El Municipio de la Capital presentó el Programa “Jóvenes Anfitriones”

Estudiantes secundarios recibirán hasta setiembre próximo, contenidos relacionado al turismo local, en articulación con determinadas materias, y recorrerán los principales atractivos de la ciudad.

Noticias 17/08/2023 Turismo y Desarrollo Economico
20190921230812_IMG_4646-01

Mediante una conferencia de prensa, se dio a conocer las características del Programa “Jóvenes Anfitriones”, impulsado por la Municipalidad de la Capital a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, en conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura, más el apoyo de la Universidad Nacional de Catamarca.

Participaron la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, Inés Galíndez; la Secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad de la Capital, Marquesa Blanco; el representante de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UNCA Raúl Mura, la Administradora de Desarrollo de Productos Turísticos de la Capital, Natalia Pisculich; la Administradora de Escuelas de la Secretaría de Educación y Cultura, Ana Correa y la integrante del área de Fortalecimiento Pedagógico del Sistema Educativo Municipal de la Capital, Soledad Agüero. 

La iniciativa busca promover que los alumnos logren desarrollar capacidades para conocer, comprender y apropiarse de la diversidad geográfica y cultural del contexto donde viven. La dinámica, que involucra a estudiantes de 4to., 5to. año. y 6to. año de las Escuelas Secundarias Gustavo G. Levene y Miguel Cané, consiste en la enseñanza de contenidos teóricos relacionados con el turismo en consonancia con determinadas materias, como ser Biología, Historia y Geografía Regional y Local, Comunicación Social y Economía. Estas actividades, que se desarrollan durante el presente mes y se extenderán hasta setiembre próximo, incluye también el trabajo de campo con salidas a los diferentes atractivos turísticos de la ciudad, como ser el Pueblo Perdido de la Quebrada y la Casa de la Puna, entre otros espacios. 

Ejes de la propuesta

Para Inés Galíndez, la propuesta apunta a tres ejes importantes: "primero sensibilizar a niños y jóvenes acerca de lo que es la actividad turística, entendiéndola no solo como tiempo de ocio y esparcimiento, sino como una actividad que genera desarrollo económico en las localidades donde se instala. También, busca motivarlos para que cuando terminen su ciclo lectivo puedan elegir alguna de las tantísimas carreras para trabajar en la actividad turística, y por último mostrarles, desde otra perspectiva y fuera del aula, cómo es nuestra ciudad", explicó.  

Por su parte, el Lic. Raúl Mura, destacó que “desde la Universidad de Catamarca hemos diseñado manuales para incluir el turismo dentro del contenido curricular de las escuelas municipales, en el marco de este proyecto. La idea era trabajar con un universo pequeño, para luego, esta experiencia, transferirla al sistema educativo provincial”, destacó. 

20190921225545_IMG_4600-01

Aprender el turismo desde la teoría y la práctica

Asimismo, Ana Correa explicó cómo, desde el año pasado, se logró articular el contenido de las aulas con las salidas didácticas en la prueba piloto aplicada en el nivel primario. “Salimos de una pandemia en que los chicos estaban muy sumergidos en sus hogares y esta era una interesante propuesta, no sólo para conocer la ciudad sino también para articular con un contenido propio”, destacó.  

En este sentido, Soledad Agüero, remarcó que en el presente ciclo 2023 se buscó trabajar con contenidos más conceptualizados y significativos para el alumno. "Elaboramos esta propuesta que actualmente está en marcha, con alumnos de secundaria quienes ya tuvieron las charlas dinámicas y la semana que viene iniciamos las salidas para que puedan llevar los contenidos a la práctica, con otra mirada.  Al finalizar van a elaborar una producción por grupo en donde van a mostrar lo aprendido", explicó. 

Por su parte, Natalia Pisculich destacó que los estudiantes realizarán los paseos a los diferentes atractivos en las distintas modalidades con que actualmente la Capital ofrece sus servicios turísticos, ya sea el Bus Turístico, los Bicitur o los Freetur por la ciudad. "Recorrerla a través de los distintos servicios les va a permitir, a futuro, poder diferenciar o discernir sobre las distintas salidas laborales que ofrece el turismo", agregó.  

Finalmente, la Secretaria de Cultura Municipal, Marquesa Blanco, agradeció a los presentes por el trabajo mancomunado, "para que nuestros alumnos puedan adquirir conocimientos, y también a través de este programa, tener esta linda experiencia de conocer su ciudad de otra manera", concluyó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2023-12-15 at 12.21.15

80 egresados de la Universidad de adultos mayores

Noticias 15/12/2023

En el Salón Azul de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA se desarrolló el acto de colación y cierre del ciclo lectivo 2023, de la Universidad de Adultos Mayores UNIMAS- UPAMI. En total 80 asistentes a los diferentes talleres recibieron su certificado entregado por el Rector, ing. Oscar Arellano y el decano de la Facultad, Dr. Omar Barrionuevo, quienes presidieron el evento acompañados por los distintos Secretarios de la mencionada unidad académica.

Lo más visto
Guias turismo

Catamarca promueve beneficios para prestadores turísticos registrados

Turismo 27/02/2024

La Secretaría de Gestión Turística promueve beneficios para incentivar el registro de alojamientos, guías de turismo, agencias de viaje y prestadores de turismo activo (para actividades como trekking, rappel, canotaje, cabalgata, tirolesa, parapente, bicitour en el Registro de Prestadores Turísticos de la Provincia (RePresTur).

DUN2-T3-0014r_proxy

Se acerca la experiencia Duna: Parte Dos en paisajes de Catamarca

Cine y TV 28/02/2024

Los influencers de cine Lucas Baini (@lbaini); de turismo, Guido Rodríguez (@gui10road); de marketing digital, Aldana Abadi (@fandelmarketing), y de gastronomía, Rocío Strat (@lachicadelbrunch) participarán este miércoles 28 de febrero a las 19 hs de la Avant Premiére de la película “Duna: parte dos” en el complejo de cine de Alto del Solar, en una acción de promoción impulsada por Cinemacenter y Warner Bros. Pictures, con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia.

WhatsApp Image 2024-02-28 at 11.25.19

Jornadas de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial

Noticias 28/02/2024

Organizadas por las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Derecho de la UNCA, junto al Ministerio de Seguridad de la Provincia, el 14 y 15 de marzo se realizarán, en forma gratuita, las Jornadas de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

DSC_4410

Trabajo entre sector público y privado para planificar la Semana Santa en El Rodeo

Turismo 28/02/2024

Representantes del sector público y privado del ámbito turístico estuvieron reunidos el martes en El Rodeo, junto a autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y del Ministerio de Industria y Comercio y de la Unión Comercial para planificar y diagramar las propuestas turísticas del municipio en Semana Santa.  El encuentro fue promovido por el municipio de El Rodeo.