Todo Terror es Político: Mariana Enríquez analizó la relación entre literatura y política

Durante la charla, se abordó el plano de lo político en sus textos y su estilo en la escritura.

Literatura 04/06/2023
Mariana Enriquez en Catamarca (2)

Con lectores y lectoras de todas las edades, la escritora Mariana Enríquez cautivó al público durante el conversatorio “Todo Terror es Político - Neoliberalismo, Literatura y Terror”, que se realizó el jueves 1 de junio en la sala Julio Sánchez Gardel del Cine Teatro Catamarca.

Durante la charla, que estuvo moderada por los investigadores y docentes Naím Garnica y Elsa Ponce, del Laboratorio de Estudios Políticos y Debates Regionales Tramas de la UNCA, se abordó el plano de lo político en los textos de Enriquez, su estilo en la escritura, y la escritora recomendó libros que considera hitos en el terror. 

“Hay cuentos de Julio Cortázar que para mí son de terror, entonces hay mucho de subjetividad, ‘La escuela de noche’, que es un cuento político también y da miedo, es ineludible; Edgar Allan Poe, aunque a mí no me da miedo, me parece un escritor romántico, súper morboso y su problema es muy privado, pero es lectura recomendada para entender la evolución del género”, expresó.

“El decadentismo francés en general, y no sólo la escritura también en la pintura; Charles Baudelaire; algunos cuentos de Silvina Ocampo; ‘Informe sobre ciegos’ como relato de paranoia; Ray Bradbury; ‘La Condesa sangrienta’, de Alejandra Pizarnik; Stephen King, podés encontrar el género por muchos lugares como en los tres relatos de Diego Muzzio, que transcurren en la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires, hay muchísimo y poco codificado como terror”, añadió.

En otro tramo de la charla, luego de proyectar una escena de la película Crash de David Cronenberg, basada en la novela del escritor James Graham Ballard, Enriquez contó que el film plantea el fetichismo en los accidentes de auto y en las cicatrices en los cuerpos, la idea pos humana del hombre máquina.

“Me interesa mucho escribir de los cuerpos en mis relatos, cuando empecé a escribir terror empecé a escribir al mismo tiempo con narradora femenina y la irrupción del cuerpo cuando es narradora femenina es muy potente por la enorme experiencia de vivir en un cuerpo de mujer por la violencia que va más allá, la violencia de vestirte, de maquillarte, todo el misterio alrededor del cuerpo de la mujer y de lo que pasa, en mi escritura la idea del cuerpo y del deseo es central”, contó.

Acerca del tipo de terror en literatura de Latinoamérica, se refirió al aplastamiento de la imaginación que producen las dictaduras de América Latina, y dijo que “en los textos de los años 50, 60, se leía ciertos momentos que no están más”. “Hoy la tristeza tiene que ver con cierta sensación de falta de futuro, futilidad, heredada en muchos casos como consecuencia de ser hijos de una generación que siente que vivió un fracaso, una generación que no pudo dar mejor vida a sus hijos, y en los 90 con el neoliberalismo tampoco funcionó”, consideró y agregó que “los miedos de la clase media son el miedo a la pobreza, la clase media castigada por el Estado o la policía, o la autoridad, pero es una mezcla, a veces aparece este miedo de caer de clase social”.

“En mis personajes aparece mucho la mujer que intenta ayudar y no lo consigue, tiene como una especie de castigo, en ‘El chico sucio’ ¿ella o él son los malos? Es paternalista, es un libro donde el miedo son sentimientos conservadores porque es cuidarse. Es muy difícil que el terror sea un género progre, puede tener elementos, pero finalmente tienen muchas cosas que tienen que ver con el desprecio, expresa lo más oscuro no solo del asesino, sino lo oscuro de tu propio rol social por todo lo que no estás haciendo por miedo”, explicó.

La visita de Enríquez en Catamarca fue por iniciativa de forma articulada entre la Secretaría de Educación y Cultura del municipio de la Capital, la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, la librería La Singularidad del Libro y Tramas (Laboratorio de estudios políticos y debates regionales- UNCA- FH).

Lo más visto
1515541068242

La UNCA lanzó Diplomaturas: Gestión Turística Sustentable, Producción de Productos Orgánicos y Turismo de Alta Montaña

Noticias 14/05/2024

En ámbitos del Vicerrectorado de la UNCA, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se anunció la implementación de tres nuevas Diplomaturas, que se dictarán en el interior de la provincia. A su vez, se firmó un convenio con la Intendencia de Fiambalá (departamento Tinogasta) para comenzar con el dictado de estos trayectos académicos.

5

Analizaron la gestión de los desafíos que se vienen para el trabajo cooperativo

Noticias 15/05/2024

El especialista Juan José Sánchez ofreció una instancia de diálogo retroalimentado con los asistentes, sobre la historia reciente de las cooperativas de trabajo, las transformaciones impulsadas por los cambios de contextos políticos, la importancia de su desarrollo para la comunidad y los desafíos que se vislumbran en el futuro próximo en la Provincia, el País y el mundo.

WhatsApp Image 2024-05-16 at 9.53.47 AM

Felipe Varela es el protagonista de la nueva miniserie documental de UNCA TV

Noticias 16/05/2024

La productora audiovisual de la UNCA presenta la nueva serie de micro documentales “Felipe Varela, Caudillo Americanista”, en donde se brindan detalles reveladores sobre la agitada vida de esta personalidad fundamental de nuestra historia en seis micros que estarán disponibles en la web y canal de You Tube de UNCA TV, y también en Instagram y Facebook de la UNCA.

WhatsApp Image 2024-05-16 at 1.26.41 PM

Abrieron las inscripciones para participar en la Fiesta del Locro

Noticias 17/05/2024

El municipio de San Fernando del Valle de Catamarca informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para las organizaciones e instituciones civiles que quieran participar de la competencia del “mejor plato” durante la tradicional Fiesta del Locro, que se realizará el próximo viernes 24 de mayo, desde las 20hs., en la Feria del Parque (Parque Adán Quiroga).

WhatsApp Image 2024-05-20 at 10.38.34 AM

Catamarca celebrará junto a todo el país el Día del Cine Nacional

Noticias 20/05/2024

Con motivo de celebrarse este jueves 23 de mayo en nuestro país el Dia del Cine Nacional, en homenaje a “La Revolución de Mayo”, la primera película nacional, estrenada en 1909, la Red Nacional de Cine Móviles, dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), organiza una movida a nivel nacional donde se proyectará en distintas salas y lugares del país la película “Puan”.

WhatsApp Image 2024-05-18 at 5.36.22 PM

Medidas para prevenir intoxicación por monóxido de carbono

Consejos 20/05/2024

Teniendo en cuenta que, con la llegada del frío, en muchos hogares se utiliza calefacción, se recomienda prestar especial atención para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono (CO), que son causa de enfermedad y muerte para cientos de personas por año. El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales, que ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Esta falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón, lo que puede provocar intoxicaciones graves e incluso la muerte.