Presentan el libro “Líos de granja”, del titiritero Federico Abaca

Este sábado 16 de diciembre, a las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura (San Martín 533), se realizará la presentación del libro “Líos de granja” del titiritero Federico Abaca, editado por el sello catamarqueño Quebracho Editora, dentro de su colección infanto-juvenil.

14/12/2023
Lios de Granja

Los títeres de Chincho Poroto, como se denomina este titiritero, cumplieron en el 2019, sus 20 años de vigencia. Para celebrarlo, desarrolló una Gira Especial, apoyada por el INT y otras instituciones, por el interior de Catamarca. Como corolario de este aniversario, se edita este texto teatral, ilustrado por los niños y las niñas que presenciaron la obra.

La idea sobre la obra, al decir de Federico, es “dejarla recopilada y perpetuada en este libro” y mantener en vigencia el lema “¡Que vivan los títeres!”

 

Sobre la obra

“Líos de granja” es un texto teatral titiritero, con matices dramáticos y humorísticos, que narra la historia y conflictos de un trabajador rural, en su entorno geográfico y cultural. Don Remo debe realizar las tareas diarias, cuidar los animales, sus gallinas, acompañado siempre por su amigo fiel, el perro Falucho. Aparecen a partir de ahí una serie de situaciones conflictivas y disparatadas, que deben resolverse para recuperar la calma en la granja.

Fue presentada en numerosos festivales nacionales e internacionales de Teatro infantil y de teatro de títeres, además de recorrer casi todas las provincias y el interior de Catamarca.

 Sobre el autor

Federico Abaca nació en Rafael Castillo, provincia de Buenos Aires, pero su familia es de origen catamarqueño. Estudió en la Escuela de Actores Titiriteros de Avellaneda (Bs. As.) que creó y dirigió otro querido titiritero, Elvio “Toto” Villarroel.

En el año 2000, se radica en Fray M. Esquiú, departamento de donde era oriundo otro gran titiritero “Quike” Sánchez Vera.

Es asistente técnico en el Instituto Nacional del Teatro, dictó talleres y capacitaciones en gran parte del país y colaborando con la formación de elencos profesionales de títeres en distintas localidades.

Durante 7 años fue uno de los organizadores del Festival Internacional de Títeres Don Quike, que tuvo por sede Catamarca. 

A partir del año 2013 junto a Roxana Castro, formaron Chincho Poroto y La Rondarueda, conformando una etapa productiva con espectáculos con títeres de diversos formatos.

“Líos de granja” sigue haciendo divertir a grandes y chicos en cada una de sus presentaciones, sin perder su vigencia y goce artístico.

Lo más visto
LL4

Nueva travesía de Kayak en luna llena

Eventos 21/02/2024

Una vez más, los turistas de la ciudad y residentes tendrán la posibilidad de vivir la experiencia de la travesía en kayak con la compañía de la luna llena, en el Dique el Jumeal. Será este viernes 23 de febrero mediante una interesante propuesta que ofrece la profesora Verónica Peirano.

SER, Dr. Shenka - Dame Más

SER ya tiene video de su hit Dame Mas

Música 26/02/2024

Hace pocos días SER estrenó el videoclip de su hit “Dame Más” junto a Dr. Shenka (cantante de Panteón Rococó - México).  Una canción bien arriba con una pata en el cuarteto y otra en el ska latinoamericano, en la cual también participan Agustín Cuadrado y Marcos Ozamis de Los Caligaris y Marcelo y Diego Blanco de Los Pericos.

DUN2-T3-0014r_proxy

Se acerca la experiencia Duna: Parte Dos en paisajes de Catamarca

Cine y TV 28/02/2024

Los influencers de cine Lucas Baini (@lbaini); de turismo, Guido Rodríguez (@gui10road); de marketing digital, Aldana Abadi (@fandelmarketing), y de gastronomía, Rocío Strat (@lachicadelbrunch) participarán este miércoles 28 de febrero a las 19 hs de la Avant Premiére de la película “Duna: parte dos” en el complejo de cine de Alto del Solar, en una acción de promoción impulsada por Cinemacenter y Warner Bros. Pictures, con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia.