Con la ofrenda musical de los sikuris, cerraron las actividades de "La música como Bandera"

La propuesta capitalina incluyó música, danza, teatro, talleres, charlas y ceremonias ancestrales que se disfrutaron durante todo el fin de semana extra largo.

Cultura 21/06/2023
sikuris 1

Con la ofrenda musical de los sikuris, celebrada en la tarde de este martes, culminaron las actividades de la propuesta "La música como Bandera" que incluyó música, danza, teatro, talleres, charlas y ceremonias ancestrales que se disfrutaron durante todo el fin de semana extra largo. 

La iniciativa, organizada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, logró la respuesta de muchos residentes y turistas que colmaron tanto la Casa de la Puna como el Pueblo Perdido de la Quebrada, donde se desarrollaron la mayoría de las propuestas. También hubo un show de milonga y tango en la Plaza 25 de Mayo y batallas de freestyle en La Alameda, fieles al slogan que impulsó el encuentro tomando como eje motivador la música, en sus variados gustos y estilos. 

Inti Raymi

Entre las diferentes propuestas artísticas, sin duda, una de las que más atrajo a residentes y turistas fueron las celebraciones por el Inti Raymi, que se realizaron el domingo y el lunes en el Pueblo Perdido.  

sikuris

Dicha celebración, que significa en quechua "Fiesta del Sol", estuvo a cargo de Juan Carlos Allosa, denominado Lu o Jefe de la Comunidad Kakán Putquial de Andalgalá, quien invitó a los presentes a participar de la misma, con ofrendas a la "Pachamama", música y diferentes expresiones como lo hacían las culturas aborígenes en el siglo XV para celebrar el "Año Nuevo Solar". 

El cierre del encuentro se celebró hoy con un taller de fabricación de sikus, del que participaron numerosas familias para finalizar con un ensamble a cargo de los músicos Pablo Silva, Sebastián Méndez y Aldo Luna, en el que homenajearon con sonidos andinos el legado de las antiguas culturas aborígenes que habitaron Catamarca. 

"Toda la gente estuvo feliz, hicimos una sikuriada y fue impresionante. Quedó gente a fuera", indicó Pablo Silva a cargo del taller. Por su parte, el multinstrumentista, Aldo Luna. también celebró la participación de los presentes en el homenaje al Año Nuevo Andino: "los mismos turistas tocaron con nosotros, así que fue una experiencia enriquecedora, sumado al hecho de que el público se fue a su casa con el sikus que ellos mismo construyeron", destacó. 

Rescatar las tradiciones 

Por su parte, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital Inés Galíndez, celebró la respuesta del turismo en lo que va del finde extra largo, especialmente a las propuestas relacionadas con el ciclo "La música como Bandera" y las celebraciones del Intiraymi: "si queremos que la Capital se transforme en ese portal de ingreso de la provincia, que es nuestro gran deseo, el mostrar y acercar al turista para entusiasmarlo a que siga recorriendo la provincia, es necesario generar estos movimientos en la ciudad", indicó.  

De esta manera destacó la idea de promocionar lugares como el Pueblo Perdido, "que lo tenemos dentro de la ciudad Capital, como un valor diferenciador respecto de otras capitales de Argentina, porque es la única que tiene un sitio arqueológico dentro del área municipal", indicó.  

"Lo interesante es que, desde Turismo, nos hemos planteado el rescate de todas las tradiciones, las costumbres, las manifestaciones culturales, alimentarias, la gastronomía de Catamarca, porque esto es un pedido en general de los turistas, acercarse a lo típico y autóctono de las comunidades", agregó la responsable en torno al festejo del año nuevo andino. "Nos pareció sumamente interesante incorporarlo y sobre todo en una Capital, donde al ser más cosmopolita, se va perdiendo ese tipo de celebraciones respecto a ciudades en el interior, por ejemplo. Estuvo lleno y residentes y turistas quedaron muy contentos", destacó. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-27 at 15.52.43

Catamarca y Cosquín firmaron un convenio de reciprocidad y hermanamiento en materia artesanal

Marcos Daniel Palacio
Cultura 29/01/2024

En la ciudad de Cosquín y en el marco de la realización del Festival Nacional del Folklore y de la 57° Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortazar de esa ciudad, el intendente de Cosquín Raúl Cardinali y la ministra de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Daiana Roldán firmaron un convenio marco de cooperación, complementación y asistencia, para favorecer el intercambio en material cultural y artesanal.

Diego Sarmiento (2)

Museo Laureano Brizuela: quiénes son los artistas que expondrán durante 2024

Cultura 20/12/2023

La convocatoria para proyectos expositivos que formarán parte de la temporada artística 2024 del Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela ya tiene sus seleccionados: cuatro artistas catamarqueños y uno de origen riojano, en representación de la región NOA, serán los protagonistas, a través de su arte, de las distintas muestras que ofrecerá el museo durante el año próximo.

Chaya de loa Hermanos Rodríguez-20 (1)

Las ocho paradas del circuito “Catamarca es chaya y carnaval”

Cultura 11/02/2024

El movimiento chayero se afianza en Catamarca y este año son ocho las chayas y celebraciones que, gestionadas por músicos y músicas independientes, con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, se realizarán en distintos puntos del Valle Central como parte de la agenda de carnaval.

Chaya Alico_1

Un domingo a pura chaya con Alico y Los Hermanos Rodriguez

Cultura 13/02/2024

La chaya de Los hermanos Rodriguez, y la Chaya de Alico, fueron las opciones carnavaleras para el domingo 11 de febrero, del circuito “Catamarca es Chaya y Carnaval”, que, gestionadas por músicos y músicas independientes con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, se concretan hasta el próximo sábado en distintos puntos del Valle Central.

Lo más visto
LL4

Nueva travesía de Kayak en luna llena

Eventos 21/02/2024

Una vez más, los turistas de la ciudad y residentes tendrán la posibilidad de vivir la experiencia de la travesía en kayak con la compañía de la luna llena, en el Dique el Jumeal. Será este viernes 23 de febrero mediante una interesante propuesta que ofrece la profesora Verónica Peirano.

SER, Dr. Shenka - Dame Más

SER ya tiene video de su hit Dame Mas

Música 26/02/2024

Hace pocos días SER estrenó el videoclip de su hit “Dame Más” junto a Dr. Shenka (cantante de Panteón Rococó - México).  Una canción bien arriba con una pata en el cuarteto y otra en el ska latinoamericano, en la cual también participan Agustín Cuadrado y Marcos Ozamis de Los Caligaris y Marcelo y Diego Blanco de Los Pericos.

DUN2-T3-0014r_proxy

Se acerca la experiencia Duna: Parte Dos en paisajes de Catamarca

Cine y TV 28/02/2024

Los influencers de cine Lucas Baini (@lbaini); de turismo, Guido Rodríguez (@gui10road); de marketing digital, Aldana Abadi (@fandelmarketing), y de gastronomía, Rocío Strat (@lachicadelbrunch) participarán este miércoles 28 de febrero a las 19 hs de la Avant Premiére de la película “Duna: parte dos” en el complejo de cine de Alto del Solar, en una acción de promoción impulsada por Cinemacenter y Warner Bros. Pictures, con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia.