Las ocho paradas del circuito “Catamarca es chaya y carnaval”

El movimiento chayero se afianza en Catamarca y este año son ocho las chayas y celebraciones que, gestionadas por músicos y músicas independientes, con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, se realizarán en distintos puntos del Valle Central como parte de la agenda de carnaval.

Cultura 11/02/2024
Chaya de loa Hermanos Rodríguez-20 (1)

Bajo el nombre “Catamarca es Chaya y Carnaval” se presenta este circuito chayero que reúne a artistas y gestores culturales y que invita a disfrutar del carnaval folclórico norteño, con encuentros que fusionan música, danza, harina y mucho color y alegría.

A las chayas ya instaladas, se suma este año por primera vez la chaya de las comadres de Eulalia que invita a carnavalear poniendo en valor los lazos de solidaridad entre mujeres y con un espacio especial para las infancias.

“Queremos pedir a la comunidad que apoyen estos movimientos, que trabajemos juntos en la recuperación de nuestra identidad y del festejo del carnaval tradicional folclórico”, señaló Alico Espilocín, precursor de la vuelta de las chayas en la provincia.

En todos los casos las chayas son de participación gratuita y proponen un ambiente familiar o para disfrutar con amigos. Se invita a la gente a asistir con mate, ropa cómoda, reposera o mantas para poder acompañar la jornada. En cada espacio se venden bebidas y comidas.

DSC_9714

Dónde y cuándo chayar

  • Carnaval de la Caravana Catucha

Viernes 9 de febrero – Club Sarmiento, Av. Acosta Villafañe 1.300

La Caravana Catucha -agrupación integrada por Juan Ignacio Molina, Leonardo Eschmuller, Ariel Martínez, Fredy Barrionuevo y Pablo Vaquel - será la encargada de habilitar el circuito con la primera propuesta de carnaval.

Desde las 17 y hasta las 23 hs con entrada libre y gratuita, el Club Sarmiento albergará este encuentro que contará con las actuaciones de Andrea Ochoa, Play After, Fede Miranda, César Ayosa y su banda, El Arribeño Ballet, Tito Gian, Rafa Salas y Luis Bazán, Deby Gianoglio, Comparsa Inti Raymi, Los Rieles, DJ Ale Morales y por supuesto la banda anfitriona.

  • La Chaya de Los Hermanos Rodríguez

Domingo 11 de febrero - Centro Vecinal Domingo F. Sarmiento. Bº El Mástil

Dicen que nadie puede dejar de bailar en la Chaya de los Hermanos Rodríguez. El patio del centro vecinal Domingo Faustino Sarmiento será escenario de este encuentro que ya tiene fieles seguidores. Inicia a las 17 y está programado hasta las 23 hs.

Además de Los Hermanos Rodríguez, compartirán su arte Rafa Toledo, Ballet El Arribeño, L’a orquesta, Itatí, Deby Gianoglio, Sombrita Algarrobera desde Santiago del Estero, Thiago y Resonancia.

  • La Chaya de Alico

Domingo 11 de febrero - Parque de los Vientos, El Jumeal

Alico Espilocín vuelve con su chaya al escenario natural de El Jumeal. El parque de los vientos será el punto de encuentro para vivir la 8ª edición de este tradicional encuentro chayero, cuyo inicio está programado para las 19 hs con las presentaciones de Embrujo, Patato Folk, Hermanos, Diego Pérez, Altamiranda, Los Rieles, Raíces Ambateñas y Alico como artista anfitrión.

  • Carnaval del Valle

Lunes 12 de febrero - Casa de la Cultura de San Antonio, FME

Músicos y vecinos de Fray Mamerto Esquiú vienen dando vida -año tras año- a este carnaval que también fusiona música, danza y chaya, y que ofrecerá el desentierro del pujllay y un topamiento. La programación del carnaval del valle incluye al ballet municipal infantil de danzas, ballet Inti Raymi, ballet de adultos Aires de mi Tierra, El Arribeño Ballet, Comadres, Juan Ignacio Molina, Sendero, Tamara Paz, Facu Pacheco, Andrea Ochoa, Fernanda Cruz, Resonancia, Abel Cerrizuela, Tito Giam, Caravana Catucha, Play After y el DJ Franco Ocaranza.

La animación estará a cargo de Ronda Vázquez y Gaby Guía y los locutores que acompañarán son Lidia Cisternas, Rubén Amado, Fernando Vecky, Federico Peñaflor y Aldo Soria. El encuentro será de 17 a 23 hs.

  • Chaya de Los Galleguillo

Lunes 12 de febrero - Finca La Mabel, El Portezuelo, Valle Viejo

La familia Galleguillo abre nuevamente las puertas de su finca La Mabel, ubicada en la villa El Portezuelo y custodiada por el cordón montañoso del Ancasti, para celebrar el carnaval a pura chaya.

La invitación es desde las 13 hs y se extiende hasta las 21 hs. Ya confirmaron su presencia El Duende Garnica, Nicolás Reyna, Ficha Acosta, Daniela Figueroa, Alico espilocín, Fernando Guilla, Fede Moreno, Josefina Galleguillo y los anfitriones Nico y Carlos Galleguillo. La conducción estará a cargo de Gabriel Guía.

Como el inicio es al mediodía, se puede reservar mesa para almorzar en el lugar, comunicándose al 383 4543288.

  • La Catuchaya

Martes 13 de febrero - Club Sarmiento, Av. Acosta Villafañe 1.300

Como cierre del fin de semana largo, el dúo Catuchos -integrado por Fredy Barrionuevo y Pablo Vaquel-  invita a “La Catuchaya”, una celebración que lleva el sello y el carisma de esta banda folclórica de larga trayectoria en Catamarca. De 17 a 23 hs.

Los Catuchos estarán acompañados en el escenario por Loy Carrizo, Fede Miranda, Los Hermanos Rodríguez, Resonancia, Caravana Catucha y los ballet Las Américas y El Arribeño.

  • Resonancia, El Carnaval

Viernes 16 de febrero - Centro Cultural y Tecnológico, Valle Viejo

El amplio patio del centro cultural chacarero, ubicado por Ruta 41 casi frente al Mercado Chacarero será epicentro de la 2º edición del carnaval de Resonancia.

La propuesta artística de la banda anfitriona se sumará a la de otros artistas catamarqueños que darán el marco de fiesta a una de las últimas paradas del circuito chayero.

El evento inicia a las 21 y está programado hasta las 4 de la mañana, también con entrada gratuita.

  • Chaya de las Comadres

Sábado 17 de febrero  - Espacio Cachalahueca, Florida 660

Las comadres de Eulalia se reunirán el próxima sábado 17 de febrero, de 17 a 23 hs, en el espacio cultural de la cooperativa Cachalahueca a chayar y a fortalecer sus lazos de amistad y solidaridad

Esta chaya debuta este carnaval y como innovación, incluirá un espacio especialmente dedicado para las infancias que ofrecerá actividades artísticas para los más pequeños. “Reconocemos que las infancias son el eslabón que permite crear el lazo de comadrazgo entre las mujeres”, señalaron sus organizadoras, quienes remarcaron que “la Chaya de las Comadres no solo es un momento para celebrar la amistad y la solidaridad entre mujeres, sino también para involucrar a las nuevas generaciones en estos valores, creando un ambiente inclusivo y enriquecedor para todas las edades”.

En el lugar se podrá disfrutar de ricas comidas y distintas bebidas para compartir este evento cultural.

Chaya de Galleguillo_08 (1)

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-27 at 15.52.43

Catamarca y Cosquín firmaron un convenio de reciprocidad y hermanamiento en materia artesanal

Marcos Daniel Palacio
Cultura 29/01/2024

En la ciudad de Cosquín y en el marco de la realización del Festival Nacional del Folklore y de la 57° Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortazar de esa ciudad, el intendente de Cosquín Raúl Cardinali y la ministra de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Daiana Roldán firmaron un convenio marco de cooperación, complementación y asistencia, para favorecer el intercambio en material cultural y artesanal.

Lo más visto
image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

Feria Internacional3

Feria Académica Internacional en la UNCA

Noticias 18/04/2024

En la Plaza de la Reforma de la UNCA, se llevó a cabo la Feria Académica Internacional, donde estudiantes extranjeros que se encuentran en Catamarca mediante distintos programas de movilidad, presentaron stands para mostrar y dar a conocer sus respectivos lugares de origen.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.

Feria-1

Fin de semana con Peña y Feria en la Casa de la Puna

Eventos 19/04/2024

La Casa de la Puna se apresta a vivir un fin de semana a pura tradición y cultura. Este viernes 19 de abril se realizará una nueva edición de “Noches del Peña”, El sábado 20 de abril, en el mismo lugar, regresa la Feria “SFVC, Artesanía y Diseño” la cual incluye la exposición y venta de artesanías de calidad, productos orgánicos, regionales y piezas de diseño.

image.0

ARDE LA SANGRE presenta su nuevo single “EL OJO DEL HURACAN”

Música 22/04/2024

Arde la sangre lanza el tercer single de su próximo disco “El ojo del huracán” es una  canción poderosa con un riff contundente que la atraviesa y se combina con un  clima armónico intenso y atrapante. En medio de estos tiempos tormentosos, la  música siempre ha sido un lugar donde muchos encuentra refugio.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.