Los Premios Oscar cambiarán las reglas para elegir la mejor película

El nuevo formato comenzará a regir en la edición 2025 de los premios de la Academia.

Cine y TV 26/06/2023
Oscar

En un esfuerzo para favorecer la exposición en cine, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha cambiado las reglas para las cintas que busquen concursar por la estatuilla a Mejor Película. Los nuevos requisitos para que las cintas puedan ser consideradas en la terna serán puestas en práctica a partir de la edición 2025 de los Oscar, por lo que serán los estrenos de 2024 los que se vean afectados.

En primer lugar, la Academia exigirá que cada película tenga una proyección extendida de siete días. Hasta el día de hoy, las películas sólo requerían un estreno de una semana, pero ahora, se le sumarán siete días más que pueden ser seguidos o de manera salteada, teniendo como lapso máximo 45 días para cumplir con los 14 días totales de proyección. Para completar los requisitos, la cinta en cuestión tendrá que estar exhibida en al menos 10 de los 50 estados de la Unión Americana (antes de esta regla, las cintas sólo necesitaban ser exhibidas en seis de los principales mercados de Estados Unidos).

Muchas cintas que son nominadas en los Oscar se estrenan a fin de año o incluso de en los primeros días de enero; para estas, la Academia ha optado por darles un lapso hasta el 10 de enero de 2025 para que sus distribuidoras presenten su plan de lanzamiento para que sea evaluada y en todo caso, aprobado. Por supuesto, estas cintas también deberán respetar la proyección extendida de siete días.

Las películas extranjeras/de habla no inglesa que busquen postularse a esta categoría también tendrán que acatar ciertas reglas particulares. Para poder ser considerada, la cinta en cuestión deberá ser estrenada en 2 de los 10 principales mercados estadounidenses, además de estrenarse en salas de cine de su país de origen y en el top 15 de países que son considerados mercados clave para la distribución cinematográfica.

Como se mencionó anteriormente, la Academia ha impuesto estas reglas con la intención de que el cine continúe siendo una experiencia colectiva, además de generar una competencia más justa con las plataformas de streaming que poco a poco ha ido tomando más fuerza generando mucha inconformidad entre la comunidad de cineastas.

El Director General de la Academia, Bill Kramer, y su presidenta, Janet Yang, compartieron un comunicado conjunto donde brindaron más detalles acerca de estas nuevas reglas:

“Como cada año, hemos revisado y evaluado nuestros requisitos de elegibilidad de las salas de cine para los Oscar. En apoyo de nuestra misión de celebrar y honrar las artes y las ciencias de la creación cinematográfica, esperamos que esta ampliación de las salas de cine aumente la visibilidad de las películas en todo el mundo y anime al público a experimentar nuestro arte en un entorno teatral. Basándonos en muchas conversaciones con socios de la industria, creemos que esta evolución beneficia tanto a los artistas cinematográficos como a los amantes del cine”.

Cabe mencionar que, contrario a lo que se cree, las cintas que originalmente aparecieron en plataformas de streaming y fueron nominadas a los premios Oscar ya habían cumplido con los requisitos que ahora exigirá la Academia, tal es el caso de Sound of Metal de Amazon o CODA de Apple TV. Un estratega de la Academia aseguró a Hollywood Reporter que la única diferencia entre el formato anterior al nuevo es que ahora todos están obligados a cumplir algo que ya de por sí se hacía de manera “natural”.

“Es como las normas de inclusión que la Academia exige ahora que cumpla una película para poder optar a la mejor película: da a todo el mundo algo por lo que enfadarse durante un tiempo, pero en realidad no cambia nada [porque los requisitos se cumplen muy fácilmente”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-10 at 10.48.46 AM

Estrena en el BAFICI “Barcos y Catedrales”, protagonizada por Oscar Németh

Cine y TV 10/04/2024

La película Barcos y Catedrales, escrita y dirigida por el tucumano Nicolás Aráoz y protagonizada por el actor, dramaturgo y director teatral Oscar Németh, se proyectará en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Un evento destacado para los amantes del cine y que celebra su 25° edición del 17 al 28 de abril, con una programación diversa que incluye películas de cineastas consagrados y emergentes.

DUN2-T3-0014r_proxy

Se acerca la experiencia Duna: Parte Dos en paisajes de Catamarca

Cine y TV 28/02/2024

Los influencers de cine Lucas Baini (@lbaini); de turismo, Guido Rodríguez (@gui10road); de marketing digital, Aldana Abadi (@fandelmarketing), y de gastronomía, Rocío Strat (@lachicadelbrunch) participarán este miércoles 28 de febrero a las 19 hs de la Avant Premiére de la película “Duna: parte dos” en el complejo de cine de Alto del Solar, en una acción de promoción impulsada por Cinemacenter y Warner Bros. Pictures, con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia.

Lo más visto
1515541068242

La UNCA lanzó Diplomaturas: Gestión Turística Sustentable, Producción de Productos Orgánicos y Turismo de Alta Montaña

Noticias 14/05/2024

En ámbitos del Vicerrectorado de la UNCA, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se anunció la implementación de tres nuevas Diplomaturas, que se dictarán en el interior de la provincia. A su vez, se firmó un convenio con la Intendencia de Fiambalá (departamento Tinogasta) para comenzar con el dictado de estos trayectos académicos.

Proyecto arquitectónico de sitios arqueológicos  (1)

Convocatoria para proyecto arquitectónico de sitios arqueológicos

Noticias 15/05/2024

Se invita a todos los profesionales de la arquitectura a participar en la convocatoria para la elaboración de un Proyecto Ejecutivo de Prototipo Arquitectónico para un Centro de Interpretación Arqueológico. Este proyecto tiene como objetivo principal continuar potenciando la puesta en valor de los sitios arqueológicos de Catamarca.

5

Analizaron la gestión de los desafíos que se vienen para el trabajo cooperativo

Noticias 15/05/2024

El especialista Juan José Sánchez ofreció una instancia de diálogo retroalimentado con los asistentes, sobre la historia reciente de las cooperativas de trabajo, las transformaciones impulsadas por los cambios de contextos políticos, la importancia de su desarrollo para la comunidad y los desafíos que se vislumbran en el futuro próximo en la Provincia, el País y el mundo.

WhatsApp Image 2024-05-16 at 9.53.47 AM

Felipe Varela es el protagonista de la nueva miniserie documental de UNCA TV

Noticias 16/05/2024

La productora audiovisual de la UNCA presenta la nueva serie de micro documentales “Felipe Varela, Caudillo Americanista”, en donde se brindan detalles reveladores sobre la agitada vida de esta personalidad fundamental de nuestra historia en seis micros que estarán disponibles en la web y canal de You Tube de UNCA TV, y también en Instagram y Facebook de la UNCA.

WhatsApp Image 2024-05-16 at 1.26.41 PM

Abrieron las inscripciones para participar en la Fiesta del Locro

Noticias 17/05/2024

El municipio de San Fernando del Valle de Catamarca informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para las organizaciones e instituciones civiles que quieran participar de la competencia del “mejor plato” durante la tradicional Fiesta del Locro, que se realizará el próximo viernes 24 de mayo, desde las 20hs., en la Feria del Parque (Parque Adán Quiroga).