"Trabajamos para que el dinero que se produce en la ciudad, quede en la ciudad"

Empresarios catamarqueños apuestan al mercado interno abriendo franquicias en la ciudad. De esta manera, se amplía la oferta de productos y servicios, generando mano de obra y contribuyendo a la expansión comercial del sector.

Noticias 03/08/2023 Turismo y Desarrollo Económico
WhatsApp Image 2023-07-27 at 13.41.22

La franquicia consiste en un modelo de negocio en el que una persona física o jurídica otorga el derecho a un tercero de utilizar su marca y trabajar bajo su mismo sistema comercial. En Catamarca, algunos empresarios y emprendedores locales decidieron invertir en esta clase de negocio permitiendo que el mercado catamarqueño acceda a productos de marcas consolidadas en el mundo. 

En este sentido, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital, Inés Galíndez destacó las iniciativas al subrayar que: "la posibilidad de que ingresen nuevos comercios o franquicias en la ciudad tiene dos aristas importantes, la primera tiene que ver con el hecho de que empieza a aparecer un mercado que resulta interesante y significativo para que el sector privado se anime y se arriesgue a invertir en la ciudad. Es decir, las franquicias tanto internacionales como en el caso de Lacoste o en el caso de La Bobe, que es la primera franquicia catamarqueña, indica que hay empresarios dispuestos a arriesgar en un momento en que la situación económica del mundo no es fácil. Eso habla de que hay deseos de apostar por el futuro comercial y la sustentabilidad económica de nuestra ciudad". 

Asimismo, la funcionaria destacó que: "desde el otro punto de vista, obviamente un inversor, no se va a animar a poner una franquicia si no ve un mercado creciente o en desarrollo, y eso significa que también nuestros ciudadanos, vecinos y turistas, se están animando cada vez más a comprar productos en Catamarca, es decir, hasta hace un tiempo, para comprar productos de esta naturaleza, tenía que viajar a otras ciudades para poder hacerlo. Entonces empezamos a creer en el empresariado catamarqueño, en lo que se vende, y sobre todo, trabajamos para que el dinero que se produce en la ciudad, quede en la ciudad". 

"El proceso de inversión es viral, porque empieza por algunos inversores, que son colonizadores y se van instalando, apuestan y a la larga van contagiando a otros emprendedores y empresarios a hacer lo mismo, porque empiezan a notar que si algunos se animan es porque hay rédito, pero también ganas de apostar al crecimiento y mejora de la ciudad", concluyó. 

La Bobe: la primer franquicia catamarqueña

La Bobe, elabora 20 variedades de empanadas, los 7 días de la semana y es la primera franquicia catamarqueña que ya logró cautivar a sus clientes mediante el trabajo de sus 7 locales distribuidos en el Valle Central. Raúl Kotler, propietario de la firma, destacó que elabora productos totalmente artesanales, ya que, además de empanadas, ofrece tartas y una línea de postres congelados, aptos para consumir a minutos de la compra. Sin duda, el mayor atractivo para el cliente local apunta a la gran variedad de empanadas destacándose, entre las más novedosas, la de osobuco con vino malbec. "Realmente Catamarca está progresando y se la ve muy bien, y no tan solo lo dice uno, sino que lo nota gente que viene de afuera y nos marca la diferencia de esta provincia con la que conocieron en otro momento. Indican que está muy linda, muy limpia y eso nos ayuda a crecer a todos", señaló el empresario. 

WhatsApp Image 2023-07-27 at 13.40.19

Lacoste: desde el mundo a Catamarca 

Julia M. Delgado, emprendedora local, es la propietaria de la franquicia internacional Lacoste, de origen francés y que hoy posee 1.200 tiendas en todo el mundo. "Trabajé mucho tiempo para concretar este proyecto, a fin de ofrecer a nuestra sociedad una marca que es líder a nivel mundial y que se fue adaptando a los cambios. Porque, si bien es clásica, hoy ofrece indumentaria de vestir como así también deportiva, calzado, y accesorios para sectores que buscan líneas sin género”, indicó la referente de la firma. 

A su vez, la propietaria de la reconocida franquicia, agregó: "Soy una agradecida de nuestra sociedad y por ello siempre buscamos la excelencia de los productos que comercializamos, ampliando así la posibilidad de elección a nuestros clientes. Como emprendedora, mi objetivo siempre es seguir creciendo y apostando a nuevos proyectos y desafíos”. 

Por otra parte, Marcela Delgado agradeció el apoyo personal que les brindó siempre la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital, Inés Galíndez. “Es una persona a la cual yo consulto y tengo una admiración muy grande, porque incentiva a apostar a la ciudad”, concluyó. 

WhatsApp Image 2023-07-27 at 13.41.39

Te puede interesar
Poncho 24 - Sector comercial-3

Más de 4.000 millones en ventas en el Poncho 2024

Noticias 22/07/2024

Los productos que los artesanos, productores, emprendedores y gastronómicos ofrecieron en la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho rompieron récord por el volumen de ventas que alcanzó, en total, los $3.700 millones durante los diez días en los que se desarrolló la fiesta, desde el viernes 12 al domingo 21 de julio en el Predio Ferial Catamarca.

Trama_02

Moda sustentable: prendas de fibras naturales y estampados botánicos

Noticias 18/07/2024

En los Pabellones de Artesanías de la muestra artesanal de la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrolla en el Predio Ferial hasta el próximo domingo, tejedoras y tejedores sorprenden con sus diseños en prendas de lana de vicuña, llama y oveja con reversiones de ponchos, ruanas, guantes y sweaters de todos los colores.

WhatsApp Image 2024-07-02 at 3.07.02 PM

Desafíos de Calidad en América Latina y el Caribe: La Iniciativa Quality Programa de GCERTI

Fernando Arrieta, Director Regional de GCERTI Glob
Noticias 04/07/2024

En un entorno empresarial cada vez más competitivo, la calidad se ha convertido en un factor decisivo para el éxito de las organizaciones. Sin embargo, muchas empresas en América Latina y el Caribe enfrentan desafíos significativos para alcanzar y mantener altos estándares de calidad. A pesar de la creciente conciencia sobre la importancia de la gestión de la calidad, la región todavía lucha por aumentar el número de organizaciones certificadas bajo normas internacionales como ISO 9001.

Lo más visto
Trama_02

Moda sustentable: prendas de fibras naturales y estampados botánicos

Noticias 18/07/2024

En los Pabellones de Artesanías de la muestra artesanal de la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrolla en el Predio Ferial hasta el próximo domingo, tejedoras y tejedores sorprenden con sus diseños en prendas de lana de vicuña, llama y oveja con reversiones de ponchos, ruanas, guantes y sweaters de todos los colores.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 3.44.46 PM

Propuestas para todos los gustos, para despedir las vacaciones

Noticias 19/07/2024

Espectáculos folklóricos, teatrales, de títeres, peñas, patios criollos, talleres sobre habilidades ancestrales, charlas sobre alimentos autóctonos y rituales aborígenes para agradecer a la Madre Tierra, forman parte de la múltiples opciones organizadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital para este fin de semana.

PDP17jul-23 2 (1)

Récord en el Patio de las Provincias:  30 mil personas vibraron con el cuarteto de La Barra

Noticias 19/07/2024

La tarde noche del jueves 18 de julio explotó el Patio de las Provincias de la Fiesta del Poncho, con la histórica actuación de la banda de cuarteto cordobés La Barra, que unió a varias generaciones en una fiesta plena de color y alegría. Según cálculos de la organización y la Policía, 30 mil personas se dieron cita para bailar y cantar en este escenario que se consagró en esta edición de la fiesta.

Poncho 24 - Sector comercial-3

Más de 4.000 millones en ventas en el Poncho 2024

Noticias 22/07/2024

Los productos que los artesanos, productores, emprendedores y gastronómicos ofrecieron en la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho rompieron récord por el volumen de ventas que alcanzó, en total, los $3.700 millones durante los diez días en los que se desarrolló la fiesta, desde el viernes 12 al domingo 21 de julio en el Predio Ferial Catamarca.

WhatsApp Image 2024-07-24 at 9.37.09 AM

Brasil y México lideran ranking de ciberataques

Fernando Arrieta
Noticias 24/07/2024

Latinoamérica enfrenta un panorama complejo y desafiante en materia de ciberseguridad. Con el crecimiento exponencial de las amenazas cibernéticas, el país se ha convertido en uno de los blancos principales en América Latina, acumulando más de 1,200 millones de intentos de ciberataques en la primera mitad de 2023, según un informe de Fortinet (Mordor Intelligence). Este aumento no solo pone en riesgo a las empresas, sino también a instituciones públicas y a los ciudadanos.