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Empresarios catamarqueños apuestan al mercado interno abriendo franquicias en la ciudad. De esta manera, se amplía la oferta de productos y servicios, generando mano de obra y contribuyendo a la expansión comercial del sector.
Noticias 03/08/2023 Turismo y Desarrollo EconómicoLa franquicia consiste en un modelo de negocio en el que una persona física o jurídica otorga el derecho a un tercero de utilizar su marca y trabajar bajo su mismo sistema comercial. En Catamarca, algunos empresarios y emprendedores locales decidieron invertir en esta clase de negocio permitiendo que el mercado catamarqueño acceda a productos de marcas consolidadas en el mundo.
En este sentido, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital, Inés Galíndez destacó las iniciativas al subrayar que: "la posibilidad de que ingresen nuevos comercios o franquicias en la ciudad tiene dos aristas importantes, la primera tiene que ver con el hecho de que empieza a aparecer un mercado que resulta interesante y significativo para que el sector privado se anime y se arriesgue a invertir en la ciudad. Es decir, las franquicias tanto internacionales como en el caso de Lacoste o en el caso de La Bobe, que es la primera franquicia catamarqueña, indica que hay empresarios dispuestos a arriesgar en un momento en que la situación económica del mundo no es fácil. Eso habla de que hay deseos de apostar por el futuro comercial y la sustentabilidad económica de nuestra ciudad".
Asimismo, la funcionaria destacó que: "desde el otro punto de vista, obviamente un inversor, no se va a animar a poner una franquicia si no ve un mercado creciente o en desarrollo, y eso significa que también nuestros ciudadanos, vecinos y turistas, se están animando cada vez más a comprar productos en Catamarca, es decir, hasta hace un tiempo, para comprar productos de esta naturaleza, tenía que viajar a otras ciudades para poder hacerlo. Entonces empezamos a creer en el empresariado catamarqueño, en lo que se vende, y sobre todo, trabajamos para que el dinero que se produce en la ciudad, quede en la ciudad".
"El proceso de inversión es viral, porque empieza por algunos inversores, que son colonizadores y se van instalando, apuestan y a la larga van contagiando a otros emprendedores y empresarios a hacer lo mismo, porque empiezan a notar que si algunos se animan es porque hay rédito, pero también ganas de apostar al crecimiento y mejora de la ciudad", concluyó.
La Bobe: la primer franquicia catamarqueña
La Bobe, elabora 20 variedades de empanadas, los 7 días de la semana y es la primera franquicia catamarqueña que ya logró cautivar a sus clientes mediante el trabajo de sus 7 locales distribuidos en el Valle Central. Raúl Kotler, propietario de la firma, destacó que elabora productos totalmente artesanales, ya que, además de empanadas, ofrece tartas y una línea de postres congelados, aptos para consumir a minutos de la compra. Sin duda, el mayor atractivo para el cliente local apunta a la gran variedad de empanadas destacándose, entre las más novedosas, la de osobuco con vino malbec. "Realmente Catamarca está progresando y se la ve muy bien, y no tan solo lo dice uno, sino que lo nota gente que viene de afuera y nos marca la diferencia de esta provincia con la que conocieron en otro momento. Indican que está muy linda, muy limpia y eso nos ayuda a crecer a todos", señaló el empresario.
Lacoste: desde el mundo a Catamarca
Julia M. Delgado, emprendedora local, es la propietaria de la franquicia internacional Lacoste, de origen francés y que hoy posee 1.200 tiendas en todo el mundo. "Trabajé mucho tiempo para concretar este proyecto, a fin de ofrecer a nuestra sociedad una marca que es líder a nivel mundial y que se fue adaptando a los cambios. Porque, si bien es clásica, hoy ofrece indumentaria de vestir como así también deportiva, calzado, y accesorios para sectores que buscan líneas sin género”, indicó la referente de la firma.
A su vez, la propietaria de la reconocida franquicia, agregó: "Soy una agradecida de nuestra sociedad y por ello siempre buscamos la excelencia de los productos que comercializamos, ampliando así la posibilidad de elección a nuestros clientes. Como emprendedora, mi objetivo siempre es seguir creciendo y apostando a nuevos proyectos y desafíos”.
Por otra parte, Marcela Delgado agradeció el apoyo personal que les brindó siempre la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital, Inés Galíndez. “Es una persona a la cual yo consulto y tengo una admiración muy grande, porque incentiva a apostar a la ciudad”, concluyó.
El automóvil Fiat Cronos 0 km que se sorteó en la última noche de la 53º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho fue para Alan Suárez, un estudiante universitario de 19 años, que aún no puede creer su suerte.
Los productos que los artesanos, productores, emprendedores y gastronómicos ofrecieron en la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho rompieron récord por el volumen de ventas que alcanzó, en total, los $3.700 millones durante los diez días en los que se desarrolló la fiesta, desde el viernes 12 al domingo 21 de julio en el Predio Ferial Catamarca.
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