Destacada presencia de artesanos de Catamarca en Cosquín

Artesanos catamarqueños y el Mercado Artesanal de Catamarca exponen por estos días sus productos en la 57º Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular “Augusto Raúl Cortázar” de la ciudad cordobesa de Cosquín.

Noticias 23/01/2024
Cosquín 2024 - Feria de Artesanías y Arte Popular-4

La tradicional feria, que se realiza del 13 al 28 de enero en la plaza San Martín de Cosquín y que acompaña el Festival Nacional del Folklore, convoca a artesanos de todo el país, que tienen la posibilidad de presentar sus creaciones ante turistas de distintos puntos de Argentina y el exterior.

La Dirección Provincial de Artesanías, Diseño y Fábrica de Alfombras del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca está presente con un stand del Mercado Artesanal de la Provincia, presentando obras de distintos artesanos de la provincia.

También participa, invitada por la provincia, la artesana textil santamariana Ana María Flores, quien llevó a su stand de la feria Cortazar una buena producción de mantas y ponchos, hechos en fibra de llama y oveja y con coloridos bordados. Antes estuvo, también en representación de Catamarca, el tejedor Mauro Gutiérrez.

“Hace 8 o 10 años que vengo a esta feria de Cosquín, y este año muy contenta de estar representando a mi provincia”, contó Ana María, quien en 2019 fue premiada en la feria coscoína por una manta de lana de oveja con bordado de flores.

Cosquín 2024 - Feria de Artesanías y Arte Popular-7

Quienes visiten la Feria Cortázar de la ciudad cordobesa también podrán encontrarse, en la carpa destinada a pueblos originarios y artesanías tradicionales, con la reconocida artesana textil de Fray Mamerto Esquiú, Guillermina Zárate que expone sus delicadas bufandas, ruana y ponchos de vicuña; con la tejedora de Belén Fátima Zabala Delgado quien desde su stand mostraba la técnica de hilado de vicuña y seda natural, las dos fibras con las que elabora finas prendas textiles.

También participan Orlando Oviedo, de la capital catamarqueña, quien presenta joyas en plata con incrustaciones en rodocrosita; y el artesano en cestería, Gerardo Córdoba.

Córdoba también fue invitado por la organización de la feria de Cosquín y está presente con sus canastos, lámparas y cestos realizados en sachaguasca en su taller de Huaycama, Valle Viejo: “Estamos desde el 13 de enero, desde el pre Cosquín, nos han honrado a algunos artesanos de Catamarca al ser invitados a este espacio dedicado a los pueblos originarios y las artesanías tradicionales. Estoy muy contento por lo que significa Cosquín y que se mantenga nuestra cultura popular. Justo en esta época política adversa, Cosquín se mantiene firme y nos tienen en cuenta”, agradeció.

 

 

Te puede interesar
PDP17jul-23 2 (1)

Récord en el Patio de las Provincias:  30 mil personas vibraron con el cuarteto de La Barra

Noticias 19/07/2024

La tarde noche del jueves 18 de julio explotó el Patio de las Provincias de la Fiesta del Poncho, con la histórica actuación de la banda de cuarteto cordobés La Barra, que unió a varias generaciones en una fiesta plena de color y alegría. Según cálculos de la organización y la Policía, 30 mil personas se dieron cita para bailar y cantar en este escenario que se consagró en esta edición de la fiesta.

Lo más visto
Poncho 2024

Poncho 2024: El viernes comienza la fiesta más esperada

Noticias 11/07/2024

Este viernes 12 de julio a las 17 hs. se realizará el acto oficial de apertura de la 53º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, un cuadro artístico con una orquesta ensamble que honrará la música y danza de la celebración más tradicional de Catamarca, que consiguió posicionarse como la más importante del invierno en el país.

pantalla Poncho24 - EM - Presentacion Artistas - Miranda

Diez años después, Miranda! regresa a Catamarca y promete un show de alto vuelo

Eventos 12/07/2024

El anuncio sobre la presencia del emblemático conjunto de pop Miranda! en la segunda luna de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2024 generó una marcada expectativa en la gente, que desea escuchar y bailar con las canciones que el dúo pone en escena en cada escenario en el que pisan, tanto en el país como a nivel internacional.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 11.40.40 AM

Experiencia en el Pueblo Perdido de la Quebrada

Turismo 18/07/2024

El próximo domingo 21 de julio, a las 20 hs. se podrá vivir la magia de los rituales ancestrales, en un sitio histórico donde habitaban las culturas aborígenes en plena quebrada y, por si faltaba algo, con la luna llena como testigo.

Trama_02

Moda sustentable: prendas de fibras naturales y estampados botánicos

Noticias 18/07/2024

En los Pabellones de Artesanías de la muestra artesanal de la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrolla en el Predio Ferial hasta el próximo domingo, tejedoras y tejedores sorprenden con sus diseños en prendas de lana de vicuña, llama y oveja con reversiones de ponchos, ruanas, guantes y sweaters de todos los colores.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 3.44.46 PM

Propuestas para todos los gustos, para despedir las vacaciones

Noticias 19/07/2024

Espectáculos folklóricos, teatrales, de títeres, peñas, patios criollos, talleres sobre habilidades ancestrales, charlas sobre alimentos autóctonos y rituales aborígenes para agradecer a la Madre Tierra, forman parte de la múltiples opciones organizadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital para este fin de semana.

PDP17jul-23 2 (1)

Récord en el Patio de las Provincias:  30 mil personas vibraron con el cuarteto de La Barra

Noticias 19/07/2024

La tarde noche del jueves 18 de julio explotó el Patio de las Provincias de la Fiesta del Poncho, con la histórica actuación de la banda de cuarteto cordobés La Barra, que unió a varias generaciones en una fiesta plena de color y alegría. Según cálculos de la organización y la Policía, 30 mil personas se dieron cita para bailar y cantar en este escenario que se consagró en esta edición de la fiesta.