Intensificarán controles de servicios turísticos y ascensos de montaña en el oeste provincial

De cara al fin de semana largo que se avecina, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia acordó con representantes de Gendarmería en el Distrito Tinogasta y con el fiscal de esa circunscripción judicial Luis Barros Rissatti intensificar los controles en todo el oeste de la provincia de los servicios turísticos que se prestan y particularmente de las personas que llegan al lugar para realizar ascensos de montaña.

Noticias 11/10/2023
Ojos Del Salado_el volcán más alto del mundo_Edu Salas_2020-2

El acuerdo se definió este martes en un encuentro con representantes de Gendarmería del que participó el ministro Roberto Brunello, la secretaría de Gestión Turística Evangelina Quarin y la directora de Calidad Turística Soledad Soria.

Los controles, aclararon desde el ministerio, son controles de rutina, pero que buscan ofrecer seguridad y proteger a los turistas que deciden adentrarse en la alta montaña.

De hecho, Turismo de la Provincia tiene habilitado, de forma permanente un registro de la actividad de ascenso y escalada que es de carácter obligatorio, según lo establece la Ley de Regulación de Habilitación y prestación de servicio de Guías de Montaña N° 5266.

El registro está disponible en la página web https://turismo.catamarca.gob.ar/ y se puede acceder directamente desde el siguiente enlace: https://bit.ly/registrodemontaña

Una vez realizado el registro, se debe imprimir por duplicado y entregarlo en la sede policial o de Gendarmería más cercana a la base del ascenso.

Justamente ese registro permite a las autoridades de Turismo y Seguridad de la Provincia estar en conocimiento de los datos y la ruta planificada de los montañistas, para activar eventuales operativos de rescate en caso de ser necesarios.

Los controles también se realizarán sobre quienes prestan servicios turísticos, conforme la Ley de Agencias de Viaje N° 18.829, buscando también garantizar la seguridad y una experiencia positiva de los turistas.

Te puede interesar
Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.

WhatsApp Image 2024-05-20 at 10.38.34 AM

Catamarca celebrará junto a todo el país el Día del Cine Nacional

Noticias 20/05/2024

Con motivo de celebrarse este jueves 23 de mayo en nuestro país el Dia del Cine Nacional, en homenaje a “La Revolución de Mayo”, la primera película nacional, estrenada en 1909, la Red Nacional de Cine Móviles, dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), organiza una movida a nivel nacional donde se proyectará en distintas salas y lugares del país la película “Puan”.

Lo más visto
1515541068242

La UNCA lanzó Diplomaturas: Gestión Turística Sustentable, Producción de Productos Orgánicos y Turismo de Alta Montaña

Noticias 14/05/2024

En ámbitos del Vicerrectorado de la UNCA, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se anunció la implementación de tres nuevas Diplomaturas, que se dictarán en el interior de la provincia. A su vez, se firmó un convenio con la Intendencia de Fiambalá (departamento Tinogasta) para comenzar con el dictado de estos trayectos académicos.

Proyecto arquitectónico de sitios arqueológicos  (1)

Convocatoria para proyecto arquitectónico de sitios arqueológicos

Noticias 15/05/2024

Se invita a todos los profesionales de la arquitectura a participar en la convocatoria para la elaboración de un Proyecto Ejecutivo de Prototipo Arquitectónico para un Centro de Interpretación Arqueológico. Este proyecto tiene como objetivo principal continuar potenciando la puesta en valor de los sitios arqueológicos de Catamarca.

5

Analizaron la gestión de los desafíos que se vienen para el trabajo cooperativo

Noticias 15/05/2024

El especialista Juan José Sánchez ofreció una instancia de diálogo retroalimentado con los asistentes, sobre la historia reciente de las cooperativas de trabajo, las transformaciones impulsadas por los cambios de contextos políticos, la importancia de su desarrollo para la comunidad y los desafíos que se vislumbran en el futuro próximo en la Provincia, el País y el mundo.

WhatsApp Image 2024-05-16 at 9.53.47 AM

Felipe Varela es el protagonista de la nueva miniserie documental de UNCA TV

Noticias 16/05/2024

La productora audiovisual de la UNCA presenta la nueva serie de micro documentales “Felipe Varela, Caudillo Americanista”, en donde se brindan detalles reveladores sobre la agitada vida de esta personalidad fundamental de nuestra historia en seis micros que estarán disponibles en la web y canal de You Tube de UNCA TV, y también en Instagram y Facebook de la UNCA.

WhatsApp Image 2024-05-16 at 1.26.41 PM

Abrieron las inscripciones para participar en la Fiesta del Locro

Noticias 17/05/2024

El municipio de San Fernando del Valle de Catamarca informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para las organizaciones e instituciones civiles que quieran participar de la competencia del “mejor plato” durante la tradicional Fiesta del Locro, que se realizará el próximo viernes 24 de mayo, desde las 20hs., en la Feria del Parque (Parque Adán Quiroga).

WhatsApp Image 2024-05-18 at 5.36.22 PM

Medidas para prevenir intoxicación por monóxido de carbono

Consejos 20/05/2024

Teniendo en cuenta que, con la llegada del frío, en muchos hogares se utiliza calefacción, se recomienda prestar especial atención para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono (CO), que son causa de enfermedad y muerte para cientos de personas por año. El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales, que ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Esta falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón, lo que puede provocar intoxicaciones graves e incluso la muerte.