Catamarca trabaja en la mejora de la calidad turística

El Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca a través de la Dirección de Calidad Turística, de la Secretaría de Gestión Turística, continúa trabajando por estas horas con los municipios de provincia en el programa, "Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles", que consiste en una primera aproximación a la calidad por parte de los municipios inscriptos al programa.

Turismo 24/08/2023
Calidad Turística Las juntas

Es esta etapa se está evaluando el nivel de cumplimiento de las directrices de calidad, tratando de aproximar a la calidad a nivel nacional en cuanto al ordenamiento por procedimientos, trabajo en equipo, estandarización de servicios al turista, relevamiento de atractivos, actividades y productos turísticos.

Por otra parte, también se elabora un análisis de fortalezas, debilidades y amenazas, y se formula una política turística local, que es refrendada por la máxima autoridad municipal y llevada a los concejos deliberantes locales para su declaratoria de interés.

El programa “Bases” forma parte del programa integral "Municipios Turísticos Sostenibles" que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en conjunto con las Secretarías y Ministerios de Turismo Provinciales.

Calidad Turística FME (1)

Trabajo permanente

La directora de Calidad Turística, Soledad Soria recorre estos días junto a Gabriel Perrone, de la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística, los municipios que están participando del programa para evaluar la última etapa y cerrar con la entrega de informes y de distinciones, prevista para el mes de octubre.

En este sentido ya visitaron el martes Fray Mamerto Esquiú y Las Juntas, este miércoles y jueves continuarán evaluando el trabajo realizado en Fiambalá y se tiene prevista una reunión con referentes de turismo de Antofagasta de la Sierra.

Sobre el programa

Las “Bases para la Gestión de Municipios Turísticos Sostenibles” apuntan a trabajar en un diagnóstico integral del destino, conformar equipos interdisciplinarios a nivel municipal para promover la sostenibilidad y accesibilidad turística en el lugar y, principalmente, elaborar estrategias municipales que tiendan al desarrollo de un destino caracterizado por su gestión de calidad, ambiental, accesible y socialmente justo.

Los municipios que cumplan con estas directrices de calidad se transforman en Municipios Turísticos Sostenibles obteniendo un sello de calidad, y pasan a formar parte del Sistema Argentino de Calidad Turística, lo que les permitirá acceder a diferentes beneficios y acciones nacionales y provinciales que generará un desarrollo no solo turístico sino económico.

 

Te puede interesar
Textil de los Andes (2)

Textil de los Andes sumará un nuevo circuito de visitas para turistas

Turismo 31/05/2024

Desde el próximo 4 de julio la empresa Textil de los Andes inaugurará en su plata ubicada en el Parque Industrial El Pantanillo en Catamarca un circuito de visita guiadas a turistas que estén interesados en conocer todo el proceso de fabricación de prendas realizadas con fibras naturales como son la lana de llama, vicuña, guanaco y oveja.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 11.40.40 AM

Experiencia en el Pueblo Perdido de la Quebrada

Turismo 18/07/2024

El próximo domingo 21 de julio, a las 20 hs. se podrá vivir la magia de los rituales ancestrales, en un sitio histórico donde habitaban las culturas aborígenes en plena quebrada y, por si faltaba algo, con la luna llena como testigo.

canon_de_vis_vis1

Strade Sendas: explorando la belleza de Andalgalá con Valeria Riccucci

Turismo 03/06/2024

En el corazón de Andalgalá, provincia de Catamarca, surge un emprendimiento que invita a redescubrir la riqueza natural y cultural de la región: Strade Sendas. Este proyecto, liderado por la Técnica en Turismo y Guía Profesional de Turismo, Valeria Riccucci, se ha convertido en un referente para aquellos que buscan experiencias auténticas y memorables en contacto con la naturaleza.

Lo más visto
Poncho 2024

Poncho 2024: El viernes comienza la fiesta más esperada

Noticias 11/07/2024

Este viernes 12 de julio a las 17 hs. se realizará el acto oficial de apertura de la 53º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, un cuadro artístico con una orquesta ensamble que honrará la música y danza de la celebración más tradicional de Catamarca, que consiguió posicionarse como la más importante del invierno en el país.

la scaloneta feed

La Scaloneta Fan Fest, para alentar a la selección en el Patio de las Provincias

Eventos 11/07/2024

“La Scaloneta Fan Fest” estará listo para vivir la apasionante final de Copa América en la Fiesta del Poncho. La Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia invita a todos a disfrutar juntos de la final de la de Copa América, donde Argentina y Colombia jugarán por la gloria continental. Será este domingo 14 de julio, a partir de las 20 hs en el Patio de las Provincias, en el marco de la 53ª edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

pantalla Poncho24 - EM - Presentacion Artistas - Miranda

Diez años después, Miranda! regresa a Catamarca y promete un show de alto vuelo

Eventos 12/07/2024

El anuncio sobre la presencia del emblemático conjunto de pop Miranda! en la segunda luna de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2024 generó una marcada expectativa en la gente, que desea escuchar y bailar con las canciones que el dúo pone en escena en cada escenario en el que pisan, tanto en el país como a nivel internacional.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 11.40.40 AM

Experiencia en el Pueblo Perdido de la Quebrada

Turismo 18/07/2024

El próximo domingo 21 de julio, a las 20 hs. se podrá vivir la magia de los rituales ancestrales, en un sitio histórico donde habitaban las culturas aborígenes en plena quebrada y, por si faltaba algo, con la luna llena como testigo.

Trama_02

Moda sustentable: prendas de fibras naturales y estampados botánicos

Noticias 18/07/2024

En los Pabellones de Artesanías de la muestra artesanal de la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrolla en el Predio Ferial hasta el próximo domingo, tejedoras y tejedores sorprenden con sus diseños en prendas de lana de vicuña, llama y oveja con reversiones de ponchos, ruanas, guantes y sweaters de todos los colores.