Luis Franco, eje del acto oficial de Catamarca en la Feria Internacional del Libro

El mismo se desarrollará a las 16, en la sala José Hernández del pabellón Rojo, y tendrá como eje central la vida y obra del escritor belicho.

Literatura 09/05/2023
Catamarca en la Filba - Mundo Franco

El viernes 12 de mayo tendrá lugar el acto oficial de Catamarca en la 47º edición de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. El mismo se desarrollará a las 16, en la sala José Hernández del pabellón Rojo, y tendrá como eje central la vida y obra del escritor belicho Luis Leopoldo Franco.

Bajo el nombre “Mundo Franco”, el acto contará con la participación de autoridades provinciales e invitados especiales. La conferencia "Luis Franco y la conformación de un humanista rebelde" será presentada por el doctor en Letras Arturo Herrera, quien es un estudioso de la obra de Franco.  También estarán presentes Víctor Aybar y Enrique Traverso, responsables de las editoriales El Guadal y Maíz Rojo, que dedicaron esfuerzos en este tiempo a reeditar obras de Franco. Aybar presentará los poemas reunidos en “Nocturnos” y Traverso, “Nuestro padre el árbol”. 

El homenaje culminará con un espectáculo musical a cargo de la artista andalgalense Nadia Larcher quien presentará un trabajo de musicalización de poemas de Franco, tarea en la que viene empeñada hace varios años.

Catamarca en la Filba - Mundo Franco (1)

La propuesta del acto oficial tendrá continuidad en el stand de Catamarca ese mismo viernes 12, con las charlas “Sarmiento en la mirada de Luis Franco, a cargo del historiador Ricardo De Titto y “Luis Franco y la tradición clásica”, presentado por Arturo Herrera.

Celia Sarquís, directora de Bibliotecas y Archivo, destacó la importancia de dar cuenta no solo de la obra, sino de aspectos de la vida y personalidad de Franco, considerarlo como el escritor más representativo de Catamarca, pero también como una figura de la literatura argentina.  "Su empeño autodidacta fue muy fuerte, pese a vivir en Belén en un ambiente rural, se puso a estudiar a los clásicos en alemán, en francés, dejó textos con ideas precursoras sobre la mujer, la poesía, la religión y todo lo hizo con una gran franqueza en la forma en que expresaba sus posiciones”, agregó.

Mundo Franco 

Este año, al ser el eje de la presencia catamarqueña en la Feria Internacional del Libro el escritor belicho, desde la Dirección de Bibliotecas y Archivo se ideó una plataforma digital –que se puede visualizar en un gran tótem y también en tablets que están a disposición de los visitantes- que permite una inmersión total en el mundo literario de Luis Franco. 

Mundo Franco es un concepto vinculado a la visión y perspectiva del mundo que tenía el escritor Luis Franco, y que se refleja en sus obras literarias. El totem digital está diseñado para ofrecer una experiencia inmersiva relacionada con este concepto, brindando información sobre la persona, el pensamiento y las ideas de Franco, así como su historial de obras, artículos de prensa y otros materiales.

Dentro del tótem digital, los usuarios pueden encontrar un compendio multimedia que incluye audiolibros, videos, imágenes y registros de su firma, así como algunos manuscritos. Además, se puede acceder a extractos de libros y todas las tapas en alta calidad de las ediciones originales de sus obras.

Por último, en el dispositivo también se pueden encontrar notas y pensamientos sobre el escritor Luis Franco y su obra literaria, lo que permite a los usuarios profundizar en su conocimiento sobre este autor y su legado cuya perspectiva del mundo sigue siendo relevante y vigente en la actualidad.

Lo más visto
1515541068242

La UNCA lanzó Diplomaturas: Gestión Turística Sustentable, Producción de Productos Orgánicos y Turismo de Alta Montaña

Noticias 14/05/2024

En ámbitos del Vicerrectorado de la UNCA, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se anunció la implementación de tres nuevas Diplomaturas, que se dictarán en el interior de la provincia. A su vez, se firmó un convenio con la Intendencia de Fiambalá (departamento Tinogasta) para comenzar con el dictado de estos trayectos académicos.

Proyecto arquitectónico de sitios arqueológicos  (1)

Convocatoria para proyecto arquitectónico de sitios arqueológicos

Noticias 15/05/2024

Se invita a todos los profesionales de la arquitectura a participar en la convocatoria para la elaboración de un Proyecto Ejecutivo de Prototipo Arquitectónico para un Centro de Interpretación Arqueológico. Este proyecto tiene como objetivo principal continuar potenciando la puesta en valor de los sitios arqueológicos de Catamarca.

5

Analizaron la gestión de los desafíos que se vienen para el trabajo cooperativo

Noticias 15/05/2024

El especialista Juan José Sánchez ofreció una instancia de diálogo retroalimentado con los asistentes, sobre la historia reciente de las cooperativas de trabajo, las transformaciones impulsadas por los cambios de contextos políticos, la importancia de su desarrollo para la comunidad y los desafíos que se vislumbran en el futuro próximo en la Provincia, el País y el mundo.

WhatsApp Image 2024-05-16 at 9.53.47 AM

Felipe Varela es el protagonista de la nueva miniserie documental de UNCA TV

Noticias 16/05/2024

La productora audiovisual de la UNCA presenta la nueva serie de micro documentales “Felipe Varela, Caudillo Americanista”, en donde se brindan detalles reveladores sobre la agitada vida de esta personalidad fundamental de nuestra historia en seis micros que estarán disponibles en la web y canal de You Tube de UNCA TV, y también en Instagram y Facebook de la UNCA.

WhatsApp Image 2024-05-16 at 1.26.41 PM

Abrieron las inscripciones para participar en la Fiesta del Locro

Noticias 17/05/2024

El municipio de San Fernando del Valle de Catamarca informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para las organizaciones e instituciones civiles que quieran participar de la competencia del “mejor plato” durante la tradicional Fiesta del Locro, que se realizará el próximo viernes 24 de mayo, desde las 20hs., en la Feria del Parque (Parque Adán Quiroga).

WhatsApp Image 2024-05-18 at 5.36.22 PM

Medidas para prevenir intoxicación por monóxido de carbono

Consejos 20/05/2024

Teniendo en cuenta que, con la llegada del frío, en muchos hogares se utiliza calefacción, se recomienda prestar especial atención para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono (CO), que son causa de enfermedad y muerte para cientos de personas por año. El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales, que ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Esta falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón, lo que puede provocar intoxicaciones graves e incluso la muerte.