Poncho 2023: las ventas de artesanos y productores sumaron 400 millones de pesos

Después de números récord en 2022, la 52° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho cerró con un balance positivo.

Noticias 23/07/2023
Compras - Publico GAR (18)

Después de números récord en 2022, la 52° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho cerró con un balance positivo, valoración coincidente entre los artesanos y productores que estuvieron en los stands los diez días del evento.

En un relevamiento realizado por la Dirección de Artesanías, el promedio de ventas por stand fue de 727 mil pesos, lo que da un total de 400 millones en ventas entre los 550 stands de artesanos y productores. Dentro de ese grupo, hubo artesanos que tuvieron ventas por 400 mil pesos, y otros que superaron los 3 millones.

Las ventas siempre se toman su tiempo para arrancar, y el segundo fin de semana suele ser el más fuerte. Sin embargo, este año, durante la semana muchos de los artesanos llevaban un buen nivel de ventas, y más de 20 puestos se quedaron sin stock antes de finalizada la Fiesta.

Tal es el caso de Agustina Guillén, artesana textil de Belén que trabaja con fibra de vicuña y el viernes ya se había quedado sin productos para vender. La tejedora, que elabora ponchos, chales y corbatines en esta fina fibra, cuenta que todos los años logra vender todo su stock.

Barro Tal Vez, artesanos que crean piezas de cerámica con arcillas de Catamarca, participan por primera vez en el Poncho y tuvieron un auspicioso debut. Con creaciones que van de los 2 mil a los 20 mil pesos, los mates son los productos más vendidos del stand. Destacan que muchas de las compras realizadas fueron con la promoción Poncho de Ensueño.

El 30% de descuento comprando con tarjetas del Banco Nación y las cuotas sin interés, fueron una variable que citan con frecuencia en los pasillos de los distintos salones y pabellones de la Fiesta.

También es importante recordar, que al igual que el año pasado, todos los stands de artesanos catamarqueños fueron sin costo para ellos y también se les proporcionó hospedaje para permitir que puedan tener ganancias genuinas y significativas con sus ventas.

Se estima que muchos artesanos y productores vuelven a sus lugares de origen con casi toda su producción vendida.

Tal es el caso de Carlos Suarez, de Santa María, que tiene más del 90% del stock vendido. Realiza productos en simbol, desde las paneras a 500 pesos a los guardarropas a 10 mil, que tuvieron mucha demanda este año. Cuenta que vendió entre 40 y 50 mil pesos por día, con pagos en mayor medida por transferencia.

El maestro cestero Francisco José Diaz, de Las Rabonas, Córdoba, vendió entre 8 y 10 piezas por día, cuyo valor va desde los 2 mil hasta los 15 mil pesos. Sus canastos de caranday se vendieron en un 50 por ciento por transferencias y el otro 50 en efectivo.

Pablo Marcos Guardiero, de la localidad cordobesa de Morteros, vendió más de 30 bombos compactos. También mitad y mitad de las ventas en efectivo y por transferencias. La jornada de apertura fue la única que no vendió y hubo un día que vendió 8 kits que vienen con el bombo, el estuche y los palitos.

Tomás Mates, de Tomás Aiello oriundo de San Fernando, Buenos Aires, vendió casi el triple que el año pasado. Esta vez trajo 300 mates y el 9º día solo le quedaban 100. A las bombillas de metal las vendió a todas el sexto día. El monto de las ventas fue entre 40 y 140 mil pesos por día.

En cuanto a productos regionales Ives de Rubí, del stand de la cooperativa 12 olivos cuenta que vendieron alrededor de 40 botellas, de medio y de 1 litro, por día. Al ser un producto sin TACC es un aceite muy buscado por el público. Las ventas se mantuvieron estables durante todos los días.

Vilma Romero de Las Juntas, ofrece nueces de la Finca Los Galpones. La nuez pelada cobriza está a 900 pesos el medio kilo, y su mejor producto, la nuez mariposa completa a 2200 el medio kilo. Llegaron al Poncho con 23 cajas de 12 kilos cada una y hasta el sábado les quedaban 8 cajas.

Eduardo de la bodega Tierra de Volcanes, de Tinogasta, vendió el 80% de su stock hasta el sábado, que arrancó con casi 120 cajas.

Sabores de la Puna, ofrece té y blends de yerba mate orgánicas certificadas. Se combinan con hierbas de la puna, pupusa, rica rica, copa copa. También tuvo ventas estables durante los 10 días de feria. Con el asesoramiento previo a cada venta, ofrece su producto en latas de metal reutilizable de 100 gramos o en envase biodegradable, suelto, por un mínimo de 150 gramos a mil pesos. Sus ventas rondaron los 100 mil pesos por día, con stock garantizado hasta el último día.

Te puede interesar
CCMA Andalgalá

Destacan el Programa de Participación Ciudadana del Ministerio de Minería

Noticias 09/03/2024

“Felicitamos al Ministerio de Minería de Catamarca por la impresionante apertura al diálogo y participación ciudadana que está impulsando en la Consulta Pública al Informe de Impacto Ambiental, etapa de Exploración Avanzada del proyecto Agua Rica. Son seis lugares de charlas técnicas y muchos más para la consulta pública”, destacó el presidente de la Fundación EcoConciencia, Rodolfo Tarraubella, un organismo que trabaja en materia de energía renovable y medio ambiente tratando conflictos socioambientales, brindando capacitación y sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Diplomatura Telar

Se lanzó la Diplomatura de Tejido en Telar en Belén y Antofagasta

Noticias 13/03/2024

La UNCA sigue apostando al rescate y la puesta en valor de los saberes ancestrales de la región, por lo que se realizaron dos lanzamientos relacionados a la Diplomatura en Tejido en Telar “Urdiendo Futuro”, una propuesta de la Secretaría de Extensión Universitaria que se dicta exitosamente desde el año pasado.

WhatsApp Image 2024-05-16 at 1.26.41 PM

Abrieron las inscripciones para participar en la Fiesta del Locro

Noticias 17/05/2024

El municipio de San Fernando del Valle de Catamarca informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para las organizaciones e instituciones civiles que quieran participar de la competencia del “mejor plato” durante la tradicional Fiesta del Locro, que se realizará el próximo viernes 24 de mayo, desde las 20hs., en la Feria del Parque (Parque Adán Quiroga).

WhatsApp Image 2024-02-28 at 11.25.19

Jornadas de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial

Noticias 06/03/2024

Organizadas por las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Derecho de la UNCA, junto al Ministerio de Seguridad de la Provincia, el 14 y 15 de marzo se realizarán, en forma gratuita, las Jornadas de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

Feria Internacional3

Feria Académica Internacional en la UNCA

Noticias 18/04/2024

En la Plaza de la Reforma de la UNCA, se llevó a cabo la Feria Académica Internacional, donde estudiantes extranjeros que se encuentran en Catamarca mediante distintos programas de movilidad, presentaron stands para mostrar y dar a conocer sus respectivos lugares de origen.

Lo más visto
1515541068242

La UNCA lanzó Diplomaturas: Gestión Turística Sustentable, Producción de Productos Orgánicos y Turismo de Alta Montaña

Noticias 14/05/2024

En ámbitos del Vicerrectorado de la UNCA, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se anunció la implementación de tres nuevas Diplomaturas, que se dictarán en el interior de la provincia. A su vez, se firmó un convenio con la Intendencia de Fiambalá (departamento Tinogasta) para comenzar con el dictado de estos trayectos académicos.

Proyecto arquitectónico de sitios arqueológicos  (1)

Convocatoria para proyecto arquitectónico de sitios arqueológicos

Noticias 15/05/2024

Se invita a todos los profesionales de la arquitectura a participar en la convocatoria para la elaboración de un Proyecto Ejecutivo de Prototipo Arquitectónico para un Centro de Interpretación Arqueológico. Este proyecto tiene como objetivo principal continuar potenciando la puesta en valor de los sitios arqueológicos de Catamarca.

5

Analizaron la gestión de los desafíos que se vienen para el trabajo cooperativo

Noticias 15/05/2024

El especialista Juan José Sánchez ofreció una instancia de diálogo retroalimentado con los asistentes, sobre la historia reciente de las cooperativas de trabajo, las transformaciones impulsadas por los cambios de contextos políticos, la importancia de su desarrollo para la comunidad y los desafíos que se vislumbran en el futuro próximo en la Provincia, el País y el mundo.

WhatsApp Image 2024-05-16 at 9.53.47 AM

Felipe Varela es el protagonista de la nueva miniserie documental de UNCA TV

Noticias 16/05/2024

La productora audiovisual de la UNCA presenta la nueva serie de micro documentales “Felipe Varela, Caudillo Americanista”, en donde se brindan detalles reveladores sobre la agitada vida de esta personalidad fundamental de nuestra historia en seis micros que estarán disponibles en la web y canal de You Tube de UNCA TV, y también en Instagram y Facebook de la UNCA.

WhatsApp Image 2024-05-16 at 1.26.41 PM

Abrieron las inscripciones para participar en la Fiesta del Locro

Noticias 17/05/2024

El municipio de San Fernando del Valle de Catamarca informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para las organizaciones e instituciones civiles que quieran participar de la competencia del “mejor plato” durante la tradicional Fiesta del Locro, que se realizará el próximo viernes 24 de mayo, desde las 20hs., en la Feria del Parque (Parque Adán Quiroga).

WhatsApp Image 2024-05-18 at 5.36.22 PM

Medidas para prevenir intoxicación por monóxido de carbono

Consejos 20/05/2024

Teniendo en cuenta que, con la llegada del frío, en muchos hogares se utiliza calefacción, se recomienda prestar especial atención para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono (CO), que son causa de enfermedad y muerte para cientos de personas por año. El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales, que ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Esta falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón, lo que puede provocar intoxicaciones graves e incluso la muerte.