Cesalpinia presenta su primer disco en Buenos Aires

Tras haber lanzado su primer material en 2022, el trío sigue llevando sus canciones a distintos puntos del país.

Música 01/03/2023
Cesalpinia  (1)

Cesalpinia, el trío conformado por Belén Parma en piano y voz, Vane Martínez en bajo y voz y Javier García en batería y programaciones, tiene programada una gira por Buenos Aires los próximos 9, 10 y 11 de marzo. 

La visita tiene como finalidad la presentación del disco homónimo, que fue lanzado en nuestra provincia en marzo de 2022 y desde entonces estuvo girando por diversas localidades de la provincia y la región. 

Las presentaciones en Buenos Aires se realizarán el jueves 9 en el Club Social Cambalache, con Nadia Larcher y Christine Brebes como invitadas; el viernes 10 en La Paila, con la participación de Leticia Aranda y el sábado 11 en la tradicional Peña de los Abrazos, del Espacio Cultural Nuestro Hijos (ECuNHi) de la Asociación Madres Plaza de Mayo. 

Cesalpinia ha construido una narrativa sonora propia, producto de una búsqueda genuina que los aleja de los discursos tradicionales y hegemónicos del folklore. Con un pie en lo telúrico de su norte y la música popular latinoamericana, pero también en el jazz, el rock y los nuevos estilos urbanos. Han sabido forjar un repertorio que los identifica y se nutre de canciones compuestas por Belén Parma, como también de otras autoras del continente, siempre priorizando a las contemporáneas como Ana Robles, Elizabeth Morris, Magdalena Matthey o Francesca Ancarola, como así también los clásicos de Fandermole, Carnota, Violeta Parra, Leda Valladares, entre otros autores y autoras de la provincia.

“Las canciones transmiten un mensaje de gratitud por la naturaleza y las raíces, pero también de inquietud por el presente, las transformaciones, y sobre todo las luchas en el territorio”, indicaron. También su nombre está inspirado en este concepto, “hay un arbusto que brota en nuestro monte, resistente a las sequías y las heladas; las piedras del suelo no frenan la expansión de su raíz… Cesalpinia es su nombre -aunque los nombres genéricos van cambiando- y para encontrarlo hay que detenerse, buscarlo por un rato, observar. Solo así se puede contemplar su belleza”.

La formación tuvo su inicio en abril de 2019, bajo el nombre de Belén Parma Trío. Con este nombre se presentaron por primera vez el 25 de mayo del 2019 en el Festival de Locro organizado por la municipalidad de la Capital y desde entonces no pararon de recorrer escenarios. Ese mismo año participaron de la Fiesta Nacional e Internacional de Poncho y de varios festivales y fiestas populares de la provincia. También recorrieron escenarios de La Rioja, Salta, Córdoba, Buenos Aires y Uruguay.

El disco, que lleva el mismo nombre de la banda, contiene ocho canciones compuestas por Belén Parma, y contó con la participación de reconocidas artistas como Nadia Larcher, Hulda Estrabou, Christine Bredes y Virginia Toledo. La grabación se dio de

manera autogestiva, en la sala-estudio Ojo de Agua, su laboratorio musical, con la técnica de Vane Martínez y fue mezclado en Desdémona Estudio por Sebastián Bergallo y masterizado en Sensei Mastering por Martín Bergallo. El trabajo salió a la luz en marzo de 2022 y está disponible en todas las plataformas digitales

La gira cuenta con el apoyo de Impulsar Mica, a través del Ministerio de Cultura de la Nación, que tiene como finalidad de fortalecer la circulación y comercialización de bienes y servicios culturales de nuestro país en el mercado interno. 

El itinerario

Jueves 9 de Marzo: 21:30hs- Club Soc. Cambalache – Defensa 1179 / San Telmo. Invitadas: NADIA LARCHER – CHRISTINE BREBES
Viernes 10: 21.30hs La Paila – Costa Rica 4848 – Palermo. Invitada: LETICIA ARANDA
Sábado 11: 21:30hs La Peña de los Abrazos – ECUNHI – Av Libertador 8151 – CABA.

Te puede interesar
sonoras flyer Feed -01

Itatí y María Paula Godoy lanzan el ciclo "Sonoras"

Música 08/04/2024

El corazón de Catamarca se prepara para vibrar al ritmo de la música y el talento femenino con el ciclo "Sonoras", un evento íntimo que promete destacar la diversidad y la excelencia musical y artística. Con epicentro en el Centro Cultural "La Dorila" (Avda. Güemes N° 1121), el ciclo es impulsado por las renombradas artistas de la escena local Itatí Álvarez Ortega y María Paula Godoy, quienes oficiarán de anfitrionas y contarán con la presencia de distintos artistas que desfilarán a lo largo de la propuesta, que comenzará este sábado 13 de abril.

DSC_1472

Marzo a pura música, en el Mes de la Mujer

Música 08/03/2024

La Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación invita a disfrutar de los conciertos de Apertura de Temporada 2024 de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional.

SER, Dr. Shenka - Dame Más

SER ya tiene video de su hit Dame Mas

Música 26/02/2024

Hace pocos días SER estrenó el videoclip de su hit “Dame Más” junto a Dr. Shenka (cantante de Panteón Rococó - México).  Una canción bien arriba con una pata en el cuarteto y otra en el ska latinoamericano, en la cual también participan Agustín Cuadrado y Marcos Ozamis de Los Caligaris y Marcelo y Diego Blanco de Los Pericos.

Lo más visto
Titeres La Pareja

Gira titiritera de la compañía La Pareja

Espectáculos 09/04/2024

La compañía de títeres La Pareja llevarán a cabo una gira teatral del 9 al 15 de abril por el interior de la provincia siguiendo una hoja de ruta que va desde Capayán, Valle Viejo, Capital y Belén para brindar al público y especialmente a las infancias sus funciones de títeres para niños, adolescentes y adultos, como así también dictar talleres relacionados al mundo de los títeres.

Karatecas (2)

Karatecas en la Dirección de Rendimiento Deportivo

Deportes 09/04/2024

Representantes de la Unión Catamarqueña de Karate (UCK) se realizaron hoy una prueba ergométrica graduada en cinta en el laboratorio de la Dirección Provincial de Rendimiento Deportivo de la Secretaría de Deportes de Catamarca.

Programa Hub - Ilustrativa

Hubs tecnológicos, una apuesta con participación pública y privada

Noticias 16/04/2024

Recientemente, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, puso en marcha conjuntamente el proyecto “Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico”,  programa que propugna desarrollar e implementar  políticas para dar respuestas científico-tecnológicas a problemas sociales y sectoriales y promover la investigación, aplicación, financiamiento y transferencia de los conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social.

Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

DSC05582

Catamarca promueve su oferta turística en Chile

Noticias 17/04/2024

Como parte de la representación catamarqueña que participó del XXIII Plenario del Comité de Integración ATACALAR Chile – Argentina que se realizó en Copiapó, un comitiva público – privada del sector turístico estuvo presente participando de las distintas comisiones y rondas de negocio promovidas para integrar las regiones de ambos países.

20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

Feria Internacional3

Feria Académica Internacional en la UNCA

Noticias 18/04/2024

En la Plaza de la Reforma de la UNCA, se llevó a cabo la Feria Académica Internacional, donde estudiantes extranjeros que se encuentran en Catamarca mediante distintos programas de movilidad, presentaron stands para mostrar y dar a conocer sus respectivos lugares de origen.