"Trabajamos para que el dinero que se produce en la ciudad, quede en la ciudad"

Empresarios catamarqueños apuestan al mercado interno abriendo franquicias en la ciudad. De esta manera, se amplía la oferta de productos y servicios, generando mano de obra y contribuyendo a la expansión comercial del sector.

Noticias 03/08/2023 Turismo y Desarrollo Económico
WhatsApp Image 2023-07-27 at 13.41.22

La franquicia consiste en un modelo de negocio en el que una persona física o jurídica otorga el derecho a un tercero de utilizar su marca y trabajar bajo su mismo sistema comercial. En Catamarca, algunos empresarios y emprendedores locales decidieron invertir en esta clase de negocio permitiendo que el mercado catamarqueño acceda a productos de marcas consolidadas en el mundo. 

En este sentido, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital, Inés Galíndez destacó las iniciativas al subrayar que: "la posibilidad de que ingresen nuevos comercios o franquicias en la ciudad tiene dos aristas importantes, la primera tiene que ver con el hecho de que empieza a aparecer un mercado que resulta interesante y significativo para que el sector privado se anime y se arriesgue a invertir en la ciudad. Es decir, las franquicias tanto internacionales como en el caso de Lacoste o en el caso de La Bobe, que es la primera franquicia catamarqueña, indica que hay empresarios dispuestos a arriesgar en un momento en que la situación económica del mundo no es fácil. Eso habla de que hay deseos de apostar por el futuro comercial y la sustentabilidad económica de nuestra ciudad". 

Asimismo, la funcionaria destacó que: "desde el otro punto de vista, obviamente un inversor, no se va a animar a poner una franquicia si no ve un mercado creciente o en desarrollo, y eso significa que también nuestros ciudadanos, vecinos y turistas, se están animando cada vez más a comprar productos en Catamarca, es decir, hasta hace un tiempo, para comprar productos de esta naturaleza, tenía que viajar a otras ciudades para poder hacerlo. Entonces empezamos a creer en el empresariado catamarqueño, en lo que se vende, y sobre todo, trabajamos para que el dinero que se produce en la ciudad, quede en la ciudad". 

"El proceso de inversión es viral, porque empieza por algunos inversores, que son colonizadores y se van instalando, apuestan y a la larga van contagiando a otros emprendedores y empresarios a hacer lo mismo, porque empiezan a notar que si algunos se animan es porque hay rédito, pero también ganas de apostar al crecimiento y mejora de la ciudad", concluyó. 

La Bobe: la primer franquicia catamarqueña

La Bobe, elabora 20 variedades de empanadas, los 7 días de la semana y es la primera franquicia catamarqueña que ya logró cautivar a sus clientes mediante el trabajo de sus 7 locales distribuidos en el Valle Central. Raúl Kotler, propietario de la firma, destacó que elabora productos totalmente artesanales, ya que, además de empanadas, ofrece tartas y una línea de postres congelados, aptos para consumir a minutos de la compra. Sin duda, el mayor atractivo para el cliente local apunta a la gran variedad de empanadas destacándose, entre las más novedosas, la de osobuco con vino malbec. "Realmente Catamarca está progresando y se la ve muy bien, y no tan solo lo dice uno, sino que lo nota gente que viene de afuera y nos marca la diferencia de esta provincia con la que conocieron en otro momento. Indican que está muy linda, muy limpia y eso nos ayuda a crecer a todos", señaló el empresario. 

WhatsApp Image 2023-07-27 at 13.40.19

Lacoste: desde el mundo a Catamarca 

Julia M. Delgado, emprendedora local, es la propietaria de la franquicia internacional Lacoste, de origen francés y que hoy posee 1.200 tiendas en todo el mundo. "Trabajé mucho tiempo para concretar este proyecto, a fin de ofrecer a nuestra sociedad una marca que es líder a nivel mundial y que se fue adaptando a los cambios. Porque, si bien es clásica, hoy ofrece indumentaria de vestir como así también deportiva, calzado, y accesorios para sectores que buscan líneas sin género”, indicó la referente de la firma. 

A su vez, la propietaria de la reconocida franquicia, agregó: "Soy una agradecida de nuestra sociedad y por ello siempre buscamos la excelencia de los productos que comercializamos, ampliando así la posibilidad de elección a nuestros clientes. Como emprendedora, mi objetivo siempre es seguir creciendo y apostando a nuevos proyectos y desafíos”. 

Por otra parte, Marcela Delgado agradeció el apoyo personal que les brindó siempre la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital, Inés Galíndez. “Es una persona a la cual yo consulto y tengo una admiración muy grande, porque incentiva a apostar a la ciudad”, concluyó. 

WhatsApp Image 2023-07-27 at 13.41.39

Te puede interesar
Feria Internacional3

Feria Académica Internacional en la UNCA

Noticias 18/04/2024

En la Plaza de la Reforma de la UNCA, se llevó a cabo la Feria Académica Internacional, donde estudiantes extranjeros que se encuentran en Catamarca mediante distintos programas de movilidad, presentaron stands para mostrar y dar a conocer sus respectivos lugares de origen.

WhatsApp Image 2024-05-16 at 1.26.41 PM

Abrieron las inscripciones para participar en la Fiesta del Locro

Noticias 17/05/2024

El municipio de San Fernando del Valle de Catamarca informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para las organizaciones e instituciones civiles que quieran participar de la competencia del “mejor plato” durante la tradicional Fiesta del Locro, que se realizará el próximo viernes 24 de mayo, desde las 20hs., en la Feria del Parque (Parque Adán Quiroga).

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-06-01 at 10.46.36 AM

Acuerdan criterios para fortalecer la profesión de guía de turismo

Noticias 03/06/2024

El viernes 31 de mayo, en el Día Nacional del Guía y del Ecoturismo, concluyó el 39° Congreso Federal de Guías de Turismo de Argentina que se llevó desde el martes en la Sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca con disertaciones, talleres y excursiones por el Valle Central, Fiambalá y Tinogasta, por impulso de la Asociación de Guías de Turismo de Catamarca.

unnamed

Este viernes 7 de junio vence el periodo de acreditaciones

Noticias 05/06/2024

El Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte junto a la Secretaría de Prensa y Coordinación de Catamarca comunican que hasta este viernes 7 de junio se recibirán los pedidos de acreditación del personal de medios de comunicación de Catamarca y del país interesados en realizar la cobertura periodística del escenario mayor y las conferencias de prensa, y se recuerda que el acceso a los otros espacios artísticos y de exposición en el Predio Ferial es libre y no requiere acreditación alguna.

Archivenstigadores 2

Archinvestigadores continuará durante todo el año

Noticias 07/06/2024

En tan solo un mes desde el inicio del proyecto "Archinvestigadores", el Archivo Histórico de la Provincia recibió la visita de más de 200 alumnos de primaria y secundaria de establecimientos escolares de la provincia, acompañados por docentes de distintas áreas.

Poncho (1)

Con previa y propuesta artística, se presenta oficialmente la Fiesta del Poncho 2024

Eventos 10/06/2024

Este viernes 14 de junio se realizará el lanzamiento oficial de la 53º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en el Cine Teatro Catamarca, donde las autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia anunciarán la cartelera del festival y detalles de la muestra artesanal que se desarrollará del 12 al 21 de julio en el Predio Ferial.

Carolina Ramirez protagonista de Cuando Duerme Conmigo en exclusiva en GLAM TV hablando de Catamarca

La Reina del Flow en Glam TV

Entrevistas 10/06/2024

Carolina Ramirez, protagonista de la obra de teatro Cuando Duerme Conmigo en exclusiva en Glam TV contando de la obra y de su recorrido por Catamarca.

VIRGINIA VALLEJOS - VETERINARIA.HOTELjpg

¿Quién cuidará a tu mascota durante las vacaciones o fines de semana XL?

Consejos 12/06/2024

Con la llegada de los fines de semanas XL y las vacaciones de invierno, muchas familias con mascotas se están preguntando ¿con quién dejarlas? Es clave planificar con tiempo el cuidado de tus peluditos para que no resulte un impedimento ni una preocupación adicional a la hora de organizar las tan ansiadas vacaciones. Virginia Vallejo, Veterinaria (MN 10404 - MP 15530) y experta en cuidado de animales, te ayuda a resolver algunas dudas.