Media sanción para regular a los alojamientos de alquileres temporarios

La Cámara de Diputados de Catamarca dio media sanción al proyecto presentado por la legisladora Natalia Ponferrada para establecer regulaciones a los alojamientos de alquileres temporarios turísticos en la provincia.

Noticias 31/08/2023
alq

En la sesión, la autora del proyecto, explicó que la iniciativa responde “a un pedido del sector para abordar la problemática de los alquileres temporarios que afectan los servicios turísticos". Es que, con el crecimiento turístico en Catamarca, es vital regular esta modalidad para garantizar un ambiente competitivo y justo para todos los involucrados”.

“La única intención de cuidar a todos los actores involucrados en la actividad: vecinos, sector privado, Estado y fundamentalmente al eslabón más importante de la cadena, el viajero”, señaló Ponferrada a la hora de fundamentar el proyecto.

"No buscamos erradicar la modalidad, sino integrarla en un sistema de alojamiento equitativo", enfatizó para precisar que el proyecto contempla la creación de un registro de propiedades de alquiler temporario turístico, "lo que permitirá asegurar transparencia y calidad en el servicio a quienes visiten nuestra provincia”.

La diputada de Unión por la Patria, destacó que se trata de ponerse en línea con los requerimientos de la la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “que recomendó hace ya un par de años a los Estados miembros la inserción de los nuevos tipos de alojamientos en la legislación vigente, como así también que todos los actores involucrados deben evitar la generación de escenarios que se traduzcan en competencia desleal”. En el mundo ya son varios los países que avanzaron en este sentido y en nuestro país Tierra del Fuego, Mendoza, Santa Cruz, Neuquén, Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, y Salta ya dieron el paso de regular esta nueva modalidad.

Cuidar el prestigio de Catamarca como destino

En resumen, el presente Proyecto de Ley, busca regular la actividad de alquiler temporario turístico y fortalecer la competencia leal frente a otras modalidades de alojamiento turístico, entendiéndose por alquiler temporario al servicio de alojamiento en unidades habitacionales por un periodo de una pernoctación hasta 3 meses. Alcanzando a los propietarios, huéspedes y a los que comercialicen estos servicios

También crea un Registro de Propiedades de Alquileres Temporarios Turísticos de la Provincia de Catamarca, arancelado y con carácter obligatorio, se propone sanciones en caso de incumplimiento y también se refiere a las plataformas digitales de alquileres temporarios y sus obligaciones.

Desde hace poco más de una década diversas plataformas digitales comenzaron a ofrecer alquileres de departamentos con fines turísticos. Ello fue expandiéndose en todo el mundo hasta convertirse en una modalidad habitual de alojamiento turístico.

En este punto, Ponferrada enumeró los motivos por los cuales los principales destinos turísticos fueron regulando la actividad:

  • Ausencia de controles sobre las condiciones de higiene y seguridad de los edificios / viviendas que se ofrecen a los turistas.
  • Situación laboral irregular del personal, cuando además se ofrecen servicios.
  • Ausencia de aplicación de las normas turísticas relativas a la protección del turista-consumidor, particularmente en materia de responsabilidad y de cancelación de la operación.
  • Carencia de información sobre los pasajeros alojados (datos de identidad, origen, domicilio, etc.) para su comunicación a las autoridades.
  • Incumplimiento de las normas de ordenamiento urbano de los destinos, por la realización de actividades no permitidas.
  • Disminución de la oferta de alquiler para viviendas permanentes de los habitantes del destino y encarecimiento de los precios de dichas locaciones.

“A ello hay que agregar la posible frustración de las expectativas del turista por no coincidir el alojamiento contratado con las condiciones de comodidad, higiene y seguridad, lo que conlleva a actuar en desmedro del destino elegido, ocasionando su desprestigio”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-06-01 at 10.46.36 AM

Acuerdan criterios para fortalecer la profesión de guía de turismo

Noticias 03/06/2024

El viernes 31 de mayo, en el Día Nacional del Guía y del Ecoturismo, concluyó el 39° Congreso Federal de Guías de Turismo de Argentina que se llevó desde el martes en la Sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca con disertaciones, talleres y excursiones por el Valle Central, Fiambalá y Tinogasta, por impulso de la Asociación de Guías de Turismo de Catamarca.

unnamed

Este viernes 7 de junio vence el periodo de acreditaciones

Noticias 05/06/2024

El Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte junto a la Secretaría de Prensa y Coordinación de Catamarca comunican que hasta este viernes 7 de junio se recibirán los pedidos de acreditación del personal de medios de comunicación de Catamarca y del país interesados en realizar la cobertura periodística del escenario mayor y las conferencias de prensa, y se recuerda que el acceso a los otros espacios artísticos y de exposición en el Predio Ferial es libre y no requiere acreditación alguna.

Archivenstigadores 2

Archinvestigadores continuará durante todo el año

Noticias 07/06/2024

En tan solo un mes desde el inicio del proyecto "Archinvestigadores", el Archivo Histórico de la Provincia recibió la visita de más de 200 alumnos de primaria y secundaria de establecimientos escolares de la provincia, acompañados por docentes de distintas áreas.

Carolina Ramirez protagonista de Cuando Duerme Conmigo en exclusiva en GLAM TV hablando de Catamarca

La Reina del Flow en Glam TV

Entrevistas 10/06/2024

Carolina Ramirez, protagonista de la obra de teatro Cuando Duerme Conmigo en exclusiva en Glam TV contando de la obra y de su recorrido por Catamarca.

VIRGINIA VALLEJOS - VETERINARIA.HOTELjpg

¿Quién cuidará a tu mascota durante las vacaciones o fines de semana XL?

Consejos 12/06/2024

Con la llegada de los fines de semanas XL y las vacaciones de invierno, muchas familias con mascotas se están preguntando ¿con quién dejarlas? Es clave planificar con tiempo el cuidado de tus peluditos para que no resulte un impedimento ni una preocupación adicional a la hora de organizar las tan ansiadas vacaciones. Virginia Vallejo, Veterinaria (MN 10404 - MP 15530) y experta en cuidado de animales, te ayuda a resolver algunas dudas.