Balance positivo de la Mesa de Articulación de Observatorios en la Capital

Se destacó el importante trabajo que se realizó durante el año 2023, con diferentes instituciones, conformando la Mesa de Articulación de Observatorios para medir el impacto económico que genera el turismo en la ciudad Capital.

Noticias 02/01/2024
O1

Se trata de una iniciativa originada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca, con el Municipio de la Capital como aliado estratégico, sumado a otra instituciones, entre ellas la Universidad Nacional de Catamarca a través de las Facultades de Ciencias Económicas y Facultad de Humanidades, la Asociación de Hoteles, Restoranes, Bares, Confiterías a Afines de Catamarca y la Unión Comercial de Catamarca, con el deseo de seguir incorporando nuevas instituciones y Municipios en el proceso.

En efecto, mediante una serie de encuentros que se realizaron durante el presente año, las instituciones mencionadas pudieron compartir el trabajo que cada una realiza en materia estadística. “Lo interesante de esta articulación fue que cada una de las organizaciones en forma abierta, pudo plantear los objetivos, metodologías y recursos con los que cuenta para medir los datos estadísticos de su interés” señaló Inés Galíndez, Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital.

Es importante destacar que este trabajo tiene como meta el relevamiento de datos que sirvan de base para el diseño del Plan Estratégico de Turismo Municipal, planteado en el Plan Estratégico Integrado 2030, juntamente con la intención de integrar a la ciudad Capital de Catamarca a la Red Nacional de Destinos y Ciudades Turísticas Inteligentes, en pro de un destino turístico de calidad. “Como primer paso decidimos conformar esta Mesa de Articulación con todas las instituciones que contaran con observatorios de datos turísticos y económicos”, señaló la funcionaria.

Entre los principales resultados del trabajo abordado, fue acordar como objeto primario de medición a la Oferta Turística de la Ciudad Capital, consensuando también los criterios metodológicos para ello. “La obtención de datos, con miras a una ciudad inteligente, es muy importante para nosotros. Tenemos la idea de trabajar el turismo en todas sus dimensiones económicas y desde el concepto de gobierno inteligente, abierto y sostenible, utilizando todas las herramientas que la tecnología nos provea", concluyó Galíndez.

O2

Consolidar la producción de información turística en la Capital

También es importante destacar la tarea realizada por el Observatorio del Turismo Municipal, que funciona en la órbita de la Dirección de Turismo de la Capital, área que logró incrementar y consolidar la producción de información estadística de uso interno. En este sentido, se generó información turística de la ciudad, que hasta el momento no se estaba generando en forma estructurada, la que se relaciona con datos más certeros sobre los atractivos, actividades, eventos y servicios turísticos y culturales, entre otros, que conlleven a políticas públicas más eficientes y eficaces.

Sumado a ello, desde el mencionado observatorio también se realizó un estudio integral del destino Capital, revisando indicadores y adecuando procesos metodológicos para medir la cantidad y calidad de demanda turística existente, potencial y deseada.

Te puede interesar
Programa Hub - Ilustrativa

Hubs tecnológicos, una apuesta con participación pública y privada

Noticias 16/04/2024

Recientemente, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, puso en marcha conjuntamente el proyecto “Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico”,  programa que propugna desarrollar e implementar  políticas para dar respuestas científico-tecnológicas a problemas sociales y sectoriales y promover la investigación, aplicación, financiamiento y transferencia de los conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 09.44.01

Puesta en Valor del Trapiche Azucarero de 1808

Noticias 21/03/2024

Autoridades de varios organismos del gobierno provincial y municipal junto a representantes de la Corporación Andina de Fomento, visitaron la obra de puesta en valor del Camino Real en Fray Mamerto Esquiú.

Santa María Trekking

Semana Santa con récord de visitantes: 86% de ocupación hotelera en Catamarca

Noticias 02/04/2024

El fin de semana extra largo de Semana Santa llegó a su fin y en Catamarca los números relevados del movimiento turístico son altamente alentadores: hubo un 86,5% de ocupación hotelera a nivel provincial, con prácticamente todos los destinos del Oeste y Puna, y muchos también del Valle Central con ocupación plena o superior al 90%.

Lo más visto
image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

Feria Internacional3

Feria Académica Internacional en la UNCA

Noticias 18/04/2024

En la Plaza de la Reforma de la UNCA, se llevó a cabo la Feria Académica Internacional, donde estudiantes extranjeros que se encuentran en Catamarca mediante distintos programas de movilidad, presentaron stands para mostrar y dar a conocer sus respectivos lugares de origen.

Feria-1

Fin de semana con Peña y Feria en la Casa de la Puna

Eventos 19/04/2024

La Casa de la Puna se apresta a vivir un fin de semana a pura tradición y cultura. Este viernes 19 de abril se realizará una nueva edición de “Noches del Peña”, El sábado 20 de abril, en el mismo lugar, regresa la Feria “SFVC, Artesanía y Diseño” la cual incluye la exposición y venta de artesanías de calidad, productos orgánicos, regionales y piezas de diseño.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.

Peña 1

Leo Rasgido y Lucas Tapia en la Peña de la Casa de la Puna

Eventos 26/04/2024

Con un espacio climatizado, hoy se vivirá una nueva edición de las “Noches de Peña” en la Casa de la Puna, con una excelente cartelera de artistas, como así también una gran propuesta gastronómica. El evento, que comenzará a la 22 horas, contará con la actuación de Leo Rasgido y Lucas Tapia, junto a los músicos anfitriones de la Peña, Rafa Salas y Luis Bazán.