Entregaron equipamientos para salas teatrales por 9 millones de pesos

Se concretó una reunión en la Casa de la Cultura entre autoridades de la cogestión de la fiesta, y la comunidad teatral catamarqueña, a fin de entregar los equipamientos –cables, luces y sonido- y también hacer parte a los gestores teatrales de las múltiples actividades que se realizarán en el marco de la fiesta.

Cultura 01/09/2023
Reunión Fiesta Nacional del Teatro 2023-8_compr

Catamarca, junto a La Rioja, será sede de la 37° Fiesta Nacional del Teatro que convocará a elencos de todo el país del 13 al 20 de septiembre en la capital provincial.

Salas oficiales e independientes albergarán funciones de las obras del circuito oficial y las distintas actividades especiales –talleres, presentaciones e intervenciones- que se programaron para vivir a lo largo de 8 días un encuentro histórico para el teatro.

Estuvieron presentes la secretaria de Gestión Cultural de la Provincia, Daiana Roldán y el jefe del Departamento de Capacitaciones, Luis Castro, el representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, Manuel Ahumada Salas, la secretaria de Educación y Cultura del municipio capitalino, Marqueza Blanco y el director de Cultura municipal, Alejandro Farfán.

Roldán destacó la importancia de que Catamarca, después 26 años vuelva a ser sede de la edición nacional de la Fiesta del Teatro e invitó a toda la comunidad teatral a ser parte de la fiesta como anfitriones de este evento histórico para la provincia: “Tenemos un enorme desafío que es poder acercar a la sociedad a las más de 70 obras que se van a suceder, a lo largo de 8 días, en las dos provincias sedes”, señaló Roldán al tiempo que destacó el impacto en términos de inversión para las salas y el movimiento económico y turístico que generará la llegada de elencos de todo el país a Catamarca. En ese sentido, también resaltó el trabajo que se genera para artistas, técnicos y proveedores de servicios vinculados a lo escénico.

Reunión Fiesta Nacional del Teatro 2023-2_compr

Por su parte, Manuel Ahumada, del INT local, destacó que se trata de una “edición histórica, porque se produce en dos provincias y en dos regiones teatrales en simultáneo y porque se produce en un contexto político difícil” por lo que instó a apoyar más que nunca este enorme esfuerzo oficial.

En representación del municipio capitalino, también cogestor de la fiesta, Marqueza Blanco destacó que San Fernando del Valle de Catamarca va a ser anfitriona del evento y que las distintas salas que pertenecen al municipio estarán integradas al circuito oficial de salas por donde se podrán disfrutar de la maratón de funciones teatrales programadas.

Los representantes de los distintos elencos y espacios teatrales pudieron manifestar sus inquietudes y se mostraron predispuestos a participar de las distintas instancias que promueva la fiesta. Sobre el final definieron un trabajo conjunto para la apertura de la 37° Fiesta Nacional del Teatro que será del miércoles 13 de septiembre a las 19.30 en la plaza 25 de mayo y sus inmediaciones.

Los espacios teatrales que recibieron equipamiento técnico por parte del INT con vistas a su utilización durante la Fiesta Nacional del Teatro, pero que también quedarán como recursos permanentes para cada sala son la Fábrica de Utopías del Centro de Cultura y Trabajo Comunitario de Villa Dolores, La Osera Casa Cultural, Los Tortognomos en Miraflores, Teatro del Sur, Cine Teatro Catamarca, La Nube, Espacio Cachalahueca, La Casita arte y eventos, y Piro Huasi.

Reunión Fiesta Nacional del Teatro 2023-1_compr

Firma de convenio y lanzamiento nacional

El próximo lunes 4 de septiembre, en el Centro Cultural Kirchner, se realizará la firma del convenio marco de co-gestión de la Fiesta entre el Ministerio de Cultural de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro y los Gobierno de Catamarca y La Rioja y se dará a conocer en detalle la programación con todas las obras en selección, obras invitadas, talleres y distintas actividades especiales.

Te puede interesar
Chaya de loa Hermanos Rodríguez-20 (1)

Las ocho paradas del circuito “Catamarca es chaya y carnaval”

Cultura 11/02/2024

El movimiento chayero se afianza en Catamarca y este año son ocho las chayas y celebraciones que, gestionadas por músicos y músicas independientes, con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, se realizarán en distintos puntos del Valle Central como parte de la agenda de carnaval.

Chaya Alico_1

Un domingo a pura chaya con Alico y Los Hermanos Rodriguez

Cultura 13/02/2024

La chaya de Los hermanos Rodriguez, y la Chaya de Alico, fueron las opciones carnavaleras para el domingo 11 de febrero, del circuito “Catamarca es Chaya y Carnaval”, que, gestionadas por músicos y músicas independientes con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, se concretan hasta el próximo sábado en distintos puntos del Valle Central.

Diego Sarmiento (2)

Museo Laureano Brizuela: quiénes son los artistas que expondrán durante 2024

Cultura 20/12/2023

La convocatoria para proyectos expositivos que formarán parte de la temporada artística 2024 del Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela ya tiene sus seleccionados: cuatro artistas catamarqueños y uno de origen riojano, en representación de la región NOA, serán los protagonistas, a través de su arte, de las distintas muestras que ofrecerá el museo durante el año próximo.

Lo más visto
LL4

Nueva travesía de Kayak en luna llena

Eventos 21/02/2024

Una vez más, los turistas de la ciudad y residentes tendrán la posibilidad de vivir la experiencia de la travesía en kayak con la compañía de la luna llena, en el Dique el Jumeal. Será este viernes 23 de febrero mediante una interesante propuesta que ofrece la profesora Verónica Peirano.

SER, Dr. Shenka - Dame Más

SER ya tiene video de su hit Dame Mas

Música 26/02/2024

Hace pocos días SER estrenó el videoclip de su hit “Dame Más” junto a Dr. Shenka (cantante de Panteón Rococó - México).  Una canción bien arriba con una pata en el cuarteto y otra en el ska latinoamericano, en la cual también participan Agustín Cuadrado y Marcos Ozamis de Los Caligaris y Marcelo y Diego Blanco de Los Pericos.

DUN2-T3-0014r_proxy

Se acerca la experiencia Duna: Parte Dos en paisajes de Catamarca

Cine y TV 28/02/2024

Los influencers de cine Lucas Baini (@lbaini); de turismo, Guido Rodríguez (@gui10road); de marketing digital, Aldana Abadi (@fandelmarketing), y de gastronomía, Rocío Strat (@lachicadelbrunch) participarán este miércoles 28 de febrero a las 19 hs de la Avant Premiére de la película “Duna: parte dos” en el complejo de cine de Alto del Solar, en una acción de promoción impulsada por Cinemacenter y Warner Bros. Pictures, con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia.