Regreso a clases: cómo evitar el sobrepeso en las mochilas

La sobrecarga en la mochila escolar puede ocasionar dificultades físicas a largo plazo en los niños. Conocé cómo deberían ir distribuidos los útiles para que esto no ocurra.

Consejos 27/02/2023
mochilas 1

Se acerca el regreso a clases y, con esto, todos los preparativos necesarios. La mochila es indispensable para la vuelta a los colegios, sin embargo, el exceso de peso entre tantos materiales puede provocar lesiones en los niños.

A largo plazo, el sobrepeso en las mochilas escolares puede provocar dolores de espalda, cuello y hombros, y también malas posturas al caminar.

Una de las recomendaciones para evitar esta situación podría ser que los colegios tengan armarios colectivos o lockers personales, para que los estudiantes puedan dejar sus materiales allí y no cargar con ellos constantemente.

mochilas

Por otro lado, la mochila debe tener un armazón semi blando que sea anatómico. El tamaño debe ser entre la base del cuello del niño y cinco centímetros sobre la cintura, con el respaldo acolchado para reducir la presión sobre la espalda y su mejor adaptación.

Debe tener tirantes acolchados y regulables, de al menos cuatro centímetros de ancho en la zona de los hombros para que no roce el cuello, ni se resbalen por el hombro.

En relación a esta problemática, el Hospital de Clínicas llamó la atención sobre la importancia de prevenir problemas posturales en niños, niñas y adolescentes, y dio una serie de recomendaciones.

Una sugerencia práctica es cambiar las mochilas con tiras por las que tienen ruedas, que reducen las consecuencias a largo plazo.

"La planificación previa tanto del colegio como de los padres resulta clave para que, por un lado, los niños no carguen más que el material que van a utilizar en el día y, por otro lado, el correcto control junto a un especialista traumatólogo para detectar a temprana edad si existen desviaciones en la columna o si necesitarán plantillas para corregir su postura", advirtió el médico Andrés Ferrero, jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas.

Sobre las mochilas, el especialista recomienda que el peso no supere el 10 al 15 por ciento del peso corporal de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno, aunque lo ideal es regular la carga haciendo foco en llevar lo indispensable y nada más.

"Las mochilas muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor", dijo.

Además es importante tener en cuenta que en la mochila debe ir lo necesario para cada día. "Cargar con muchas cosas en la mochila condiciona la postura de los niños desde muy temprana edad porque sus huesos aún se están desarrollando", explicó el médico Andrés Ferrero, jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas.

Como consejos, el Hospital indicó que el tiempo recomendable para llevar la mochila es de 15 minutos, usar ambas correas para evitar sobrecargar uno de los hombros, al levantar la mochila se debe flexionar ambas rodillas y llevar en ella sólo lo necesario para cada día.

Cuatro consejos para organizar el peso de las mochilas

Para organizar la mochila escolar y que no pese tanto se pueden tener en consideración los siguientes consejos:

  • Lo más pesado en la parte de la mochila que va más pegada a la espalda. En este caso serían los libros y cuadernos.
  • Lo más liviano en la parte delantera.
  • Que la mochila esté bien ajustada y pegada a la espalda. Si la mochila queda suelta, el peso va a ir hacía las caderas.
  • En el caso de que se utilicen mochilas con rueditas, la disposición del peso no es esencial a la hora de manejarlas.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-14 at 12.33.46

Repelente de mosquitos en niños: cuáles son aptos y cómo usarlos

Consejos 15/03/2024

Considerando el aumento significativo de casos de Dengue en pacientes pediátricos en nuestra provincia, y en respuesta a la creciente preocupación de los profesionales de la salud, el Ministerio de Salud de la provincia ha elaborado una serie de recomendaciones específicas sobre el uso de repelentes para mosquitos.

WhatsApp Image 2024-01-08 at 14.36.03

Testeos rápidos de VIH y Sífilis

Consejos 09/01/2024

Para una detección rápida e información preventiva, el Ministerio de Salud a través del Centro Único de Referencia realizará esta semana testeos de VIH y Sífilis.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-19 at 12.00.49 PM

Valentín Castro se prepara para el Argentino de Ruta

Deportes 19/03/2024

El ciclista capitalino Valentín Castro estuvo en el laboratorio de la Dirección Provincial de Rendimiento Deportivo, área de la Secretaría de Deportes y Recreación de Catamarca, con el fin de ser evaluado con el estudio de consumo de oxígeno.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 09.44.01

Puesta en Valor del Trapiche Azucarero de 1808

Noticias 21/03/2024

Autoridades de varios organismos del gobierno provincial y municipal junto a representantes de la Corporación Andina de Fomento, visitaron la obra de puesta en valor del Camino Real en Fray Mamerto Esquiú.

Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.