El diablo del carnaval se despertó en Casa de la Puna

El desentierro del Pujllay convocó a ayer a un público entusiasta que se reunió en Casa de la Puna para vivir el festejo tradicional entre música, baile, harina y albahaca. La Comparsa Inti Raymi le puso arte y alma al ritual que forma parte del carnaval norteño.

Eventos 13/02/2024
WhatsApp Image 2024-02-10 at 21.06.55

La propuesta se enmarca entre las múltiples actividades que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital viene desarrollando desde inicios de febrero para que toda la familia, residentes y turistas, conozcan cómo se celebra el carnaval en Catamarca.

Roxana Molina y Fredy González son de Uruguay y ayer participaron de la ceremonia: "tuvimos la sorpresa de encontrarnos con este carnaval andino que me trae hermosos recuerdos porque yo nací en Barrancas adonde, antiguamente, se celebraba de una forma parecida. Se hacía el desentierro y entierro del diablo, con 'máscaros' como se les dicen allá a las máscaras y las comparsas con ropa tradicional de 'gausho'. Las comparsas eran a caballo y los bailes con acordeón verdulero", comentó Fredy. "Desde hace cinco años que salimos a recorrer la Argentina en auto y esta vez queríamos conocer Catamarca porque me lo recomendaron en el trabajo, me dijeron era hermosa y que no me la podía perder. Amamos Argentina, siempre nos sentimos como si estuviéramos en casa", agregó Roxana.

El Pujllay

En pleno atardecer, las comadres de la Comparsa dirigida por Juan Segura, realizaron el 'baile de las canastas" tras haber preparado las ofrendas para celebrar la Corpachada, con cuencos repletos de arroz, harina, pan, vino y frutos que luego, todos los presentes, fueron dejando en un hoyo en la tierra que representa la boca de la Pachamama. Recién entonces, el grupo pudo desenterrar al diablo del carnaval, un pequeño muñeco (Pujllay), que es el encargado de fecundar a la tierra, según las creencias nativas. El ritual marca el comienzo de los festejos, el dejar de lado las inhibiciones y por ello, el público comprometido con el legado ancestral se sumó al baile, usando hojas de albahaca, tirando harina y usando las típicas máscaras para ocultar la verdadera identidad.

La fiesta continuará hasta el momento en que el Pujllay sea devuelto a la tierra que, en el caso de lo previsto por la Dirección de Cultura municipal, será el domingo 25, a partir de las 15 hs. en el Patio del Complejo Cultural Urbano Girardi. En dicha oportunidad se vivirá el final de los festejos, con la actuación de numerosos artistas y propuestas gastronómicas para despedir el carnaval hasta el próximo año. En el cierre de la jornada de ayer, el artista Néstor Pacheco deleitó con un repertorio folklórico tradicional que hizo bailar y cantar a los presentes.

Este fin de semana largo, La Casa de la Puna fue epicentro de numerosas propuestas como el taller de máscaras, juegos y animaciones de Chincho Poroto y La Rondarueda, los talleres de chayas y carnavalitos a cargo de la Academia Atahuyalpa Yupanqui y la denominada "Chayita" a cargo de la artista, docente y gestora cultural Mariángeles. Gracias a estas iniciativas, una gran cantidad de chicos conocieron el sentido del carnaval con raíz cultural, con la intención de revalorizar las costumbres norteñas para que perduren en las futuras generaciones.

WhatsApp Image 2024-02-11 at 21.56.41

Cómo siguen los festejos

En tanto, hoy martes 13 se realizará un Taller de Habilidades y Juegos Ancestrales a cargo del Lic. Leo Faryluk, a partir de las 17 hs.. Dicha actividad será a la gorra.

Asimismo, de acuerdo a lo previsto por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Capital, también hoy, a las 18.30 hs. tendrá lugar el Carnaval en Plaza Soles, con la actuación de la reconocida cantante catamarqueña Nadia Larcher, entre otros artistas, talleres de danza, batucadas, juegos y mucha diversión.

El miércoles 14, a las 19 hs. una novedosa propuesta se sumará a los festejos ya que se realizará el Carnaval Jazzero, a cargo de músicos que recorrerán las calles del centro, desde la Plaza 25 de Agosto a la glorieta de la Plaza 25 de Mayo, tocando swing, blues y rockabilly, junto a integrantes del Ballet Folklórico Municipal y demás bailarines invitados.  

El domingo 18, el carnaval llegará a la Plaza de Villa Cubas con actividades similares a las de los otros paseos públicos, a partir 18.30 hs. y el domingo 25, se llevará a cabo el cierre de los festejos, a partir de las 15 hs., en el Patio del Complejo Cultural Urbano Girardi.

Cabe destacar que la agenda con las propuestas para disfrutar del carnaval y el resto de las actividades culturales, recreativas y turísticas en la Capital se encuentra, de manera detallada con horarios y guías, en la web oficial: www.sfvc.travel

WhatsApp Image 2024-02-11 at 21.56.44 (2)

Te puede interesar
Poncho (1)

Con previa y propuesta artística, se presenta oficialmente la Fiesta del Poncho 2024

Eventos 10/06/2024

Este viernes 14 de junio se realizará el lanzamiento oficial de la 53º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en el Cine Teatro Catamarca, donde las autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia anunciarán la cartelera del festival y detalles de la muestra artesanal que se desarrollará del 12 al 21 de julio en el Predio Ferial.

Peña 5

Nueva “Noche de Peña” en la Casa de Puna, previa a la Semana Santa

Eventos 22/03/2024

Con una renovada propuesta artística, este viernes 22 de marzo se vivirá una nueva edición de las tradicionales “Noches de Peña” en la Casa de la Puna. Esta vez, actuarán Nacho Andrada y el Dúo Esencia, para vivir una noche inolvidable a puro folklore, y con la mejor gastronomía de la mano del emprendimiento “Achalay”.

WhatsApp Image 2024-05-03 at 11.17.01 AM

Poncho 2024: Convocatoria abierta para artesanos, diseñadores y artistas

Eventos 03/05/2024

La organización de la 53º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, a cargo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, abrió la convocatoria pública para artesanos, diseñadores, productores, manualistas y artistas interesados en formar parte de los distintos espacios y escenarios que tendrá la fiesta, programada del 12 al 21 de julio en el Predio Ferial Catamarca.

ONPH_ExpoCupcakes_300

Se viene una nueva edición de EXPO CUPCAKES Y PASTELERÍA en La Rural

Eventos 13/06/2024

Expo Cupcakes, Pastelería y Repostería vuelve a La Rural con toda la dulzura y creatividad que nos tiene acostumbrados. El evento, que se llevará a cabo el 6 y 7 de Julio próximo, busca convocar a aficionados, emprendedores, empresas y profesionales del rubro que estarán exhibiendo sus productos y creaciones al público. ¡Un evento imperdible para los amantes del mundo dulce y para toda la familia!

Feria-1

Fin de semana con Peña y Feria en la Casa de la Puna

Eventos 19/04/2024

La Casa de la Puna se apresta a vivir un fin de semana a pura tradición y cultura. Este viernes 19 de abril se realizará una nueva edición de “Noches del Peña”, El sábado 20 de abril, en el mismo lugar, regresa la Feria “SFVC, Artesanía y Diseño” la cual incluye la exposición y venta de artesanías de calidad, productos orgánicos, regionales y piezas de diseño.

Lo más visto
Poncho (1)

Con previa y propuesta artística, se presenta oficialmente la Fiesta del Poncho 2024

Eventos 10/06/2024

Este viernes 14 de junio se realizará el lanzamiento oficial de la 53º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en el Cine Teatro Catamarca, donde las autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia anunciarán la cartelera del festival y detalles de la muestra artesanal que se desarrollará del 12 al 21 de julio en el Predio Ferial.

Carolina Ramirez protagonista de Cuando Duerme Conmigo en exclusiva en GLAM TV hablando de Catamarca

La Reina del Flow en Glam TV

Entrevistas 10/06/2024

Carolina Ramirez, protagonista de la obra de teatro Cuando Duerme Conmigo en exclusiva en Glam TV contando de la obra y de su recorrido por Catamarca.

VIRGINIA VALLEJOS - VETERINARIA.HOTELjpg

¿Quién cuidará a tu mascota durante las vacaciones o fines de semana XL?

Consejos 12/06/2024

Con la llegada de los fines de semanas XL y las vacaciones de invierno, muchas familias con mascotas se están preguntando ¿con quién dejarlas? Es clave planificar con tiempo el cuidado de tus peluditos para que no resulte un impedimento ni una preocupación adicional a la hora de organizar las tan ansiadas vacaciones. Virginia Vallejo, Veterinaria (MN 10404 - MP 15530) y experta en cuidado de animales, te ayuda a resolver algunas dudas.

periodistas

Dictarán nuevas Diplomaturas destinadas a comunicadores sociales

Noticias 13/06/2024

Al conmemorarse el 7 de junio el día del periodista, autoridades de la Secretaría de Extensión y de la Facultad de Humanidades de la UNCA, anunciaron la apertura de dos nuevas propuestas académicas, la “Diplomatura Universitaria en Prácticas de Comunicación en el Ecosistema Digital” y “Prácticas en el lenguaje Radial y Audiovisual”.

ONPH_ExpoCupcakes_300

Se viene una nueva edición de EXPO CUPCAKES Y PASTELERÍA en La Rural

Eventos 13/06/2024

Expo Cupcakes, Pastelería y Repostería vuelve a La Rural con toda la dulzura y creatividad que nos tiene acostumbrados. El evento, que se llevará a cabo el 6 y 7 de Julio próximo, busca convocar a aficionados, emprendedores, empresas y profesionales del rubro que estarán exhibiendo sus productos y creaciones al público. ¡Un evento imperdible para los amantes del mundo dulce y para toda la familia!

WineCooler_ERWV34W5MAWB_Loaded_Electrolux_Spanish-1000x1000.raw

Regalos para papá

Consejos 13/06/2024

Diversos productos de la marca Electrolux para papá. Desde una cava para 34 botellas de vinos hasta cafeteras están a disposición en su página web.

hispano2

Osmar Galván representará a la Argentina en el World Paella Day Cup 2024

Comidas y bebidas 14/06/2024

Osmar Galvan, el chef del restaurante Hispano, fue preseleccionado para representar al país en el World Paella Day Cup 2024, el Campeonato Mundial de la Paella, organizado por la Fundación Visit Valencia. Si gana, Osmar viajará representando a la Argentina a València, España, en donde el 20 de septiembre -El Día Mundial de la Paella- se llavará a cabo el World Paella Day Cup 2024 y se elegirá a la mejor paella del mundo.