El boom del facialismo

En este último tiempo, las esteticistas y masajistas faciales se convirtieron en las expertas más consultadas del momento. Con la simple ayuda de sus manos, revitalizan la piel del rostro mediante técnicas milenarias y personalizadas.

Belleza 27/02/2023
piel

En la era de la belleza natural, el término “facialista” se puso de moda en nuestro vocabulario. ¿A qué apela exactamente? A aquellas esteticistas que tienen un entrenamiento específico para tratar manualmente la piel y los tejidos del rostro, el cuello y el escote, con el objetivo de lograr su rejuvenecimiento. Si querés conocer los secretos sobre esta técnica elegida por las celebrities de Hollywood, como Kim Kardashian, Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow y Kate Hudson, seguí leyendo esta nota

¿Cuándo y cómo surgió el facialismo?

Hace más de 500 años, durante la época del florecimiento de las artes en Japón. En aquel período, conocido como Edo, fue uno de los oficios más valorados por las elites sociales. Si bien nació como una corriente milenaria oriental, con el auge de los procedimientos no invasivos se convirtió en un boom en Occidente.

Cansadas de que la visita a la cosmetóloga se redujera simplemente a extraerse puntos negros y aplicarse máscaras hidratantes, las mujeres comenzaron a buscar tratamientos faciales personalizados para realzar su belleza natural. En Estados Unidos, el éxito de esta tendencia es tan grande que muchas facialistas desarrollaron sus propias líneas cosméticas y beauty tools para potenciar los resultados.

¿Por qué es importante visitar a una especialista facial?

Porque no solo conoce como nadie la flora de la piel, sino también los músculos de la cara. En función del estilo de vida y las facciones de cada paciente, realiza diversos masajes para estimular los tejidos que, con el paso de los años, pierden tono y elasticidad. ¿El resultado? Mayor luminosidad, mirada descansada y un rostro deshinchado.

¿Qué técnicas se utilizan?

La variedad es muy amplia; existen desde métodos japoneses hasta occidentales. En cualquiera de los casos, lo importante es que la especialista tenga una visión integral de las necesidades de cada paciente. “Se pueden combinar técnicas propias de la masoterapia, la kinesiología, la cosmiatría y las prácticas orientales, como el Kobido o la utilización de la piedra Gua Sha”, dice María Navarro Gamboa, esteticista del centro de belleza Faceit. Como complemento, se aplican productos naturales y ecológicos para maximizar el tratamiento.

¿Con qué frecuencia conviene hacer las sesiones?

Todo depende de qué se quiera lograr; no hay ninguna contraindicación al respecto. “Lo ideal es realizarlos cada vez que se pueda y seguir con cuidados domiciliarios. Siempre es bueno que después de la sesión, las pacientes también se practiquen automasajes. Si bien no son lo mismo que una mano experta, es clave continuar con la estimulación en casa, acompañada de una rutina de belleza acorde a las necesidades de cada piel. Paralelamente, es recomendable mantener conductas saludables, como hacer actividad física, dormir las horas necesarias y respetar una alimentación equilibrada. Los mejores resultados son consecuencia de hábitos y constancia”, asegura Navarro Gamboa.

¿Qué cualidades debe tener un buen facialista?

Debe estar instruida en las técnicas de masaje manual y en el cuidado de la piel. También, tiene que investigar las nuevas tendencias de cosmetología y saber aplicar métodos de movilización de tejidos en el rostro, el cuello y el escote. Para una facialista, no solo importa relajar el rostro, sino el cuerpo en su totalidad, con el fin de conseguir un bienestar desde adentro hacia afuera. “Frente a una infinidad de productos, herramientas y procedimientos que hay en el mercado, hay una búsqueda del paciente y de los profesionales de obtener resultados óptimos a través de sistemas naturales y amigables. En ese sentido, es una profesión que requiere mucho estudio, responsabilidad y actualización, tanto a nivel conocimientos y técnicas como productos”, sostiene la especialista.

Los beneficios que logra el tratamiento con un especialista facial

Recuperar el óvalo facial.

Disminuir la inflamación mediante el drenaje.

Reducir las arrugas.

Hidratar la piel.

Activar la microcirculación.

Reactivar la tonicidad muscular del rostro.

Potenciar la producción del colágeno y la elastina para prevenir el envejecimiento.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-19 at 12.00.49 PM

Valentín Castro se prepara para el Argentino de Ruta

Deportes 19/03/2024

El ciclista capitalino Valentín Castro estuvo en el laboratorio de la Dirección Provincial de Rendimiento Deportivo, área de la Secretaría de Deportes y Recreación de Catamarca, con el fin de ser evaluado con el estudio de consumo de oxígeno.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 09.44.01

Puesta en Valor del Trapiche Azucarero de 1808

Noticias 21/03/2024

Autoridades de varios organismos del gobierno provincial y municipal junto a representantes de la Corporación Andina de Fomento, visitaron la obra de puesta en valor del Camino Real en Fray Mamerto Esquiú.

Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.