Semana Santa con récord de visitantes: 86% de ocupación hotelera en Catamarca

El fin de semana extra largo de Semana Santa llegó a su fin y en Catamarca los números relevados del movimiento turístico son altamente alentadores: hubo un 86,5% de ocupación hotelera a nivel provincial, con prácticamente todos los destinos del Oeste y Puna, y muchos también del Valle Central con ocupación plena o superior al 90%.

Noticias 02/04/2024
Santa María Trekking

“Estamos terminando un fin de semana super largo con muy buen movimiento. Lo pudimos ver todos en la calle, el movimiento turístico estuvo presente no solo en Capital sino en toda la provincia. Hubo un 86% de ocupación hotelera a nivel provincial, con fuerte incidencia del Oeste, pero casi todos los municipios estuvieron con números entre el 70 y el 100%”, destacó Evangelina Quarín, secretaria de Gestión Turística de Catamarca.

Con un total de 49.700 turistas relevados y una estadía promedio de 4 días en un fin de semana extra largo, el impacto económico que generó la actividad fue de 2.364 millones, distribuida en toda la cadena de valor del turismo.

Quarín destacó que si bien productos consolidados del Oeste y Puna catamarqueña como Campo de Piedra Pómez, Balcón del Pissis y Termas de Fiambalá funcionan como los principales atractores para los turistas, el fin de semana tuvo además una ocupación del 100% en Ambato y de un 70% en Capital, demostrando la diversificación de la oferta y también de la demanda turística.

El buen resultado de este fin de semana extra largo se condice con lo ocurrido a nivel país puesto que el movimiento turístico verdaderamente se sintió a lo largo y ancho de Argentina, pero también representa un gran salto y crecimiento en relación a la misma fecha del año pasado, cuando Catamarca había registrado un 72% a nivel provincial.

Quarín destacó el trabajo en conjunto con los municipios y el sector privado que, en todos los destinos, realizó sinergia para ofrecer una agenda cultural y turística para los visitantes, con ferias, actividades religiosas y gran oferta de turismo activo.

También resaltó el relevamiento realizado por la Dirección de Calidad Turística en los tres puestos camineros del Valle Central que representan los puntos de acceso terrestre al Gran Catamarca. Con 830 encuestas realizadas en los primeros días del fin de semana, el relevamiento permite trazar un perfil del turista que nos visita. Un 22% procedía de Córdoba, un 10% de Provincia de Buenos Aires, y la mayoría de los ingresos terrestres eran de turistas de la región: Tucumán 18%, La Rioja 10%, Santiago del Estero 9%, entre otros.

andalgalá semana santa

En términos de estadía, los visitantes anticipaban que estarían 4 (28%) y en algunos casos más días en Catamarca (28%) y, por los puntos de acceso relevados, el grueso de los ingresos tenían por destino la capital provincial aunque también aparecen destinos del Oeste, Ambato y el Este provincial.

Un 64% señalaba que el motivo del viaje eran vacaciones y un 19% motivos religiosos, lo cual demuestra una demanda altamente genuina entre los turistas. “Catamarca está en la agenda de destinos de la gente. Los que vinieron al Oeste, luego vuelven para conocer otros destinos del Centro y Este y así. Por eso trabajamos en posicionar toda la provincia y para extender la demanda durante todo el año”, agregó Quarín.

A la hora de alojarse, el revelamiento señala que los turistas eligieron hoteles (23%), cabañas (10%), y muchos también optaron por casa de familia como lugares de alojamiento. Y un dato importante es que el 22% dijo que buscaría al llegar, lo que explica el crecimiento de la ocupación hotelera en relación con el nivel de reservas que se tenía.

Paclin semana santa yungas

Estos números nos alientan a seguir trabajando y consolidando el turismo en toda la provincia”, finalizó Quarín. 

Te puede interesar
MLF_5050

Influencers promocionaron paisajes cinematogŕaficos de Catamarca

Noticias 11/03/2024

Tras el estreno de la película Duna Parte Dos en todas las salas de Cinemacenter del país, influencers recrearon escenas de la película en los paisajes desérticos de Catamarca, en el marco de una acción de promoción impulsada por Warner Bros Argentina y Cinemacenter con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia.

Catamarqueñas

“Catamarqueñas” en el Banco Credicoop

Noticias 11/03/2024

La Filial 253 de la entidad cooperativa financiera abrirá su conmemoración a las mujeres trabajadoras mañana a las 20, con una Muestra Fotográfica del artista audiovisual Ariel Pacheco, y una velada de música, poesía y homenajes.

Diplomatura Telar

Se lanzó la Diplomatura de Tejido en Telar en Belén y Antofagasta

Noticias 13/03/2024

La UNCA sigue apostando al rescate y la puesta en valor de los saberes ancestrales de la región, por lo que se realizaron dos lanzamientos relacionados a la Diplomatura en Tejido en Telar “Urdiendo Futuro”, una propuesta de la Secretaría de Extensión Universitaria que se dicta exitosamente desde el año pasado.

Lo más visto
Segobia y Cano en abril danza La Rioja (8)

Las Danzas Catamarqueñas se lucieron en La Rioja

Eventos 08/04/2024

En el marco de la realización de “Abril Danza. Encuentro de Identidades 2024”, este domingo 7 de abril en el Memorial a Facundo Quiroga del Parque de las Juventudes de la capital riojana, los bailarines catamarqueños, campeones nacionales de la Zamba 2023, Pablo Segobia y Gabriela Cano, dictaron  el curso “Identidad de Danzas Catamarqueñas”.

WhatsApp Image 2024-04-10 at 10.48.46 AM

Estrena en el BAFICI “Barcos y Catedrales”, protagonizada por Oscar Németh

Cine y TV 10/04/2024

La película Barcos y Catedrales, escrita y dirigida por el tucumano Nicolás Aráoz y protagonizada por el actor, dramaturgo y director teatral Oscar Németh, se proyectará en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Un evento destacado para los amantes del cine y que celebra su 25° edición del 17 al 28 de abril, con una programación diversa que incluye películas de cineastas consagrados y emergentes.

WhatsApp Image 2024-04-03 at 11.06.17 AM (2)

Tendencias Colores Otoño Invierno 2024

Emblema Imagen by Ariel Jarc
Tendencias 10/04/2024

Prepárate para explorar las tendencias de colores más emocionantes del Otoño-Invierno 2024. En esta temporada, la moda se sumerge en una paleta vibrante y sofisticada que captura la esencia de la estación. Desde los cálidos marrones terrosos hasta los apasionados rojos y los vanguardistas azules, cada tono refleja una personalidad.

WhatsApp Image 2024-04-10 at 12.23.18 PM

Demi Moore, Naomi Campbell y más embajadoras de lujo se van de fiesta en Milán

Moda 10/04/2024

Cuatro décadas no es poco, así que Dolce & Gabbana se dispuso a celebrar este triunfante aniversario con una exclusiva fiesta en el Palazzo Reale de Milán, que a su vez marcó la inauguración de From The Heart to The Hands: Dolce & Gabbana, una exposición que podrá disfrutarse hasta el 31 de julio de 2024, y que pone en valor la artesanía con sello made in Italy.

Programa Hub - Ilustrativa

Hubs tecnológicos, una apuesta con participación pública y privada

Noticias 16/04/2024

Recientemente, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, puso en marcha conjuntamente el proyecto “Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico”,  programa que propugna desarrollar e implementar  políticas para dar respuestas científico-tecnológicas a problemas sociales y sectoriales y promover la investigación, aplicación, financiamiento y transferencia de los conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social.

Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

DSC05582

Catamarca promueve su oferta turística en Chile

Noticias 17/04/2024

Como parte de la representación catamarqueña que participó del XXIII Plenario del Comité de Integración ATACALAR Chile – Argentina que se realizó en Copiapó, un comitiva público – privada del sector turístico estuvo presente participando de las distintas comisiones y rondas de negocio promovidas para integrar las regiones de ambos países.