Nuevas carreras: Ciencias de Datos y Ciberseguridad

El Ministerio de Educación de la Nación otorgó reconocimiento oficial y validez nacional a las carreras Licenciatura en Ciencia de Datos; Tecnicatura en Ciencia de Datos; y Tecnicatura en Ciberseguridad; las nuevas carreras que comenzarán a dictarse la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en el año 2024.

Noticias 17/08/2023 Centro de Medios Universitarios
por-que-formarse-en-ciberseguridad-itop-academy

Esta nueva oferta de carreras de pregrado y grado, de tres y cinco años de duración respectivamente, representa una respuesta de la FACEN a las grandes transformaciones y avances científicos, tecnológicos y sociales que se dieron en las últimas décadas y que generaron nuevas posibilidades para abordar el conocimiento.

La Ciencia de Datos surge como campo interdisciplinario donde convergen la matemática, la estadística y la computación y que tienen como objetivo obtener, analizar y gestionar grandes volúmenes de datos para extraer información que permita tanto interpretarlos como reconocer patrones que modelen un determinado comportamiento y permitan elaborar pronósticos o escenarios a futuro.

Implementa además técnicas de aprendizaje automático, estadísticas, bases de datos, técnicas de representación, redes neuronales, inteligencia artificial, visualización y una amplia gama de procedimientos y algoritmos que permiten inducir reglas, generar clasificaciones, visualizar agrupamientos, reconocer patrones, detectar dependencias y realizar modelos predictivos, entre otras acciones.

La Ciencia de Datos constituye también una dimensión estructurante de la transformación digital que se extiende en el sector público y en el privado, y que es aplicable al aumento de la competitividad y la productividad, pero también al objetivo de lograr una mejor calidad de vida de los ciudadanos y mayores capacidades de gestión en las instituciones.

Por otra parte, la ciberseguridad es el conjunto de tecnologías, procesos y prácticas diseñadas para proteger los archivos de información (procesados, transportados y almacenados en cualquier dispositivo) de ataques, daños o accesos no autorizados. A partir de esto se trabaja no sólo para prevenir, sino también para dar confianza a los usuarios y al mercado, pudiendo así reducir el riesgo de exposición de la información y de los sistemas.

Es por ello que en el mercado laboral hay una gran demanda en técnicos en ciberseguridad y cada día esta demanda aumenta. Las organizaciones necesitan de estos profesionales ya que saben que la prevención es la clave para proteger la información y así evitar situaciones de vulnerabilidad.

Por más información: https://exactas.unca.edu.ar/

Te puede interesar
5

Analizaron la gestión de los desafíos que se vienen para el trabajo cooperativo

Noticias 15/05/2024

El especialista Juan José Sánchez ofreció una instancia de diálogo retroalimentado con los asistentes, sobre la historia reciente de las cooperativas de trabajo, las transformaciones impulsadas por los cambios de contextos políticos, la importancia de su desarrollo para la comunidad y los desafíos que se vislumbran en el futuro próximo en la Provincia, el País y el mundo.

Gral del Poncho_03

Poncho 2024: Registro de casas de familia para alojamientos a turistas

Noticias 21/05/2024

Ante la proximidad de la 53ª Fiesta Nacional e Internacional del Poncho,, convocan a propietarios de casas de familia ubicadas en el casco céntrico y barrios adyacentes que posean habitaciones o departamentos disponibles para recibir a turistas durante los días de realización de la fiesta a inscribirse en las oficinas del Ministerio.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 09.44.01

Puesta en Valor del Trapiche Azucarero de 1808

Noticias 21/03/2024

Autoridades de varios organismos del gobierno provincial y municipal junto a representantes de la Corporación Andina de Fomento, visitaron la obra de puesta en valor del Camino Real en Fray Mamerto Esquiú.

Galarza

Fomentan en las escuelas municipales el espíritu emprendedor con un innovador formato

Noticias 27/05/2024

Con el objetivo de incentivar el espíritu emprendedor en estudiantes del nivel secundario de la ciudad, avanza la implementación del programa “Aprender a emprender”. Mediante esta iniciativa, se busca que los estudiantes de 15 a 18 años tengan la capacidad de crear, organizar y operar un emprendimiento real, impulsando la cultura emprendedora en edades tempranas,  guiados por docentes capacitados para tal fin y mentores con formación y/o experiencia en emprendedurismo.

Lo más visto
Furiosa_De_la_saga_Mad_Max-943403371-large

Furiosa de la saga Mad Max

Cine y TV 23/05/2024

Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth protagonizan “FURIOSA: DE LA SAGA MAD MAX”, de la mente maestra del ganador del Premio de la Academia George Miller, el tan esperado regreso al icónico mundo distópico que creó hace más de 30 años con las películas fundamentales de “Mad Max”.

1697488906028

Diplomatura en Inteligencia Artificial en la Facultad de Ciencias Exactas

Marcos Daniel Palacio
Tecnología 24/05/2024

Diplomatura Superior en “Inteligencia Artificial aplicada a la Educación”, orientada a profesionales de la educación de todos los niveles. De esta manera, la Facultad da respuestas a la necesidad de integrar las tecnologías actuales en los procesos educativos y formar a los educadores para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

PEÑA 5

Viernes y sábado de Peña en la Casa de la Puna

Noticias 24/05/2024

Con motivo de la celebración del día de la patria, la Casa de la Puna ofrecerá este fin de semana dos propuestas de peñas, a pura tradición, folklore y comidas típicas. Este viernes será el turno de las clásicas “noches de peñas” con la actuación estelar de Itatí, acompañada de los músicos anfitriones, Rafa Salas y Luis Bazán, conformando así una gran cartelera.

Galarza

Fomentan en las escuelas municipales el espíritu emprendedor con un innovador formato

Noticias 27/05/2024

Con el objetivo de incentivar el espíritu emprendedor en estudiantes del nivel secundario de la ciudad, avanza la implementación del programa “Aprender a emprender”. Mediante esta iniciativa, se busca que los estudiantes de 15 a 18 años tengan la capacidad de crear, organizar y operar un emprendimiento real, impulsando la cultura emprendedora en edades tempranas,  guiados por docentes capacitados para tal fin y mentores con formación y/o experiencia en emprendedurismo.

WhatsApp Image 2024-05-28 at 11.25.42 AM

Reposición de la obra de teatro “El Penante”

Teatro 28/05/2024

El grupo independiente de teatro “Los Pejertos” pondrán en escena el unipersonal “El penante” escrita y dirigida por Manuel Maccarini. La obra es protagonizada por Roberto Albarenga. Las fechas de presentaciones serán 1, 8 y 22 de junio en el Complejo Cultural urbano Girardi a las 21.30 hs. El valor de la entrada es de $5000.  Las entradas se pueden conseguir en la sala una hora antes de cada presentación.