![WhatsApp Image 2024-07-18 at 11.40.40 AM](/download/multimedia.normal.bac6b2de6831ab52.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNy0xOCBhdCAxMS5fbm9ybWFsLmpwZWc%3D.jpeg)
El próximo domingo 21 de julio, a las 20 hs. se podrá vivir la magia de los rituales ancestrales, en un sitio histórico donde habitaban las culturas aborígenes en plena quebrada y, por si faltaba algo, con la luna llena como testigo.
Los actores mostrarán experiencias que vivirán en distintos lugares de la Capital, Los Altos, Aconquija, Villa Vil y la nueva ruta que conecta Concepción con Pomán.
Turismo 12/04/2023El Gobierno de Catamarca, a través del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, presentó este miércoles en conferencia de prensa a los protagonistas del próximo spot promocional turístico de Catamarca, que grabará el actor Facundo Arana, imagen de la campaña, acompañado por la modelo y conductora Zaira Nara; la actriz Catherine Fulop, y el actor Esteban Lamothe.
En la ronda de prensa que se realizó en la Fábrica de Alfombras del Predio Ferial, el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello les dio la bienvenida y valoró el impacto que la campaña de promoción turística viene teniendo para Catamarca: “Esta estrategia de promoción nos viene dando muy buenos resultados. Catamarca está siendo vista con otros ojos en nuestro país y, a partir de ahora, ya estamos pensando en el turismo internacional”, señaló.
Por su parte, la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín, destacó el éxito de la campaña que se vio reflejado en el movimiento turístico del último año. “Este será el cuarto spot de la campaña que comenzamos con Facundo y que nos dio muy buenos resultados. La demanda turística ha crecido desde que empezamos con esta campaña en 2021. La ocupación hotelera a nivel provincial en 2022 fue del 66% en promedio anual, con un crecimiento interanual con respecto al 2021 del 26%. Y eso, por supuesto, tiene un impacto económico muy importante para la provincia”, destacó.
Facundo, cara visible de la campaña, destacó: “Cuando vinimos, con el equipo que grabamos habíamos llegado a la conclusión de que Catamarca se muestra sola y está muy bien representada por la gente que la habita, supimos que por esa razón iba a ser muy fácil. Y ahora me pareció bueno redoblar la apuesta y traer amigos que son magníficos artistas, personas conocidas, queridas y respetados por todos” dijo en alusión a sus compañeros de rodaje.
Acerca del spot
El nuevo spot dará continuidad a la campaña que en la primera etapa muestra las experiencias de Arana haciendo sandboard en las dunas de Fiambalá y montañismo en los paisajes de Antofagasta de la Sierra, en la segunda con su familia visitando atractivos turísticos en Paclín, Fray Mamerto Esquiú, Andalgalá y Santa María, y en la tercera el actor y un grupo de amigos promocionando el verano 2023 en la puna de Antofagasta de la Sierra, la cultura viva en las manos de las tejedoras de Belén, y los sabores de los vinos de bodegas de Tinogasta.
El eje del cuarto spot promocional será Catamarca, como el lugar donde se generan los grandes encuentros, y en esta oportunidad, los actores mostrarán experiencias que vivirán en distintos lugares de la Capital, Los Altos, Aconquija, Villa Vil y la nueva ruta que conecta Concepción con Pomán.
Las personalidades que se suman a la estrategia promocional de la provincial también se mostraron expectantes por la experiencia y por la posibilidad de sumar al posicionamiento turístico de Catamarca. “Estoy 100% dispuesta a mostrar Catamarca y sumar para que el turismo crezca. He venido en otras oportunidades y este me parece de mayor desafío porque venimos a ayudar a que Catamarca explote en la promoción”, declaró Zaira Nara.
Catherine Fulop también se mostró entusiasmada con la experiencia. “Yo venía viendo la promoción de Catamarca que Facundo hacía en la tele. Él nos abrió la puerta a esto que viene haciendo, así que estoy muy agradecida, en este momento de mi vida, de tener la oportunidad de poder ver y conocer Catamarca”, señaló
“Conociendo a Facu -agregó Lamothe- sé que estos tres días de rodaje serán intensos y eso me tiene excitado. Me parece fascinante que él sea el embajador de Catamarca y que ahora traiga amigos para que la descubramos y que la gente también la pueda descubrir a través de nosotros”.
Tras la rueda de prensa, los actores recibieron ponchos catamarqueños como obsequio y la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán los invitó a regresar para la próxima edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se realizará del 14 al 23 de julio y a ser no solo embajadores turísticos, sino también culturales de Catamarca: “El turismo siempre viene acompañado de la cultura, es nuestra historia, nuestro patrimonio y ustedes tienen la posibilidad de mostrar no solo nuestros paisajes sino también nuestra cultura”, señaló Roldán.
Impacto económico
A partir de la campaña publicitaria integral, que incluye anuncios de televisión, radio y en línea (internet), la ocupación hotelera creció un 26% en toda la provincia: en 2021 fue de un 40% (con un impacto económico de $5.600 millones de pesos), y en 2022 de un 66% (con un impacto económico de $15.000 millones de pesos).
El último spot de Facundo Arana: Catamarca, mucho más que un destino, fue visto por salida por más de 7.2 millones de personas en la Ciudad de Buenos Aires y tuvo más de 3 millones de impresiones en febrero de 2023 en distintos medios digitales.
Además de los spots con Arana, influencers que cuentan con millones de seguidores promocionaron en sus cuentas en redes sociales los atractivos de Catamarca y la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que registró un récord de visitantes en 2022.
El próximo domingo 21 de julio, a las 20 hs. se podrá vivir la magia de los rituales ancestrales, en un sitio histórico donde habitaban las culturas aborígenes en plena quebrada y, por si faltaba algo, con la luna llena como testigo.
Desde el próximo 4 de julio la empresa Textil de los Andes inaugurará en su plata ubicada en el Parque Industrial El Pantanillo en Catamarca un circuito de visita guiadas a turistas que estén interesados en conocer todo el proceso de fabricación de prendas realizadas con fibras naturales como son la lana de llama, vicuña, guanaco y oveja.
En el corazón de Andalgalá, provincia de Catamarca, surge un emprendimiento que invita a redescubrir la riqueza natural y cultural de la región: Strade Sendas. Este proyecto, liderado por la Técnica en Turismo y Guía Profesional de Turismo, Valeria Riccucci, se ha convertido en un referente para aquellos que buscan experiencias auténticas y memorables en contacto con la naturaleza.
La ciudad Capital de Catamarca tuvo un importante movimiento de turistas durante este fin de semana largo, quienes aprovecharon las múltiples alternativas para disfrutar la gastronomía local, propuestas artísticas y actividades en contacto con la naturaleza.
El director de Mercado del Instituto Nacional de Promoción Turístico (INPROTUR), Oscar Suárez dictó la capacitación “Visit Argentina Connet”, el jueves 16 en la Sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca a prestadores y áreas de turismo de los municipios de la provincia.
Con una importante participación de Catamarca, se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 13º NEOWORKSHOP Federal, organizado por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina en los salones del Hotel Marriott.
En los Pabellones de Artesanías de la muestra artesanal de la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrolla en el Predio Ferial hasta el próximo domingo, tejedoras y tejedores sorprenden con sus diseños en prendas de lana de vicuña, llama y oveja con reversiones de ponchos, ruanas, guantes y sweaters de todos los colores.
Espectáculos folklóricos, teatrales, de títeres, peñas, patios criollos, talleres sobre habilidades ancestrales, charlas sobre alimentos autóctonos y rituales aborígenes para agradecer a la Madre Tierra, forman parte de la múltiples opciones organizadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital para este fin de semana.
Desde el Grupo Hotelero Albamonte (GHA) fue anunciada la construcción del primer hotel de la marca Howard Johnson en la provincia de La Pampa. Sería inaugurado para fines del 2025.
La tarde noche del jueves 18 de julio explotó el Patio de las Provincias de la Fiesta del Poncho, con la histórica actuación de la banda de cuarteto cordobés La Barra, que unió a varias generaciones en una fiesta plena de color y alegría. Según cálculos de la organización y la Policía, 30 mil personas se dieron cita para bailar y cantar en este escenario que se consagró en esta edición de la fiesta.
se anunciaron en el Pabellón de Turismo los ganadores de los premios a las mejores artesanías, objetos de diseño y stand de promoción turística, en el marco de la 53° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que se desarrolla en el Predio Ferial Catamarca hasta el domingo 21 de julio.
El automóvil Fiat Cronos 0 km que se sorteó en la última noche de la 53º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho fue para Alan Suárez, un estudiante universitario de 19 años, que aún no puede creer su suerte.
Merendar o cenar en el piso superior del Estadio Bicentenario y con una vista inmejorable: una panorámica del Predio Ferial y alrededores, con el cordón montañoso del Ambato como telón de fondo.
En el marco de la celebración del 341° aniversario de la fundación de San Fernando del Valle de Catamarca, la Municipalidad de la Capital, realizó la tradicional entrega de las distinciones al mérito “San Fernando”, que tuvo lugar en el complejo cultural “Urbano Girardi”.
Latinoamérica enfrenta un panorama complejo y desafiante en materia de ciberseguridad. Con el crecimiento exponencial de las amenazas cibernéticas, el país se ha convertido en uno de los blancos principales en América Latina, acumulando más de 1,200 millones de intentos de ciberataques en la primera mitad de 2023, según un informe de Fortinet (Mordor Intelligence). Este aumento no solo pone en riesgo a las empresas, sino también a instituciones públicas y a los ciudadanos.
Identificarnos con nuestros pensamientos puede oscurecer nuestra percepción y hacernos perder de vista nuestras habilidades y valores intrínsecos.