El movimiento turístico generó un impacto económico de casi 758 millones de pesos

El promedio provincial de ocupación hotelera, relevado desde la Secretaría de Gestión Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, fue del 93% para las fechas de realización de la Fiesta del Poncho.

Turismo 25/07/2022
turismo poncho
turismo poncho

La temporada invernal en Catamarca fue inmejorable turísticamente. Todos los departamentos del Valle Central y alrededores tuvieron ocupación hotelera plena durante las dos semanas de las vacaciones de invierno que, en la provincia, coincidieron además con la realización de la 51º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se extendió del 15 al 24 de julio en la capital provincial.

El promedio provincial de ocupación hotelera, relevado desde la Secretaría de Gestión Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, fue del 93% -tomado sobre un total de 9.190 plazas- para las fechas de realización de la fiesta, con la mayor cantidad de los destinos superando esa media.

Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, La Puerta, El Rodeo, Capayán, Santa Rosa y El Alto tuvieron sus plazas hoteleras cubiertas al 100% durante los días de la fiesta; con localidades como Las Juntas (95%) y Paclín (90%) con muy alta demanda.

El oeste provincial también fue elegido por los turistas. Fiambalá, Tinogasta, Belén, Pomán, Andalgalá, destinos ideales para visitar en esta temporada, estuvieron al 100% durante el receso invernal, y Antofagasta de la Sierra tuvo una demanda del 85% de sus plazas hoteleras.

“La temporada fue excelente, en toda la provincia. Nos visitó gente de todo el país, incluso del exterior y si bien la Fiesta del Poncho fue uno de los principales atractivos y motivos de la visita, los turistas se quedaron y recorrieron la provincia”, destacó el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca. Roberto Brunello.

Un total de 27,382 turistas se alojaron en Catamarca durante los días en que se extendió la fiesta, con una estadía promedio de 3,1 noches.

En función de eso y del gasto diario promedio que se fijó en $8.916 pesos por persona (contempla alojamientos, traslados, alimentación y otros servicios) se calcula que el impacto económico que dejó el turismo en Catamarca durante los diez días de la fiesta fue de $757.819.859 millones de pesos.

Esa inyección económica, por supuesto, se distribuye en toda la cadena de valor vinculada al turismo, la gastronomía, el ocio, el comercio y, particularmente en esta época del año, también las industrias culturales.

“Habíamos proyectado una buena temporada, pero los números reales fueron aún mejores. Catamarca sigue posicionándose como destino turístico en el mapa nacional y lo que sucedió con la Fiesta del Poncho es una carta de presentación inmejorable para seguir invitando a visitar la provincia”, destacó Iván Mooney, secretario de Gestión Turística.

Te puede interesar
DSC_4410

Trabajo entre sector público y privado para planificar la Semana Santa en El Rodeo

Turismo 28/02/2024

Representantes del sector público y privado del ámbito turístico estuvieron reunidos el martes en El Rodeo, junto a autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y del Ministerio de Industria y Comercio y de la Unión Comercial para planificar y diagramar las propuestas turísticas del municipio en Semana Santa.  El encuentro fue promovido por el municipio de El Rodeo.

Kayak

La Capital vive el verano con variadas propuestas para turistas y residentes

Turismo 05/01/2024

La ciudad capital de Catamarca se prepara para vivir a pleno este verano 2024, con múltiples propuestas culturales, artísticas y recreativas. Actividades al aire libre en el Dique el Jumeal, disfrutar de nuestra música y la mejor gastronomía, feria de emprendedores y talleres para toda la familia, son algunas de las iniciativas.

Lo más visto
DUN2-T3-0014r_proxy

Se acerca la experiencia Duna: Parte Dos en paisajes de Catamarca

Cine y TV 28/02/2024

Los influencers de cine Lucas Baini (@lbaini); de turismo, Guido Rodríguez (@gui10road); de marketing digital, Aldana Abadi (@fandelmarketing), y de gastronomía, Rocío Strat (@lachicadelbrunch) participarán este miércoles 28 de febrero a las 19 hs de la Avant Premiére de la película “Duna: parte dos” en el complejo de cine de Alto del Solar, en una acción de promoción impulsada por Cinemacenter y Warner Bros. Pictures, con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia.

WhatsApp Image 2024-02-28 at 11.25.19

Jornadas de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial

Noticias 28/02/2024

Organizadas por las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Derecho de la UNCA, junto al Ministerio de Seguridad de la Provincia, el 14 y 15 de marzo se realizarán, en forma gratuita, las Jornadas de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

DSC_4410

Trabajo entre sector público y privado para planificar la Semana Santa en El Rodeo

Turismo 28/02/2024

Representantes del sector público y privado del ámbito turístico estuvieron reunidos el martes en El Rodeo, junto a autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y del Ministerio de Industria y Comercio y de la Unión Comercial para planificar y diagramar las propuestas turísticas del municipio en Semana Santa.  El encuentro fue promovido por el municipio de El Rodeo.