio histórico donde habitaban las culturas aborígenes en plena quebrada y, por si faltaba algo, con la luna llena como testigo.

Trama_02

Moda sustentable: prendas de fibras naturales y estampados botánicos

Noticias 18/07/2024

En los Pabellones de Artesanías de la muestra artesanal de la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrolla en el Predio Ferial hasta el próximo domingo, tejedoras y tejedores sorprenden con sus diseños en prendas de lana de vicuña, llama y oveja con reversiones de ponchos, ruanas, guantes y sweaters de todos los colores.