“El Chaku, un valioso Patrimonio Cultural Identitario de Catamarca” se muestra en el Congreso de Buenos Aires

Hasta el 28 de junio, de lunes a viernes de 8 a 20 horas quienes viven o visitan Buenos Aires están invitados a participar de la experiencia “El Chaku, un valioso Patrimonio Cultural Identitario de Catamarca”, en el Anexo A de la Cámara Baja.

Eventos 24/06/2024
WhatsApp Image 2024-06-20 at 10.47.22 AM

La Muestra 

La iniciativa forma parte de las acciones que la presidenta de la Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la legisladora nacional por Catamarca, Silvana Ginocchio realiza para visibilizar y revalorizar está práctica ancestral que busca ser parte del Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad. También acompañar las políticas del Gobierno Provincial de rescate cultural, valorar identidades y apoyar el desarrollo sostenible de nuestras comunidades. 

La exposición de los reconocidos fotógrafos catamarqueños; Ariel Pacheco, Gastón Miranda y Carolina Cabrera, cuenta en 13 imágenes el retrato a la perfección del típico “Chaku” de Laguna Blanca, un majestuoso paisaje entre las geografías de Antofagasta de la Sierra y Belén. El cierre el 27 de junio estará a cargo de Gabriela Ávila y Silvana Giocchio para adentrarnos en esta excepcional experiencia.  

¿Qué es el Chaku? 

Es una técnica comunitaria ancestral de arreo, encierro, esquila y tratamiento de la fibra de vicuña característica de la Puna catamarqueña, pues se trata de animales que viven entre los 3.000 y 4.800 msnm. De raíces preincaicas, la práctica que se realiza una vez al año (últimos días de octubre y principios de diciembre) preserva a las vicuñas, cuidando su vida.  

El proceso inicia con el arreo de las vicuñas a zonas de pastaje y agua. Se utiliza una larga soga “chimpiada” (“chimpas”: retazos de telas de colores anudadas por todo su largo) formando una barrera con la que guían a los animales hasta entrar al corral. De allí se las retira con la cabeza cubierta y se las mantiene en el suelo sujetando sus patas con suavidad. La esquila se efectúa con tijeras, extrayendo el vellón del cuerpo del animal. Esa materia prima se convertirá en hilado y finísimos tejidos realizados en telares rústicos. 

Valorando el Patrimonio catamarqueño 

Catamarca fue pionera en la recuperación del “Chaku” y eso la convirtió en una de las principales productoras de fibra de vicuña en el país, llevando su tradición y calidad textil a distintas partes del mundo. Además, trabaja con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ONU - UNESCO Montevideo) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para conservar y transmitir el conocimiento de esta práctica, y reconocerla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Te puede interesar
los Hermanos R 2

Día del Trabajador con locro y folklore en la Casa de la Puna

Eventos 30/04/2024

Con una variada propuesta gastronómica y cultural, la Casa de la Puna se apresta a vivir este miércoles 1 de mayo una gran fiesta para compartir en familia y con amigos, celebrando el día del trabajador. Es por ello que, en el espacio ubicado en Avenida Recalde y calle Padre Dagostino, se podrá disfrutar del tradicional locro, entre otras propuestas gastronómicas, como así también de una gran cartelera de artistas.

Poncho (1)

Con previa y propuesta artística, se presenta oficialmente la Fiesta del Poncho 2024

Eventos 10/06/2024

Este viernes 14 de junio se realizará el lanzamiento oficial de la 53º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en el Cine Teatro Catamarca, donde las autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia anunciarán la cartelera del festival y detalles de la muestra artesanal que se desarrollará del 12 al 21 de julio en el Predio Ferial.

E3

Distinguieron a organizaciones que desarrollaron eventos en la Capital

Eventos 22/05/2024

Se llevó a cabo la primera distinción a los Embajadores del Turismo de Eventos 2023. Un reconocimiento  a los organizadores y asociaciones privadas que promovieron eventos culturales, deportivos, congresos, convenciones, ferias y exposiciones, durante el pasado año, postulando de esta forma a SFVC como un destino sede de turismo de eventos a nivel regional, nacional e internacional.

13-Los Tekis_196 (1)

Comienza la venta de entradas para el Poncho 2024

Eventos 25/06/2024

Desde el miércoles 26 de junio se pondrán en venta las entradas para el escenario mayor de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2024, que tendrá lugar durante siete noches, del 12 al 21 de julio próximo.

flyer ciclo Lado B - Miranda Alvarez Tello

Lado B: música y arte en el Museo Laureano Brizuela

Eventos 25/06/2024

Este viernes 28 de junio, a las 20.30 hs, en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, llega una nueva entrega del ciclo de música “Lado B”. El ciclo se presenta como un encuentro mensual donde el arte, la música y los espectadores se entrelazan en una combinación armoniosa, ofreciendo un espacio propicio para dar a conocer artistas catamarqueños emergentes.

Lo más visto
Poncho 2024

Poncho 2024: El viernes comienza la fiesta más esperada

Noticias 11/07/2024

Este viernes 12 de julio a las 17 hs. se realizará el acto oficial de apertura de la 53º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, un cuadro artístico con una orquesta ensamble que honrará la música y danza de la celebración más tradicional de Catamarca, que consiguió posicionarse como la más importante del invierno en el país.

la scaloneta feed

La Scaloneta Fan Fest, para alentar a la selección en el Patio de las Provincias

Eventos 11/07/2024

“La Scaloneta Fan Fest” estará listo para vivir la apasionante final de Copa América en la Fiesta del Poncho. La Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia invita a todos a disfrutar juntos de la final de la de Copa América, donde Argentina y Colombia jugarán por la gloria continental. Será este domingo 14 de julio, a partir de las 20 hs en el Patio de las Provincias, en el marco de la 53ª edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

pantalla Poncho24 - EM - Presentacion Artistas - Miranda

Diez años después, Miranda! regresa a Catamarca y promete un show de alto vuelo

Eventos 12/07/2024

El anuncio sobre la presencia del emblemático conjunto de pop Miranda! en la segunda luna de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2024 generó una marcada expectativa en la gente, que desea escuchar y bailar con las canciones que el dúo pone en escena en cada escenario en el que pisan, tanto en el país como a nivel internacional.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 11.40.40 AM

Experiencia en el Pueblo Perdido de la Quebrada

Turismo 18/07/2024

El próximo domingo 21 de julio, a las 20 hs. se podrá vivir la magia de los rituales ancestrales, en un sitio histórico donde habitaban las culturas aborígenes en plena quebrada y, por si faltaba algo, con la luna llena como testigo.

Trama_02

Moda sustentable: prendas de fibras naturales y estampados botánicos

Noticias 18/07/2024

En los Pabellones de Artesanías de la muestra artesanal de la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrolla en el Predio Ferial hasta el próximo domingo, tejedoras y tejedores sorprenden con sus diseños en prendas de lana de vicuña, llama y oveja con reversiones de ponchos, ruanas, guantes y sweaters de todos los colores.