China. Cambios y desapariciones forzosas de funcionarios

El gobierno de China enfrenta cambios de nombres, pero también las sospechas sobre la desaparición de los funcionarios que son relevados.

Noticias 06/09/2023
WhatsApp Image 2023-09-06 at 13.09.12

Así lo consignó el sitio de periodismo de investigación www.elarchivo.com

En los últimos 15 días, China y el gobierno de Xi Jinping se has visto afectados por cambios en los principales puestos gubernamentales. En primer lugar, la desaparición y destitución de Qin Gang, el ministro de Exteriores nombrado a finales de diciembre y visto por última vez el 25 de junio. Frente a esta situación, el gobierno de China no ha realizado ninguna declaración y ha nombrado como sustituto a Wang Yi, que ocupó el cargo durante la década anterior.

El segundo cambio que el gobierno chino llevó a cabo fue el reemplazo de dos líderes de las fuerzas de élite que supervisan los misiles convencionales y nucleares del Ejército Popular de Liberación. El Presidente Xi designó a Wang Houbin, ex comandante adjunto de la marina, y Xu Xisheng, ex comisario político del Comando de Teatro Sur de la Fuerza Aérea. Fueron designados como comandante de Rocket Force y comisario político de la fuerza respectivamente pese ser ajenos a las filas de la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación.

Desde 2012 Xi Jinping ha buscado consolidar un régimen que exige lealtad absoluta al Partido Comunista y a su liderazgo, por lo que lleva adelante una campaña en contra de la corrupción, poniendo foco en la consolidación de las Fuerzas Armadas.

Al reemplazar a dos figuras de Rocket Force por militares de otra rama queda en evidencia el deseo de Xi de articular el accionar de las Fuerzas Armadas e incrementar el papel de Rocket Force, que es la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación (PLARF), antes conocida como la Segunda Fuerza de Artillería. Tiene como finalidad mantener la soberanía y la seguridad nacional de China, controlar, organizar, dotar de personal, entrenar y equipar las fuerzas estratégicas terrestres de misiles nucleares y convencionales de la República Popular China. La PLARF actúa en consonancia con la visión y los objetivos del Partido Comunista.

Frente a este escenario, se incrementan las dudas sobre el funcionamiento de la rama que supervisa el poderoso arsenal de misiles balísticos y nucleares de la nación, ya que la “purga” realizada por el Presidente busca eliminar a quienes no concuerden con los lineamientos del Partido.

En el régimen chino es usual la desaparición de empresarios y otras figuras para ser sometidos a investigaciones sobre su accionar público o su vida privada. Muchas veces desaparecen de la escena pública misteriosamente y, en algunos casos, no vuelven. Desde organizaciones de la sociedad civil confirman que esta práctica, habitual del Partido Comunista Chino, viola los derechos humanos y afecta seriamente las inversiones en el país. «Muchos empresarios nacionales y extranjeros han perdido la confianza en ese país y han desviado el dinero destinado a China a otros destinos», afirmó el analista Teng Biao.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-22 at 09.15.21

Catamarca presentó su oferta turística en Carlos Paz

Noticias 22/01/2024

Los jardines del Palacio Municipal de Villa Carlos Paz y el balneario El Fantasio, uno de los más importantes de la villa cordobesa, fueron dos de los lugares elegidos para desplegar -con mucho color y alegría- una importante movida promocional de Catamarca como destino turístico.

P1020265

Hallan sitio arqueológico en el Dique Ipizca

Noticias 12/12/2023

Un importante hallazgo arqueológico se produjo en el Dique Ipizca, en la sierra de Ancasti, a partir de un proyecto del arqueólogo, docente e investigador de la Escuela de Arqueología (EDA), Domingo Carlos Nazar, avalado por la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Universidad Nacional de Catamarca y con apoyo institucional de la Dirección de Antropología del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia.

WhatsApp Image 2023-12-09 at 20.03.34

El viernes habrá feria y peña en Casa de la Puna

Noticias 19/12/2023

Este viernes 22 de diciembre, a partir de las 19 hs. La Casa de la Puna abrirá sus puertas para ofrecer la Feria SFVC Artesanía y Diseño, Edición Navideña de la que participarán más de 15 emprendedores de la ciudad.

Lo más visto
LL4

Nueva travesía de Kayak en luna llena

Eventos 21/02/2024

Una vez más, los turistas de la ciudad y residentes tendrán la posibilidad de vivir la experiencia de la travesía en kayak con la compañía de la luna llena, en el Dique el Jumeal. Será este viernes 23 de febrero mediante una interesante propuesta que ofrece la profesora Verónica Peirano.

SER, Dr. Shenka - Dame Más

SER ya tiene video de su hit Dame Mas

Música 26/02/2024

Hace pocos días SER estrenó el videoclip de su hit “Dame Más” junto a Dr. Shenka (cantante de Panteón Rococó - México).  Una canción bien arriba con una pata en el cuarteto y otra en el ska latinoamericano, en la cual también participan Agustín Cuadrado y Marcos Ozamis de Los Caligaris y Marcelo y Diego Blanco de Los Pericos.

DUN2-T3-0014r_proxy

Se acerca la experiencia Duna: Parte Dos en paisajes de Catamarca

Cine y TV 28/02/2024

Los influencers de cine Lucas Baini (@lbaini); de turismo, Guido Rodríguez (@gui10road); de marketing digital, Aldana Abadi (@fandelmarketing), y de gastronomía, Rocío Strat (@lachicadelbrunch) participarán este miércoles 28 de febrero a las 19 hs de la Avant Premiére de la película “Duna: parte dos” en el complejo de cine de Alto del Solar, en una acción de promoción impulsada por Cinemacenter y Warner Bros. Pictures, con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia.