El diablo del carnaval se despertó en Casa de la Puna

El desentierro del Pujllay convocó a ayer a un público entusiasta que se reunió en Casa de la Puna para vivir el festejo tradicional entre música, baile, harina y albahaca. La Comparsa Inti Raymi le puso arte y alma al ritual que forma parte del carnaval norteño.

Eventos 13/02/2024
WhatsApp Image 2024-02-10 at 21.06.55

La propuesta se enmarca entre las múltiples actividades que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital viene desarrollando desde inicios de febrero para que toda la familia, residentes y turistas, conozcan cómo se celebra el carnaval en Catamarca.

Roxana Molina y Fredy González son de Uruguay y ayer participaron de la ceremonia: "tuvimos la sorpresa de encontrarnos con este carnaval andino que me trae hermosos recuerdos porque yo nací en Barrancas adonde, antiguamente, se celebraba de una forma parecida. Se hacía el desentierro y entierro del diablo, con 'máscaros' como se les dicen allá a las máscaras y las comparsas con ropa tradicional de 'gausho'. Las comparsas eran a caballo y los bailes con acordeón verdulero", comentó Fredy. "Desde hace cinco años que salimos a recorrer la Argentina en auto y esta vez queríamos conocer Catamarca porque me lo recomendaron en el trabajo, me dijeron era hermosa y que no me la podía perder. Amamos Argentina, siempre nos sentimos como si estuviéramos en casa", agregó Roxana.

El Pujllay

En pleno atardecer, las comadres de la Comparsa dirigida por Juan Segura, realizaron el 'baile de las canastas" tras haber preparado las ofrendas para celebrar la Corpachada, con cuencos repletos de arroz, harina, pan, vino y frutos que luego, todos los presentes, fueron dejando en un hoyo en la tierra que representa la boca de la Pachamama. Recién entonces, el grupo pudo desenterrar al diablo del carnaval, un pequeño muñeco (Pujllay), que es el encargado de fecundar a la tierra, según las creencias nativas. El ritual marca el comienzo de los festejos, el dejar de lado las inhibiciones y por ello, el público comprometido con el legado ancestral se sumó al baile, usando hojas de albahaca, tirando harina y usando las típicas máscaras para ocultar la verdadera identidad.

La fiesta continuará hasta el momento en que el Pujllay sea devuelto a la tierra que, en el caso de lo previsto por la Dirección de Cultura municipal, será el domingo 25, a partir de las 15 hs. en el Patio del Complejo Cultural Urbano Girardi. En dicha oportunidad se vivirá el final de los festejos, con la actuación de numerosos artistas y propuestas gastronómicas para despedir el carnaval hasta el próximo año. En el cierre de la jornada de ayer, el artista Néstor Pacheco deleitó con un repertorio folklórico tradicional que hizo bailar y cantar a los presentes.

Este fin de semana largo, La Casa de la Puna fue epicentro de numerosas propuestas como el taller de máscaras, juegos y animaciones de Chincho Poroto y La Rondarueda, los talleres de chayas y carnavalitos a cargo de la Academia Atahuyalpa Yupanqui y la denominada "Chayita" a cargo de la artista, docente y gestora cultural Mariángeles. Gracias a estas iniciativas, una gran cantidad de chicos conocieron el sentido del carnaval con raíz cultural, con la intención de revalorizar las costumbres norteñas para que perduren en las futuras generaciones.

WhatsApp Image 2024-02-11 at 21.56.41

Cómo siguen los festejos

En tanto, hoy martes 13 se realizará un Taller de Habilidades y Juegos Ancestrales a cargo del Lic. Leo Faryluk, a partir de las 17 hs.. Dicha actividad será a la gorra.

Asimismo, de acuerdo a lo previsto por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Capital, también hoy, a las 18.30 hs. tendrá lugar el Carnaval en Plaza Soles, con la actuación de la reconocida cantante catamarqueña Nadia Larcher, entre otros artistas, talleres de danza, batucadas, juegos y mucha diversión.

El miércoles 14, a las 19 hs. una novedosa propuesta se sumará a los festejos ya que se realizará el Carnaval Jazzero, a cargo de músicos que recorrerán las calles del centro, desde la Plaza 25 de Agosto a la glorieta de la Plaza 25 de Mayo, tocando swing, blues y rockabilly, junto a integrantes del Ballet Folklórico Municipal y demás bailarines invitados.  

El domingo 18, el carnaval llegará a la Plaza de Villa Cubas con actividades similares a las de los otros paseos públicos, a partir 18.30 hs. y el domingo 25, se llevará a cabo el cierre de los festejos, a partir de las 15 hs., en el Patio del Complejo Cultural Urbano Girardi.

Cabe destacar que la agenda con las propuestas para disfrutar del carnaval y el resto de las actividades culturales, recreativas y turísticas en la Capital se encuentra, de manera detallada con horarios y guías, en la web oficial: www.sfvc.travel

WhatsApp Image 2024-02-11 at 21.56.44 (2)

Te puede interesar
LL4

Nueva travesía de Kayak en luna llena

Eventos 21/02/2024

Una vez más, los turistas de la ciudad y residentes tendrán la posibilidad de vivir la experiencia de la travesía en kayak con la compañía de la luna llena, en el Dique el Jumeal. Será este viernes 23 de febrero mediante una interesante propuesta que ofrece la profesora Verónica Peirano.

WhatsApp Image 2024-03-06 at 11.27.07

Feria de Semana Santa: últimos días para postular

Eventos 07/03/2024

Del 29 al 31 de marzo se llevará a cabo la Feria de Artesanías y Diseño de Semana Santa, iniciativa del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte junto a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Catamarca Capital.  La propuesta contará con una completa grilla de actividades culturales, para brindar a turistas y asistentes un espacio de esparcimiento y un sinfín de productos artesanales elaborados por artesanos y expositores locales y del país.

Segobia y Cano en abril danza La Rioja (8)

Las Danzas Catamarqueñas se lucieron en La Rioja

Eventos 08/04/2024

En el marco de la realización de “Abril Danza. Encuentro de Identidades 2024”, este domingo 7 de abril en el Memorial a Facundo Quiroga del Parque de las Juventudes de la capital riojana, los bailarines catamarqueños, campeones nacionales de la Zamba 2023, Pablo Segobia y Gabriela Cano, dictaron  el curso “Identidad de Danzas Catamarqueñas”.

Peña 1

Leo Rasgido y Lucas Tapia en la Peña de la Casa de la Puna

Eventos 26/04/2024

Con un espacio climatizado, hoy se vivirá una nueva edición de las “Noches de Peña” en la Casa de la Puna, con una excelente cartelera de artistas, como así también una gran propuesta gastronómica. El evento, que comenzará a la 22 horas, contará con la actuación de Leo Rasgido y Lucas Tapia, junto a los músicos anfitriones de la Peña, Rafa Salas y Luis Bazán.

Lo más visto
image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.

Feria-1

Fin de semana con Peña y Feria en la Casa de la Puna

Eventos 19/04/2024

La Casa de la Puna se apresta a vivir un fin de semana a pura tradición y cultura. Este viernes 19 de abril se realizará una nueva edición de “Noches del Peña”, El sábado 20 de abril, en el mismo lugar, regresa la Feria “SFVC, Artesanía y Diseño” la cual incluye la exposición y venta de artesanías de calidad, productos orgánicos, regionales y piezas de diseño.

image.0

ARDE LA SANGRE presenta su nuevo single “EL OJO DEL HURACAN”

Música 22/04/2024

Arde la sangre lanza el tercer single de su próximo disco “El ojo del huracán” es una  canción poderosa con un riff contundente que la atraviesa y se combina con un  clima armónico intenso y atrapante. En medio de estos tiempos tormentosos, la  música siempre ha sido un lugar donde muchos encuentra refugio.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.

Peña 1

Leo Rasgido y Lucas Tapia en la Peña de la Casa de la Puna

Eventos 26/04/2024

Con un espacio climatizado, hoy se vivirá una nueva edición de las “Noches de Peña” en la Casa de la Puna, con una excelente cartelera de artistas, como así también una gran propuesta gastronómica. El evento, que comenzará a la 22 horas, contará con la actuación de Leo Rasgido y Lucas Tapia, junto a los músicos anfitriones de la Peña, Rafa Salas y Luis Bazán.