La Fiesta del Poncho distinguida entre las mejores del país

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho quedó entre las mejores fiestas nacionales populares, en el marco de la 17° edición de los Premios Bitácora que reconocen a la industria turística del país.

Eventos 02/11/2023
Domingo 16 turistas Poncho
Domingo 16 turistas Poncho

La terna estuvo compartida con la Fiesta Nacional de la Vendimia, de Mendoza y la Fiesta Nacional de la Cerveza, Oktoberfest, de Córdoba. Las tres fiestas fueron elegidas entre el 30 de septiembre y el 18 de octubre por referentes de la industria turística: agentes de viajes, operadores turísticos y pasajeros votaron a través de la página web cada una de las 19 categorías que incluyen a toda la cadena productiva del sector.

El espacio Tango Porteño, emblema de la Ciudad de Buenos Aires, se convirtió en el lugar donde en la noche del miércoles 1 de noviembre se entregaron los Premios Bitácora, evento organizado por la editorial Mensajero Producciones. Se trata de una de las distinciones con mayor convocatoria de la industria turística, que premió en esta oportunidad, a compañías aéreas, cadenas hoteleras, fiestas populares, destinos nacionales e internacionales, navieras, rentadoras, centros de esquí, asistencias al viajero y operadores.

En la ceremonia de entrega de premios estuvieron presentes el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani; y la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, autoridades provinciales, entre las que se encontraba la secretaria de Gestión Turística de Catamarca, Evangelina Quarin, quien recibió la distinción en representación de la provincia y de la organización de la fiesta.

“Estamos orgullosos como catamarqueños con esta nueva premiación para nuestra Fiesta del Poncho. Estuvimos en una terna con dos fiestas muy importantes del país como son la Vendimia y la Oktoberfest, una votación que salió de la decisión de toda la industria turística con los agentes de viajes y operadores que nos han elegido entre una gran cantidad de eventos nacionales y populares. Ser valorados por ellos nos motiva a seguir creciendo y apostando a la Fiesta del Poncho y al desarrollo turístico de Catamarca”

“Este posicionamiento de nuestra fiesta ya la venimos sintiendo desde hace tiempo, por ejemplo, en la Feria Internacional de Turismo tuvimos gran cantidad de consultas de las agencias de viajes y operadores mayoristas para traer turistas el próximo mes de julio”.

“Quiero hacer extensivo este premio a todo el equipo de trabajo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y en especial al ministro Roberto Brunello y a la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldan”, comentó la secretaria de Gestión Turística Evangelina Quarín.

Premios Bitácora-21

En 2022, la Fiesta del Poncho obtuvo también el Premio Bitácora como mejor fiesta nacional, con lo cual, por segundo año consecutivo, la festividad popular más importante de Catamarca queda en la consideración y el reconocimiento de la industria turística nacional.

La 52° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se extendió del 14 al 23 de julio, en coincidencia con las dos semanas de las vacaciones de invierno, dejó un saldo altamente positivo en materia turística para toda la provincia de Catamarca.

Un millón y medio de personas visitaron el Predio Ferial Catamarca donde la Fiesta más importante de invierno del país entregó una cartelera artística de excelencia sumando espacios de artesanos y de promoción turística de cada departamento de la provincia.

Con el Poncho 2023 los turistas generaron un impacto económico en toda la cadena de valor que genera la actividad, desde alojamiento, gastronomía, servicios turísticos, artesanías, transporte y comercio en general.

Te puede interesar
los Hermanos R 2

Día del Trabajador con locro y folklore en la Casa de la Puna

Eventos 30/04/2024

Con una variada propuesta gastronómica y cultural, la Casa de la Puna se apresta a vivir este miércoles 1 de mayo una gran fiesta para compartir en familia y con amigos, celebrando el día del trabajador. Es por ello que, en el espacio ubicado en Avenida Recalde y calle Padre Dagostino, se podrá disfrutar del tradicional locro, entre otras propuestas gastronómicas, como así también de una gran cartelera de artistas.

LL4

Nueva travesía de Kayak en luna llena

Eventos 21/02/2024

Una vez más, los turistas de la ciudad y residentes tendrán la posibilidad de vivir la experiencia de la travesía en kayak con la compañía de la luna llena, en el Dique el Jumeal. Será este viernes 23 de febrero mediante una interesante propuesta que ofrece la profesora Verónica Peirano.

Peña 5

Nueva “Noche de Peña” en la Casa de Puna, previa a la Semana Santa

Eventos 22/03/2024

Con una renovada propuesta artística, este viernes 22 de marzo se vivirá una nueva edición de las tradicionales “Noches de Peña” en la Casa de la Puna. Esta vez, actuarán Nacho Andrada y el Dúo Esencia, para vivir una noche inolvidable a puro folklore, y con la mejor gastronomía de la mano del emprendimiento “Achalay”.

Lo más visto
1515541068242

La UNCA lanzó Diplomaturas: Gestión Turística Sustentable, Producción de Productos Orgánicos y Turismo de Alta Montaña

Noticias 14/05/2024

En ámbitos del Vicerrectorado de la UNCA, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se anunció la implementación de tres nuevas Diplomaturas, que se dictarán en el interior de la provincia. A su vez, se firmó un convenio con la Intendencia de Fiambalá (departamento Tinogasta) para comenzar con el dictado de estos trayectos académicos.

Proyecto arquitectónico de sitios arqueológicos  (1)

Convocatoria para proyecto arquitectónico de sitios arqueológicos

Noticias 15/05/2024

Se invita a todos los profesionales de la arquitectura a participar en la convocatoria para la elaboración de un Proyecto Ejecutivo de Prototipo Arquitectónico para un Centro de Interpretación Arqueológico. Este proyecto tiene como objetivo principal continuar potenciando la puesta en valor de los sitios arqueológicos de Catamarca.

5

Analizaron la gestión de los desafíos que se vienen para el trabajo cooperativo

Noticias 15/05/2024

El especialista Juan José Sánchez ofreció una instancia de diálogo retroalimentado con los asistentes, sobre la historia reciente de las cooperativas de trabajo, las transformaciones impulsadas por los cambios de contextos políticos, la importancia de su desarrollo para la comunidad y los desafíos que se vislumbran en el futuro próximo en la Provincia, el País y el mundo.

WhatsApp Image 2024-05-16 at 9.53.47 AM

Felipe Varela es el protagonista de la nueva miniserie documental de UNCA TV

Noticias 16/05/2024

La productora audiovisual de la UNCA presenta la nueva serie de micro documentales “Felipe Varela, Caudillo Americanista”, en donde se brindan detalles reveladores sobre la agitada vida de esta personalidad fundamental de nuestra historia en seis micros que estarán disponibles en la web y canal de You Tube de UNCA TV, y también en Instagram y Facebook de la UNCA.

WhatsApp Image 2024-05-16 at 1.26.41 PM

Abrieron las inscripciones para participar en la Fiesta del Locro

Noticias 17/05/2024

El municipio de San Fernando del Valle de Catamarca informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para las organizaciones e instituciones civiles que quieran participar de la competencia del “mejor plato” durante la tradicional Fiesta del Locro, que se realizará el próximo viernes 24 de mayo, desde las 20hs., en la Feria del Parque (Parque Adán Quiroga).

WhatsApp Image 2024-05-18 at 5.36.22 PM

Medidas para prevenir intoxicación por monóxido de carbono

Consejos 20/05/2024

Teniendo en cuenta que, con la llegada del frío, en muchos hogares se utiliza calefacción, se recomienda prestar especial atención para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono (CO), que son causa de enfermedad y muerte para cientos de personas por año. El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales, que ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Esta falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón, lo que puede provocar intoxicaciones graves e incluso la muerte.