Porque se regalan Huevos de Pascua?

Cocina 23/03/2016 Por Color Pastel
Estamos muy prontos a festejar la Pascua (Domingo de Pascua, Domingo de Gloria o Domingo de Resurrección), evento en el que los católicos celebramos la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo después de haber sido crucificado.
Huevo Color Pastel

Como es un momento de gozo y de mucha alegría (la resurrección de Jesús), hace mucho tiempo atrás se busco una manera de festejar o celebrarlo con el intercambio de “Huevos de Pascua”.

El intercambio de huevos de Pascua de chocolate viene celebrándose desde hace poco más de ocho siglos en todo el mundo , pero particularmente en los países de AlemaniaEslovaquiaItaliaPoloniaRepública ChecaArgentinaBrasilChileEstados Unidos, en ciertas zonas de ParaguayUruguay y Ecuador.

El hecho de asociar el huevo a la fertilidad hace que se establezca por toda Europa como símbolo de la Pascua. De modo que rápidamente los pasteleros de época comenzaron a elaborarlos utilizando distintos ingredientes. Primero fue el azúcar, luego el chocolate.

En los países de tradición ortodoxa se intercambian huevos de color carmesí para recordar la sangre de Cristo. Los armenios los vacían y los decoran con imágenes de Cristo y de la Virgen. Y en Polonia y Ucrania por Pascua, hacen obras de arte con cera fundida sobre su cáscara.

Por suerte nosotros los argentinos adoptamos la versión de chocolate, lo cual me parece fabuloso y seguramente a ustedes también.

Pero no solo encontramos huevos de chocolate en el mercado sino que también vemos “conejos” y muchos se preguntaran que tiene que ver el conejo con los huevos? En realidad el símbolo del  conejo aparece de dos maneras en la historia; una debido a una historia pagana que tiene muchísimos años (es más o menos una historia parecida a la de Papa Noel), donde dice la leyenda “que los conejos aparecían cargados con canastas llenas de huevos para obsequiarles a los niños” el día de Pascua. La otra historia nos cuenta que el conejo fue relacionado a la pascua debido a su capacidad de procreación y como anteriormente hablamos que el huevo está asociado a la fertilidad, creo que tiene sentido.

Hay mucho por contar sobre la historia de los huevos y conejos, también tenemos la “rosca de pascua”, pero creo que he podido hacerles una breve reseña. Tampoco quiero que se aburran en la primera lectura de este espacio.

Por eso, en  estas pascuas no se olviden de regalar “Huevos de Chocolate” “Conejos de Chocolate” o “Roscas de Pascua”, hay de muchos tamaños, colores y diseños en el mercado y cada vez mas podemos encontrarlos de elaboración artesanal.

 

Ya sabes! No pueden faltar en la mesa del Domingo de Pascua!

Felices Pascuas!!!

Delia Inés

Te puede interesar