Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

Noticias 16/04/2024
Gruta 2

En efecto, el mencionado informe, que se denomina “Estudio Periódico Mensual", destaca que la ciudad registró en marzo una ocupación hotelera del 44,2%, significando un crecimiento del 66% en comparación con febrero del presente año y 59% en relación a enero del mismo año. En tanto que, la estadía promedio en la Capital fue de 3,3 noches, un 10% mayor cotejando el dato con el pasado mes de febrero.

Tal crecimiento tiene su explicación, en gran parte, por el importante flujo turístico que tuvo la ciudad durante la semana santa del presente año, atraídos por la diversidad de actividades turísticas, culturales, religiosas y recreativas existentes.

El estudio también señala que 15.500 turistas ingresaron a la Capital en marzo y se alojaron en establecimientos hoteleros registrados, con un gasto promedio diario por turista de $ 47.000. Sumado a ello, se estima que hubo un impacto económico de 1.720 millones de pesos.

Es válido destacar que el Observatorio de Turismo Municipal, que funciona en la órbita de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de la comuna capitalina, desde su Dirección de Turismo, realizará este tipo de análisis de manera mensual con el objetivo de medir la evolución de la actividad en San Fernando del Valle de Catamarca.

Feria 10

La afluencia de turistas de los atractivos y el perfil del turista

En este marco, el atractivo turístico más visitado fue sin dudas la Casa de la Puna con 4.634 personas, con un notable crecimiento si se lo compara con febrero pasado, registrando un incremento de 633%, y de casi 500% en relación a enero de este mismo año. Estos números reflejan, en gran medida, la importante convocatoria que tuvo la “Feria de Artesanía y Diseño” realizada en los alrededores del atractivo, organizada de manera conjunta entre el Gobierno Provincial y el Municipio de la Capital.

Por otra parte, una importante cantidad de personas acudieron a las dos cabinas de información turística que posee la comuna (plaza 25 de mayo y Casa SFVC) con 783 visitas en total, con una variación positiva del 78% comparado con febrero y 38% en relación a enero de este año. Mientras que 604 turistas acudieron al Pueblo Perdido de la Quebrada, 15% más que febrero y un 10% mayor en la comparativa con enero de 2024.

En cuanto a los museos, prevaleció la gran afluencia de gente que visitó el Museo de la Virgen del Valle, con 1.196 personas, sobre todo en Semana Santa. En menor medida, 415 personas visitaron el Museo Adán Quiroga y 218 hicieron lo propio en el Museo Caravati.

Es importante destacar que, en el pasado mes de marzo, la ciudad Capital fue visitada principalmente por parejas, representando el 45% del total, seguido del segmento “Familia” con un 31% y de los “grupos de amigos/as” con un 15,5%. Asimismo, la edad promedio de los visitantes fue de 48 años.

En tanto que, la gran mayoría de los turistas vinieron desde Buenos Aires (CABA y Provincia) con un 39%, seguido por Córdoba (14%) y luego se ubican Tucumán y Santa Fe con un 8% cada uno de ellos. Lo siguen San Juan (4%), Mendoza y Entre Ríos (3% en cada una) y Chaco con el 2%. Otros datos del informe subrayan que la mayoría de los visitantes llegaron a la ciudad mediante su propio vehículo (67%), seguido por el ómnibus (16%) y el transporte aéreo (9%).

BT1

Te puede interesar
HJ Piedras Moras_DBL TWIN

Howard Johnson Piedras Moras se renueva e inauguró sala de juegos

Noticias 20/02/2024

Howard Johnson Piedras Moras, está ubicado sobre ruta 6, entre Río Tercero y el dique Piedras Moras en la localidad de Almafuerte. El hotel combina comodidad y calidad de servicios en un entorno natural de gran belleza, convirtiéndose en la opción por excelencia de alojamiento en la zona. Con vistas privilegiadas de las sierras, el río y los bosques nativos, invita a conocer un destino turístico que sorprenderá gratamente a quién la visite.

Bellas Artes

Horarios de los museos provinciales en Semana Santa

Noticias 26/03/2024

Con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, los museos provinciales y Tienda C contarán con horario especial de atención al público, por lo que el viernes 29 y sábado 30 de marzo abrirán sus puertas de 9.30 a 12.30 hs en el turno mañana, y de 17.30 a 20.30 hs en el turno tarde.

MLF_5050

Influencers promocionaron paisajes cinematogŕaficos de Catamarca

Noticias 11/03/2024

Tras el estreno de la película Duna Parte Dos en todas las salas de Cinemacenter del país, influencers recrearon escenas de la película en los paisajes desérticos de Catamarca, en el marco de una acción de promoción impulsada por Warner Bros Argentina y Cinemacenter con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia.

Lo más visto
image.0

ARDE LA SANGRE presenta su nuevo single “EL OJO DEL HURACAN”

Música 22/04/2024

Arde la sangre lanza el tercer single de su próximo disco “El ojo del huracán” es una  canción poderosa con un riff contundente que la atraviesa y se combina con un  clima armónico intenso y atrapante. En medio de estos tiempos tormentosos, la  música siempre ha sido un lugar donde muchos encuentra refugio.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.

Peña 1

Leo Rasgido y Lucas Tapia en la Peña de la Casa de la Puna

Eventos 26/04/2024

Con un espacio climatizado, hoy se vivirá una nueva edición de las “Noches de Peña” en la Casa de la Puna, con una excelente cartelera de artistas, como así también una gran propuesta gastronómica. El evento, que comenzará a la 22 horas, contará con la actuación de Leo Rasgido y Lucas Tapia, junto a los músicos anfitriones de la Peña, Rafa Salas y Luis Bazán.

Teatro 1

Cartelera de mayo en el Cine Teatro Catamarca

Espectáculos 28/04/2024

En mayo se vienen grandes espectáculos a nivel nacional en el Cine Teatro Catamarca, que permitirán al público catamarqueño disfrutar de la danza, la música y una obra que nos desafía a pensar al ser humano, de la mano de la palabra.