Gran afluencia de peregrinos a las festividades de la Virgen del Valle

Un año más la Virgen del Valle se convierte en un importante atractor turístico para nuestra provincia de Catamarca cerrando así un gran fin de semana en materia turística con un importante impacto económico por los días comprendidos entre el 8 y el 10 de diciembre.

Noticias 11/12/2023
Procesion Virgen dle Valle 20223

Al respecto, desde la Dirección de Calidad Turística, dependiente de la Dirección Provincial de Promoción de la Secretaría de Gestión Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, se da a conocer los registros de Ocupación Hotelera, relevados en SFVC y distintos departamentos y municipios que integran nuestra provincia.

Estos datos, fueron proporcionados por los referentes de las áreas de turismo municipal y departamental, correspondientes a este fin de semana largo, en el período comprendido entre los días 8 al 10 de diciembre 2.023, al celebrarse el Día de la Virgen.

Así, Catamarca, considerada como destino en potencia a Nivel Nacional y región Noa, registró este fin de semana un total de 20. 173 pernoctes, con dos noches de estadía promedio, logrando así una ocupación hotelera de un 70%, donde se destacan algunos destinos que trabajaron al 100% de su capacidad, como es el caso de, Paclin y Valle Viejo, en tanto que Fray Mamerto Esquiú tuvo un 95%, Antofagasta de la Sierra y Huillapima un 90%, Los Altos un 89%, Aconquija un 83%, Fiambalá un 80%. Ambato un 76% y Capital un 74%.

El movimiento turístico de este fin de semana tuvo un gasto promedio de $22.187 (fuente CAME) y logró que se haya generado un impacto económico aproximado de 447 millones, el cual por supuesto, beneficia no solo a los comercios del rubro turístico sino a toda la cadena de valor que involucra esta actividad.

Así, y atraídos por las celebraciones en honor a la Virgen del Valle, se registró un récord de participación según el informe actualizado sobre el ingreso de peregrinos al Valle Central proporcionado por la Policía de la provincia, que desplegado en los diferentes puestos camineros de, El Portezuelo; Nueva Coneta, La Puerta, Las Salinas, La Atravesada, Sumalao, Las Rejas, informó que, desde el 29 de noviembre hasta las 18 horas de este viernes, ingresaron un total de 70.658 vehículos y 214.449 peregrinos.

Este número marca un aumento significativo en comparación con el año anterior, cuando se contabilizaron 139.169 peregrinos en el mismo período. Demostrando un incremento del 54% de los hermanos peregrinos que llegaron a Catamarca buscando alivio y cobijo en los brazos de nuestra Morena Virgen del Valle, destacando la presencia de personas provenientes de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y La Rioja.

Te puede interesar
unnamed

Este viernes 7 de junio vence el periodo de acreditaciones

Noticias 05/06/2024

El Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte junto a la Secretaría de Prensa y Coordinación de Catamarca comunican que hasta este viernes 7 de junio se recibirán los pedidos de acreditación del personal de medios de comunicación de Catamarca y del país interesados en realizar la cobertura periodística del escenario mayor y las conferencias de prensa, y se recuerda que el acceso a los otros espacios artísticos y de exposición en el Predio Ferial es libre y no requiere acreditación alguna.

Galarza

Fomentan en las escuelas municipales el espíritu emprendedor con un innovador formato

Noticias 27/05/2024

Con el objetivo de incentivar el espíritu emprendedor en estudiantes del nivel secundario de la ciudad, avanza la implementación del programa “Aprender a emprender”. Mediante esta iniciativa, se busca que los estudiantes de 15 a 18 años tengan la capacidad de crear, organizar y operar un emprendimiento real, impulsando la cultura emprendedora en edades tempranas,  guiados por docentes capacitados para tal fin y mentores con formación y/o experiencia en emprendedurismo.

Lo más visto
Poncho 2024

Poncho 2024: El viernes comienza la fiesta más esperada

Noticias 11/07/2024

Este viernes 12 de julio a las 17 hs. se realizará el acto oficial de apertura de la 53º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, un cuadro artístico con una orquesta ensamble que honrará la música y danza de la celebración más tradicional de Catamarca, que consiguió posicionarse como la más importante del invierno en el país.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 11.40.40 AM

Experiencia en el Pueblo Perdido de la Quebrada

Turismo 18/07/2024

El próximo domingo 21 de julio, a las 20 hs. se podrá vivir la magia de los rituales ancestrales, en un sitio histórico donde habitaban las culturas aborígenes en plena quebrada y, por si faltaba algo, con la luna llena como testigo.

Trama_02

Moda sustentable: prendas de fibras naturales y estampados botánicos

Noticias 18/07/2024

En los Pabellones de Artesanías de la muestra artesanal de la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrolla en el Predio Ferial hasta el próximo domingo, tejedoras y tejedores sorprenden con sus diseños en prendas de lana de vicuña, llama y oveja con reversiones de ponchos, ruanas, guantes y sweaters de todos los colores.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 3.44.46 PM

Propuestas para todos los gustos, para despedir las vacaciones

Noticias 19/07/2024

Espectáculos folklóricos, teatrales, de títeres, peñas, patios criollos, talleres sobre habilidades ancestrales, charlas sobre alimentos autóctonos y rituales aborígenes para agradecer a la Madre Tierra, forman parte de la múltiples opciones organizadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital para este fin de semana.

PDP17jul-23 2 (1)

Récord en el Patio de las Provincias:  30 mil personas vibraron con el cuarteto de La Barra

Noticias 19/07/2024

La tarde noche del jueves 18 de julio explotó el Patio de las Provincias de la Fiesta del Poncho, con la histórica actuación de la banda de cuarteto cordobés La Barra, que unió a varias generaciones en una fiesta plena de color y alegría. Según cálculos de la organización y la Policía, 30 mil personas se dieron cita para bailar y cantar en este escenario que se consagró en esta edición de la fiesta.