El cuidado del agua y su impacto en las facturas

Teniendo en cuenta la vigencia de nuevos valores tarifarios en el servicio de agua potable y desagües cloacales en los departamentos Capital, Valle Viejo y Fray M. Esquiú, el Ente Regulador de Servicios Públicos de Catamarca reitera a la población la necesidad de realizar un uso racional y responsable del recurso, principalmente en aquellos usuarios que poseen medidor en su domicilio.

Consejos 09/04/2024
Foto-portada
Foto-portada

En este sentido, cabe recordar que para los usuarios con sistema medido, independientemente de la categoría a la que pertenezca, el cargo básico incluye un consumo de hasta 50 m3 bimestrales; todo exceso por encima de este registro incluye un recargo en función de los nuevos cuadros tarifarios vigentes. 

Es por ello que la implementación de hábitos responsables en la utilización del agua permitirá por un lado colaborar con el cuidado del recurso y el medio ambiente y, a la vez, evitará la llegada de   facturas con montos elevados que luego afecten el presupuesto familiar.

Consejos para convertirnos en usuarios eficientes

•    Reparar las instalaciones defectuosas que originan pérdidas o fugas de agua en canillas, inodoros y duchas.
•    No dejar la canilla abierta inútilmente.
•    Mantener la canilla cerrada al cepillar los dientes.
•    Lavar las veredas utilizando baldes y no mangueras.
•    No regar el pavimento.
•    Mantener limpia el agua de piscinas durante el año, para evitar llenarla en verano.
•    Regar las plantas cuando baja el sol o a la mañana bien temprano para evitar que el agua se evapore rápido. Usar regadera en lugar de manguera para disminuir el consumo.
•    Reducir el tiempo en la ducha.
•    Controlar la presencia de humedad en paredes o en el terreno, ya que puede haber una pérdida interna.
•    Cerrar la canilla mientras se enjabona los platos.
•    Utilizar balde para lavar el auto y no manguera.

Te puede interesar
Washer_Digifit_White_Laundry_Gafa_Spanish copy-6000x3375.raw

GAFA brinda tips para cuidar la ropa blanca

Consejos 13/03/2024

La vuelta al cole es la época dónde las prendas blancas son moneda corriente. Mantener el color blanco de las remeras y medias; y el cuidado de las prendas es algo que todas las personas con hijos escolarizados quieren. Para GAFA la conservación de la ropa es prioridad, y por esta razón comparten algunos consejos para mantenerla blanca impecable y reluciente.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 12.33.46

Repelente de mosquitos en niños: cuáles son aptos y cómo usarlos

Consejos 15/03/2024

Considerando el aumento significativo de casos de Dengue en pacientes pediátricos en nuestra provincia, y en respuesta a la creciente preocupación de los profesionales de la salud, el Ministerio de Salud de la provincia ha elaborado una serie de recomendaciones específicas sobre el uso de repelentes para mosquitos.

Lo más visto
image.0

ARDE LA SANGRE presenta su nuevo single “EL OJO DEL HURACAN”

Música 22/04/2024

Arde la sangre lanza el tercer single de su próximo disco “El ojo del huracán” es una  canción poderosa con un riff contundente que la atraviesa y se combina con un  clima armónico intenso y atrapante. En medio de estos tiempos tormentosos, la  música siempre ha sido un lugar donde muchos encuentra refugio.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.

Peña 1

Leo Rasgido y Lucas Tapia en la Peña de la Casa de la Puna

Eventos 26/04/2024

Con un espacio climatizado, hoy se vivirá una nueva edición de las “Noches de Peña” en la Casa de la Puna, con una excelente cartelera de artistas, como así también una gran propuesta gastronómica. El evento, que comenzará a la 22 horas, contará con la actuación de Leo Rasgido y Lucas Tapia, junto a los músicos anfitriones de la Peña, Rafa Salas y Luis Bazán.

Teatro 1

Cartelera de mayo en el Cine Teatro Catamarca

Espectáculos 28/04/2024

En mayo se vienen grandes espectáculos a nivel nacional en el Cine Teatro Catamarca, que permitirán al público catamarqueño disfrutar de la danza, la música y una obra que nos desafía a pensar al ser humano, de la mano de la palabra.