Proyecto ODS 2030, las juventudes de Catamarca cuentan, opinan e intercambian

Noticias 16/04/2018 Por Prensa Desarrollo Social
Desarrollo y Participación Ciudadana invita a los jóvenes de la provincia a participar del 1° encuentro del proyecto “Objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) 2030" a realizarse en el IPAP (CAPE) el 18 de abril a las 17 hs.
IMG-20180409-WA0018

El proyecto será llevado a cabo a través de encuentros mensuales hasta el mes de Noviembre del presente año. Se espera contar con el amplio espectro de diferentes juventudes de la provincia como por ejemplo las juventudes de cooperativas, las políticas, las de estudiantes, las de colectivos sociales, las del interior provincial, etc.

Con la necesidad de que se construyan las respuestas a la pregunta troncal ¿qué Catamarca quieren habitar en el 2030?, se trabajará con la metodología prospectiva en la construcción de escenarios y dimensiones futuras que nos den perspectivas sobre la provincia y desafíos que enfrentaremos como comunidad en el 2030.

Los objetivos plantean el abordaje de diferentes temáticas como Pobreza, Hambre, Salud, Educación, Agua y saneamiento, Energía, Infraestructura, Producción y consumo sostenibles, Cambio climático, Justicia y Paz y Alianzas para el desarrollo estratégico.

La transformación del espacio público se alcanza con la participación de la sociedad y con alto grado de solidaridad en general, traducida ésta por los actores que la conforman, las prácticas que se llevan a cabo, las representaciones y los espacios que se habitan. Es indispensable que las juventudes1 de la provincia sean protagonistas exclusivas en la construcción de su futuro. Por esto, los ODS son el marco general propicio para trabajar, dialogar, preguntar, sintetizar, accionar y poner en discusión por ejemplo algunos de los siguientes interrogantes: ¿Qué mundo les

interesa recibir?; ¿Cómo quieren vivir?; ¿Qué están haciendo como jóvenes en el presente que modifique el futuro?; ¿Son conscientes del mundo que habitan?; ¿Reconocen en su provincia problemas destacados en los ODS?; ¿Somos capaces de satisfacer las necesidades del presente sin embargar la capacidad de las próximas generaciones cuando intenten satisfacer las suyas? Investigar, innovar, colaborar, educar, comprometer, trabajar, son algunas de las acciones que funcionarán como sustrato en la esencia del proyecto.

Es necesario pensar nuevas modalidades de participación y construcción de ciudadanía y generar una propuesta superadora que integre las iniciativas locales de espacios de participación juvenil. Para esta y otras construcciones, los esperamos el 18 de abril en el IPAP.

Te puede interesar