La ocupación hotelera en la Capital fue del 91% en la primera semana de vacaciones

El dato surge del Informe Estadístico elaborado por la Municipalidad de la Capital a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

Turismo 18/07/2023
vacaciones capital

La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca tuvo un 91% de ocupación hotelera durante la primera semana de las vacaciones de invierno (10 al 16 de julio inclusive), logrando un crecimiento del 50% respecto a la media del primer semestre del presente año. El dato surge del Informe Estadístico elaborado por la Municipalidad de la Capital a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

El informe también señala que la estadía promedio durante el mencionado lapso de tiempo fue de casi 4 noches (3,9) con valores máximos para determinados grupos de turistas que se quedaron hasta 15 noches en nuestro destino durante la primera quincena.

Otra información sumamente importante es que durante la primera quincena de julio ingresaron a la Capital 13.000 personas aproximadamente, mientras que solo en el día domingo 16 de Julio ingresaron 12.000 personas, sumando así un total de 25.000 visitantes. Tales datos fueron provistos por el Departamento Operaciones Policiales de la Policía de la Provincia.

Por otra parte, desde el Aeropuerto Felipe Varela se informó que desde el día 1 al 7 de julio ingresaron 720 personas, mientras que en la segunda semana ese valor se incrementó un 34,3% para llegar a 967 personas, completando así un total de 1687 pasajeros arribados vía aérea en la primera quincena.

En cuanto a la procedencia de los turistas, a niveles generales se registró un 89,2% de turistas nacionales, un 6,9% de turistas provinciales y un 3,9% de turistas internacionales. En cuando a los turistas nacionales, Córdoba es la provincia qué más turistas aportó en esta primera semana de receso invernal con un 25,3%, seguido de Provincia de Bs. As. (17,1%), Tucumán (9,2%) y Mendoza (8.4%). Mientas que en el caso de los turistas internacionales prevalecieron quienes llegaron desde Uruguay (50%), seguidos de Chile (20%) y Brasil (10%), y con un porcentaje menor Colombia, Paraguay, Francia y Rusia.

Respecto al grupo de viaje, los visitantes arribaron principalmente en familia (43,7%), seguido por turistas que viajan en pareja (30,4%), con amigos (15,2%) y solos/as (10,7%). El relevamiento también remarca que los turistas eligieron la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca principalmente con motivos de vacaciones/ocio/recreación (74,2%), seguidos por motivos religiosos (13,3%), visita a familiares (5,2%), participación en eventos (3,8%) y por trabajo o estudio (3,5%). 

Respecto al medio de transporte, se mantiene la tendencia prevalente del vehículo propio (70,9%), seguido de ómnibus (11,5%), avión (6,9%), ómnibus de contingente (6,7%), vehículo de alquiler (1,6%) motorhome (1,4%) y moto (0,6%).

En cuanto, a los niveles de satisfacción del turista con respecto a algunos temas concretos, el 60,3% de los encuestados valoró a la gastronomía local como muy buena, el 13,9% la considero excelente, y solo el 2% manifiesta haber tenido una mala experiencia. El resto de los encuestados aún no había tenido experiencia con este servicio al ser encuestados.

También, al ser consultados por la seguridad de la ciudad, el 99,4% considera a la Capital como una ciudad muy segura para el turista, mientras que sólo el 0,6% manifiesta que es insegura.

En cuento a los atractivos y lugares más visitados de la ciudad durante la primera quincena de Julio, se destaca la Casa de la Puna con 1116 personas, seguido por el Pueblo Perdido de la Quebrada con 863. Mientras que, con respecto a los museos administrados por la comuna capitalina, 1820 visitaron el Museo Virgen de Valle, 667 hicieron lo propio con el Museo Adán Quiroga y 412 en el Museo de la ciudad Casa Caravati. En tanto que 430 personas eligieron la cabina de informes ubicada en la plaza 25 de mayo para recabar información turística, mientras que 135 personas optaron por la Casa SFVC.

Es importante resaltar que, para poder conocer el perfil de los visitantes, desde la Dirección de Turismo de la Capital se trabajó con un operativo de campo que involucra a 10 equipos de trabajo quienes recolectaron información en puntos fijos como atractivos turísticos, y también con equipos itinerantes que recorren zonas de tránsito de turistas. Los puntos fijos se encuentran en nuestra Cabina de Informes en la Plaza 25 de mayo, Gruta de la Virgen del Valle, Pueblo Perdido de la Quebrada y Casa de la Puna, mientras que los equipos itinerantes recorren museos, hoteles y áreas de tránsito turístico. 

Te puede interesar
C3

74% de ocupación hotelera en la Capital durante el fin de semana largo

Turismo 11/12/2023

Durante este fin de semana largo, que coincidió con las festividades marianas, la ciudad Capital tuvo una ocupación hotelera del 74%, en tanto que la estadía promedio fue de 1,4 días. En este sentido, y considerando la oferta de alojamientos disponibles, la ocupación hotelera, la estadía promedio y el gasto promedio, se estima un impacto económico turístico de 102 millones de pesos, y de un impacto económico generado por los peregrinos de 1.060 millones de pesos, en el Valle Central de Catamarca.

IMG_9119

Se lanzó la Temporada de Verano 2024 de la Capital

Turismo 20/12/2023

En el Nodo Tecnológico Catamarca, la Municipalidad de la Capital lanzó la temporada de Verano 2024 mediante una conferencia encabezada por el Intendente Gustavo Saadi, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital Inés Galíndez.

Lo más visto
HJ Piedras Moras_DBL TWIN

Howard Johnson Piedras Moras se renueva e inauguró sala de juegos

Noticias 20/02/2024

Howard Johnson Piedras Moras, está ubicado sobre ruta 6, entre Río Tercero y el dique Piedras Moras en la localidad de Almafuerte. El hotel combina comodidad y calidad de servicios en un entorno natural de gran belleza, convirtiéndose en la opción por excelencia de alojamiento en la zona. Con vistas privilegiadas de las sierras, el río y los bosques nativos, invita a conocer un destino turístico que sorprenderá gratamente a quién la visite.

SER, Dr. Shenka - Dame Más

SER ya tiene video de su hit Dame Mas

Música 26/02/2024

Hace pocos días SER estrenó el videoclip de su hit “Dame Más” junto a Dr. Shenka (cantante de Panteón Rococó - México).  Una canción bien arriba con una pata en el cuarteto y otra en el ska latinoamericano, en la cual también participan Agustín Cuadrado y Marcos Ozamis de Los Caligaris y Marcelo y Diego Blanco de Los Pericos.

Guias turismo

Catamarca promueve beneficios para prestadores turísticos registrados

Turismo 27/02/2024

La Secretaría de Gestión Turística promueve beneficios para incentivar el registro de alojamientos, guías de turismo, agencias de viaje y prestadores de turismo activo (para actividades como trekking, rappel, canotaje, cabalgata, tirolesa, parapente, bicitour en el Registro de Prestadores Turísticos de la Provincia (RePresTur).