La ocupación hotelera en la Capital fue del 97,6% en la segunda semana de vacaciones

La estadía promedio en el mismo período fue de 4 noches, creciendo también aproximadamente un 3% respecto a la primera semana de vacaciones.

Turismo 24/07/2023
Bus 1

Durante la segunda semana de las vacaciones de invierno, la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca registró una ocupación hotelera del 97.6%, tomando como referencia los datos recabados desde el 17 al 23 de julio inclusive, manifestándose de esta manera un crecimiento del 7.25% respecto a la semana anterior. 

Sumado a ello, se conoció que la estadía promedio en el mismo período fue de 4 noches, creciendo también aproximadamente un 3% respecto a la primera semana de vacaciones.

Los datos surgen del informe estadístico elaborado por el equipo técnico de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico a través de su Dirección de Turismo. 

En cuanto a la tipología de alojamiento elegida, prevaleció el Hotel 3 estrellas con 36.9%, seguido de la casa de un familiar o amigo con el 17,3%, e idéntico porcentaje para los hoteles de otras categorías en general.

Sobre la procedencia de los visitantes, el informe denota que se incrementó la cantidad de turistas nacionales, pasando del 89,2% al 95,3% a diferencia de la primera semana, generándose por ende una disminución en la proporción de turistas internacionales y provinciales.

Respecto a los turistas nacionales, la provincia de Buenos Aires (32,6%) volvió a retomar su lugar como principal jurisdicción de procedencia después del predominio de Córdoba durante la semana anterior, en la cual en esta oportunidad tuvo un registro de 11,2%, quedando en el segundo lugar. Luego le siguen muy cerca Tucumán (9,7%) y La Rioja (9,5%), y más atrás Santa Fe (5,2%) y CABA (4,5%). Es importante remarcar que se identificaron turistas de todas las provincias argentinas. 

En referencia a los turistas internacionales, en la mencionada semana se identificaron visitantes de países como Dinamarca, EE.UU., Chile, Bolivia y Uruguay.

Por otra parte, se mantienen las mismas tendencias de la primera semana en cuanto a la motivación de los viajes predominando los motivos de vacaciones, ocio/recreación (80,1%), seguidos de los religiosos (9,4%) ya que aprovechan su momento de descanso para visitar a la Virgen del Valle y quizás cumplir alguna promesa. En tercer lugar, se encuentra la visita a familiares, seguido por trabajo o estudio y participación en algún evento deportivo o cultural.

De la misma manera, el principal grupo de viaje sigue siendo la familia (53,2%), seguido por turistas que viajan en pareja (25,7%) y en tercer lugar los que viajan con amigos (15,9%). 

En cuanto a los datos sobre las experiencias y satisfacción de los turistas en relación a determinados servicios, el 60,3% consideró al servicio gastronómico en la ciudad como muy bueno, mientras que el 13,9% la consideró excelente. Solo el 2% manifestó haber tenido una mala experiencia, y el resto de los encuestados aún no había tenido experiencia con este servicio al ser encuestados.

En tanto que, al ser consultados por la seguridad de la ciudad, el 99,4% considera a SFVC como una ciudad muy segura para el turista, mientras que sólo el 0,6% manifiesta que es insegura.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-18 at 11.40.40 AM

Experiencia en el Pueblo Perdido de la Quebrada

Turismo 18/07/2024

El próximo domingo 21 de julio, a las 20 hs. se podrá vivir la magia de los rituales ancestrales, en un sitio histórico donde habitaban las culturas aborígenes en plena quebrada y, por si faltaba algo, con la luna llena como testigo.

Textil de los Andes (2)

Textil de los Andes sumará un nuevo circuito de visitas para turistas

Turismo 31/05/2024

Desde el próximo 4 de julio la empresa Textil de los Andes inaugurará en su plata ubicada en el Parque Industrial El Pantanillo en Catamarca un circuito de visita guiadas a turistas que estén interesados en conocer todo el proceso de fabricación de prendas realizadas con fibras naturales como son la lana de llama, vicuña, guanaco y oveja.

canon_de_vis_vis1

Strade Sendas: explorando la belleza de Andalgalá con Valeria Riccucci

Turismo 03/06/2024

En el corazón de Andalgalá, provincia de Catamarca, surge un emprendimiento que invita a redescubrir la riqueza natural y cultural de la región: Strade Sendas. Este proyecto, liderado por la Técnica en Turismo y Guía Profesional de Turismo, Valeria Riccucci, se ha convertido en un referente para aquellos que buscan experiencias auténticas y memorables en contacto con la naturaleza.

Lo más visto
Poncho 2024

Poncho 2024: El viernes comienza la fiesta más esperada

Noticias 11/07/2024

Este viernes 12 de julio a las 17 hs. se realizará el acto oficial de apertura de la 53º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, un cuadro artístico con una orquesta ensamble que honrará la música y danza de la celebración más tradicional de Catamarca, que consiguió posicionarse como la más importante del invierno en el país.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 11.40.40 AM

Experiencia en el Pueblo Perdido de la Quebrada

Turismo 18/07/2024

El próximo domingo 21 de julio, a las 20 hs. se podrá vivir la magia de los rituales ancestrales, en un sitio histórico donde habitaban las culturas aborígenes en plena quebrada y, por si faltaba algo, con la luna llena como testigo.

Trama_02

Moda sustentable: prendas de fibras naturales y estampados botánicos

Noticias 18/07/2024

En los Pabellones de Artesanías de la muestra artesanal de la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrolla en el Predio Ferial hasta el próximo domingo, tejedoras y tejedores sorprenden con sus diseños en prendas de lana de vicuña, llama y oveja con reversiones de ponchos, ruanas, guantes y sweaters de todos los colores.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 3.44.46 PM

Propuestas para todos los gustos, para despedir las vacaciones

Noticias 19/07/2024

Espectáculos folklóricos, teatrales, de títeres, peñas, patios criollos, talleres sobre habilidades ancestrales, charlas sobre alimentos autóctonos y rituales aborígenes para agradecer a la Madre Tierra, forman parte de la múltiples opciones organizadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital para este fin de semana.

PDP17jul-23 2 (1)

Récord en el Patio de las Provincias:  30 mil personas vibraron con el cuarteto de La Barra

Noticias 19/07/2024

La tarde noche del jueves 18 de julio explotó el Patio de las Provincias de la Fiesta del Poncho, con la histórica actuación de la banda de cuarteto cordobés La Barra, que unió a varias generaciones en una fiesta plena de color y alegría. Según cálculos de la organización y la Policía, 30 mil personas se dieron cita para bailar y cantar en este escenario que se consagró en esta edición de la fiesta.