Muestra fotográfica Miradas con amor, en la Casa de la Cultura

La exposición incluye fotos tomadas en el año 2022 a 14 mujeres que muestran cuerpos muy diferentes a lo que hoy se considera como bonito o perfecto.

Cultura 13/03/2023
Miradas con amor (1)

El viernes 10 de marzo en la Casa de la Cultura, la fotógrafa Paloma Laguens fue la encargada de dejar inaugurada su exposición “Miradas con amor” que incluye fotos tomadas en el año 2022 a 14 mujeres que muestran cuerpos muy diferentes a lo que hoy se considera como bonito o perfecto.

Esta muestra se expuso por primera vez en La Calera, Córdoba, luego en el Museo de Antropología de la capital mediterránea, y en Río Ceballos. Más tarde, algunas de las fotos participaron en una muestra colectiva en Bragado provincia de Buenos Aires y ahora feliz de haber sido invitada a Catamarca, gracias a la gestión en conjunto de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca y la Dirección de Patrimonio y Museos que depende de la Secretaria de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte.

Paloma contó que la muestra surgió casi por casualidad cuando notó que, en general, cuando las mujeres se miran en las fotos, no les gusta lo que ven. Entonces pensó en hacer fotos de chicas con cuerpos más comunes, que no son los que habitualmente se muestran en redes sociales o campañas de publicidad. Una amiga suya le puso el cuerpo a la idea y cuando subió las fotos a las redes, tuvo muy buenas devoluciones y muchas mujeres se sumaron voluntariamente al proyecto.

Miradas con amor (2)

La muestra tuvo muy buenas repercusiones porque "a las mujeres les encanta ver más cuerpos reales, con imperfecciones, en los que se ven reflejadas, y no quieren más ver cuerpos que las hacen sentir mal, que las frustran", señaló Paloma. 

Miradas con amor se puede visitar hasta fin de mes en la Casa de la Cultura, San Martín 533, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20 horas.

Acerca de la artista

Paloma Laguens, es una joven fotógrafa de la ciudad de La Calera, Córdoba. Trabajó en casas de fotografía, en la Fundación Williams en la Reserva Patrimonial y Archivo del Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba, y como fotógrafa oficial de un espacio en donde se realizaban shows en vivo.

En 2019 ganó un cargo en el CONICET para registro de colecciones antropológicas en el Instituto de Antropología de Córdoba. En 2021 comenzó a estudiar licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba. Y en 2022 comenzó a cursar el taller “encuadre feminista: despatriarcar la mirada” y a la Residencia Artística Foto y Cuerpo en Fotocreativa BA. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-27 at 15.52.43

Catamarca y Cosquín firmaron un convenio de reciprocidad y hermanamiento en materia artesanal

Marcos Daniel Palacio
Cultura 29/01/2024

En la ciudad de Cosquín y en el marco de la realización del Festival Nacional del Folklore y de la 57° Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortazar de esa ciudad, el intendente de Cosquín Raúl Cardinali y la ministra de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Daiana Roldán firmaron un convenio marco de cooperación, complementación y asistencia, para favorecer el intercambio en material cultural y artesanal.

Chaya de loa Hermanos Rodríguez-20 (1)

Las ocho paradas del circuito “Catamarca es chaya y carnaval”

Cultura 11/02/2024

El movimiento chayero se afianza en Catamarca y este año son ocho las chayas y celebraciones que, gestionadas por músicos y músicas independientes, con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, se realizarán en distintos puntos del Valle Central como parte de la agenda de carnaval.

Chaya Alico_1

Un domingo a pura chaya con Alico y Los Hermanos Rodriguez

Cultura 13/02/2024

La chaya de Los hermanos Rodriguez, y la Chaya de Alico, fueron las opciones carnavaleras para el domingo 11 de febrero, del circuito “Catamarca es Chaya y Carnaval”, que, gestionadas por músicos y músicas independientes con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, se concretan hasta el próximo sábado en distintos puntos del Valle Central.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-19 at 12.00.49 PM

Valentín Castro se prepara para el Argentino de Ruta

Deportes 19/03/2024

El ciclista capitalino Valentín Castro estuvo en el laboratorio de la Dirección Provincial de Rendimiento Deportivo, área de la Secretaría de Deportes y Recreación de Catamarca, con el fin de ser evaluado con el estudio de consumo de oxígeno.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 09.44.01

Puesta en Valor del Trapiche Azucarero de 1808

Noticias 21/03/2024

Autoridades de varios organismos del gobierno provincial y municipal junto a representantes de la Corporación Andina de Fomento, visitaron la obra de puesta en valor del Camino Real en Fray Mamerto Esquiú.

Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.