Semana Mundial del Parto Respetado

Como todos los años, Catamarca, adhiere a la Semana Mundial del Parto Respetado, que se realiza del 13 al 19 de mayo bajo el lema “El parto es respetado cuando vos podes elegir”.

Noticias 13/05/2024
parto respetado

La Maternidad Provincial “25 de Mayo” cuenta con una Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), acondicionada para favorecer el acompañamiento durante el trabajo de parto y parto; y buscan fortalecer la prevención, formación, participación y restitución del papel central de la persona gestante en uno de los periodos más importantes de su vida.

Es importante destacar que en nuestro país en 2004 se promulgó y sancionó la Ley 25.929; sin embargo se reglamentó en 2015 con el fin de defender y garantizar los derechos de las personas gestantes, bebes y sus familias, durante el trabajo de parto, parto y post parto.

El término “parto respetado” hace referencia al respeto de los derechos de las personas gestantes y sus familias en el momento del nacimiento. Asegura el respeto a las particularidades de cada familia -etnia, religión, nacionalidad- acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

El parto respetado implica generar un espacio familiar donde la persona gestante y el o la recién nacida sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

El parto respetado hace referencia que la persona gestante siga su propio pulso de parto evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el parto.

La ley garantiza, entre otros, el derecho a:
-          Elegir con quién estará durante el trabajo de parto, parto y postparto.
-          Que se respeten sus tiempos e intimidad.
-          Que él o la bebé permanezca en la habitación con su madre durante la internación; a menos que necesite cuidados especiales.
-          Recibir información, tanto la persona gestante como sus acompañantes, en lenguaje claro sobre el estado y evolución del parto y bebé.
-          Recibir asesoramiento para el autocuidado y el cuidado del bebé en esta etapa.
-          Recibir información sobre los beneficios de la lactancia y contar con apoyo y acompañamiento para amamantar.
-          Recibir información sobre las distintas intervenciones médicas y participar en las decisiones sobre las alternativas.
-          Dar el consentimiento informado sobre cualquier práctica médica que se le realice a su bebé.
-          No ser discriminada.
-          Elegir la posición del parto.

Te puede interesar
PEÑA 5

Viernes y sábado de Peña en la Casa de la Puna

Noticias 24/05/2024

Con motivo de la celebración del día de la patria, la Casa de la Puna ofrecerá este fin de semana dos propuestas de peñas, a pura tradición, folklore y comidas típicas. Este viernes será el turno de las clásicas “noches de peñas” con la actuación estelar de Itatí, acompañada de los músicos anfitriones, Rafa Salas y Luis Bazán, conformando así una gran cartelera.

Catamarqueñas

“Catamarqueñas” en el Banco Credicoop

Noticias 11/03/2024

La Filial 253 de la entidad cooperativa financiera abrirá su conmemoración a las mujeres trabajadoras mañana a las 20, con una Muestra Fotográfica del artista audiovisual Ariel Pacheco, y una velada de música, poesía y homenajes.

Pasos con Historia

Semana Santa y un recorrido imperdible por el casco céntrico de la ciudad

Noticias 25/03/2024

Los vecinos y turistas que visiten la ciudad durante el fin de semana largo de Semana Santa podrán disfrutar del ciclo Pasos con Historia, Recorrido Cultural, que propone un paseo cultural guiado de manera gratuita para repasar la historia y conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de los principales edificios emblemáticos del perímetro céntrico de la ciudad.

Lo más visto
E3

Distinguieron a organizaciones que desarrollaron eventos en la Capital

Eventos 22/05/2024

Se llevó a cabo la primera distinción a los Embajadores del Turismo de Eventos 2023. Un reconocimiento  a los organizadores y asociaciones privadas que promovieron eventos culturales, deportivos, congresos, convenciones, ferias y exposiciones, durante el pasado año, postulando de esta forma a SFVC como un destino sede de turismo de eventos a nivel regional, nacional e internacional.

Furiosa_De_la_saga_Mad_Max-943403371-large

Furiosa de la saga Mad Max

Cine y TV 23/05/2024

Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth protagonizan “FURIOSA: DE LA SAGA MAD MAX”, de la mente maestra del ganador del Premio de la Academia George Miller, el tan esperado regreso al icónico mundo distópico que creó hace más de 30 años con las películas fundamentales de “Mad Max”.

1697488906028

Diplomatura en Inteligencia Artificial en la Facultad de Ciencias Exactas

Marcos Daniel Palacio
Tecnología 24/05/2024

Diplomatura Superior en “Inteligencia Artificial aplicada a la Educación”, orientada a profesionales de la educación de todos los niveles. De esta manera, la Facultad da respuestas a la necesidad de integrar las tecnologías actuales en los procesos educativos y formar a los educadores para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

PEÑA 5

Viernes y sábado de Peña en la Casa de la Puna

Noticias 24/05/2024

Con motivo de la celebración del día de la patria, la Casa de la Puna ofrecerá este fin de semana dos propuestas de peñas, a pura tradición, folklore y comidas típicas. Este viernes será el turno de las clásicas “noches de peñas” con la actuación estelar de Itatí, acompañada de los músicos anfitriones, Rafa Salas y Luis Bazán, conformando así una gran cartelera.

WhatsApp Image 2024-05-28 at 11.25.42 AM

Reposición de la obra de teatro “El Penante”

Teatro 28/05/2024

El grupo independiente de teatro “Los Pejertos” pondrán en escena el unipersonal “El penante” escrita y dirigida por Manuel Maccarini. La obra es protagonizada por Roberto Albarenga. Las fechas de presentaciones serán 1, 8 y 22 de junio en el Complejo Cultural urbano Girardi a las 21.30 hs. El valor de la entrada es de $5000.  Las entradas se pueden conseguir en la sala una hora antes de cada presentación.