Turismo: Catamarca creció en oferta y demanda

A modo de balance, desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca dieron a conocer números sobre la evolución interanual de la oferta y la demanda de la provincia como destino turístico.

Turismo 01/12/2023
Campo Piedra Pomez (14)

El movimiento turístico en la provincia comenzó a ser palpable en los últimos años, producto de una serie de factores que se potenciaron para promover el desarrollo del sector, entre ellos una fuerte inversión en promoción del destino, créditos provinciales para desarrollo de infraestructura y servicios turísticos a través de la línea Recatur, sumado al empuje del turismo interno que generaron las distintas ediciones del PreViaje, impulsadas por el gobierno nacional.

“Estos números demuestran el crecimiento que tuvo el turismo en Catamarca y que fue un acierto del gobernador Raúl Jalil tomar esta actividad como política de Estado. El turismo es trabajo y desarrollo económico, y hay que seguir apostando a eso”, señaló el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello.

En términos de oferta, Catamarca tuvo un crecimiento interanual del 13% de sus plazas hoteleras, que pasaron de 8.484 plazas registradas a 9.595. Esto tuvo que ver con la reapertura de hoteles que habían cerrado en pandemia, pero también con la construcción de nuevos alojamientos -hoteles, cabañas, complejos- en villas turísticas y otros destinos de turismo rural y de naturaleza.

La cantidad de alojamientos registrados -en el registro de Prestadores Turísticos de la Provincia- se incrementó entre 2022 y 2023 un 22%, alcanzando hoy los 324 alojamientos. Del mismo modo, la cantidad de habitaciones disponibles se incrementó un 51% el último año, ofreciendo un total de 3.112 habitaciones.

Los Castillos_Villa Vil (24)

No solo la capacidad hotelera se incrementó, también el servicio de guías turísticos registrados que experimentó un crecimiento interanual del 115%. El Registro de Prestadores Turísticos muestra que, de 47 guías en 2022, el 2023 termina con 101 guías turísticos registrados. Un dato importante, por su ubicación estratégica, es la apertura este año de la primera agencia de viajes en Antofagasta de la Sierra, uno de los destinos imperdibles de Catamarca.

Ese crecimiento tuvo impacto también en el nivel de empleo registrado en el sector. De un 20% fue el aumento interanual de la mano de obra registrada en gastronomía y hotelería en la provincia, según datos del sector.

La oferta también creció en materia de conectividad aérea. Aunque este punto aun necesita crecer para acompañar la demanda, la frecuencia área en el trayecto Buenos Aires-Catamarca se incrementó en 2023 un 57%, pasando de 7 a 11 vuelos semanales.

Esa conjunción de factores en el desarrollo de la oferta tuvo su impacto positivo en el incremento de la demanda. Los datos relevados por la Dirección de Calidad Turística, dependiente de la Secretaría de Gestión Turística, señalan que el tránsito vía área tuvo una evolución interanual del 67%, contabilizando hasta octubre 29.115 pasajeros.

La ocupación hotelera (OH), uno de los parámetros principales para medir la demanda, viene experimentando un crecimiento sostenido en los últimos años, que se potenció en 2023, alcanzando un promedio anual del 72% a nivel provincial.

Haber alcanzado un promedio anual del 72% en OH demuestra que Catamarca logró romper la estacionalidad y recibir turismo a lo largo de todo el año. En esto también incide -analizaron desde Turismo de la Provincia- el trabajo de los distintos municipios en promover eventos, circuitos y propuestas turísticas que generan movimiento por fuera de las temporadas de verano e invierno.

 

Te puede interesar
canon_de_vis_vis1

Strade Sendas: explorando la belleza de Andalgalá con Valeria Riccucci

Turismo 03/06/2024

En el corazón de Andalgalá, provincia de Catamarca, surge un emprendimiento que invita a redescubrir la riqueza natural y cultural de la región: Strade Sendas. Este proyecto, liderado por la Técnica en Turismo y Guía Profesional de Turismo, Valeria Riccucci, se ha convertido en un referente para aquellos que buscan experiencias auténticas y memorables en contacto con la naturaleza.

Textil de los Andes (2)

Textil de los Andes sumará un nuevo circuito de visitas para turistas

Turismo 31/05/2024

Desde el próximo 4 de julio la empresa Textil de los Andes inaugurará en su plata ubicada en el Parque Industrial El Pantanillo en Catamarca un circuito de visita guiadas a turistas que estén interesados en conocer todo el proceso de fabricación de prendas realizadas con fibras naturales como son la lana de llama, vicuña, guanaco y oveja.

Lo más visto
Poncho (1)

Con previa y propuesta artística, se presenta oficialmente la Fiesta del Poncho 2024

Eventos 10/06/2024

Este viernes 14 de junio se realizará el lanzamiento oficial de la 53º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en el Cine Teatro Catamarca, donde las autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia anunciarán la cartelera del festival y detalles de la muestra artesanal que se desarrollará del 12 al 21 de julio en el Predio Ferial.

Carolina Ramirez protagonista de Cuando Duerme Conmigo en exclusiva en GLAM TV hablando de Catamarca

La Reina del Flow en Glam TV

Entrevistas 10/06/2024

Carolina Ramirez, protagonista de la obra de teatro Cuando Duerme Conmigo en exclusiva en Glam TV contando de la obra y de su recorrido por Catamarca.

VIRGINIA VALLEJOS - VETERINARIA.HOTELjpg

¿Quién cuidará a tu mascota durante las vacaciones o fines de semana XL?

Consejos 12/06/2024

Con la llegada de los fines de semanas XL y las vacaciones de invierno, muchas familias con mascotas se están preguntando ¿con quién dejarlas? Es clave planificar con tiempo el cuidado de tus peluditos para que no resulte un impedimento ni una preocupación adicional a la hora de organizar las tan ansiadas vacaciones. Virginia Vallejo, Veterinaria (MN 10404 - MP 15530) y experta en cuidado de animales, te ayuda a resolver algunas dudas.

periodistas

Dictarán nuevas Diplomaturas destinadas a comunicadores sociales

Noticias 13/06/2024

Al conmemorarse el 7 de junio el día del periodista, autoridades de la Secretaría de Extensión y de la Facultad de Humanidades de la UNCA, anunciaron la apertura de dos nuevas propuestas académicas, la “Diplomatura Universitaria en Prácticas de Comunicación en el Ecosistema Digital” y “Prácticas en el lenguaje Radial y Audiovisual”.

ONPH_ExpoCupcakes_300

Se viene una nueva edición de EXPO CUPCAKES Y PASTELERÍA en La Rural

Eventos 13/06/2024

Expo Cupcakes, Pastelería y Repostería vuelve a La Rural con toda la dulzura y creatividad que nos tiene acostumbrados. El evento, que se llevará a cabo el 6 y 7 de Julio próximo, busca convocar a aficionados, emprendedores, empresas y profesionales del rubro que estarán exhibiendo sus productos y creaciones al público. ¡Un evento imperdible para los amantes del mundo dulce y para toda la familia!

WineCooler_ERWV34W5MAWB_Loaded_Electrolux_Spanish-1000x1000.raw

Regalos para papá

Consejos 13/06/2024

Diversos productos de la marca Electrolux para papá. Desde una cava para 34 botellas de vinos hasta cafeteras están a disposición en su página web.

hispano2

Osmar Galván representará a la Argentina en el World Paella Day Cup 2024

Comidas y bebidas 14/06/2024

Osmar Galvan, el chef del restaurante Hispano, fue preseleccionado para representar al país en el World Paella Day Cup 2024, el Campeonato Mundial de la Paella, organizado por la Fundación Visit Valencia. Si gana, Osmar viajará representando a la Argentina a València, España, en donde el 20 de septiembre -El Día Mundial de la Paella- se llavará a cabo el World Paella Day Cup 2024 y se elegirá a la mejor paella del mundo.