Presentaron el proyecto “La Ruta del Vino de Catamarca”

La iniciativa busca revalorizar, a través del turismo, la cultura vitivinícola de la provincia; posicionar los vinos catamarqueños en el mercado nacional e internacional.

Turismo 26/08/2022
encuentro enoturismo NOA (4)

La Dirección Provincial de Desarrollo y Oferta Turística presentó el proyecto “La Ruta del Vino de Catamarca”, en el 4° Encuentro Regional de Enoturismo NOA, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en coordinación con el Consejo Federal de Turismo (CFT), la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), los ministerios de Cultura, Turismo y Deporte, de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de Catamarca y la Municipalidad de la Capital.  

El director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Sergio Castro abrió el encuentro, junto a los ministros de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, Roberto Brunello; de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera, y la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital, Inés Galíndez.  

Castro presentó el Plan Nacional Argentina Tierra de Vinos, y al finalizar, destacó la convocatoria del encuentro, que se realizó en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, al que asistieron más de cien personas vinculadas a la actividad del enoturismo como bodegueros, productores, gastronómicos, hoteleros, agencias de viajes, guías del interior de la provincia, Salta, Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán.

encuentro enoturismo NOA (1)

En la presentación de Catamarca, se expuso el proyecto “La Ruta del Vino de Catamarca” que busca revalorizar, a través del turismo, la cultura vitivinícola de la provincia; posicionar los vinos catamarqueños en el mercado nacional e internacional, y garantizar su sustentabilidad generando nuevas fuentes de empleo a partir de la oferta de servicios turísticos. 

“Estamos trabajando para superar la experiencia de la degustación, porque una noche de luna llena en un viñedo, la vivencia es distinta, hacia eso apuntamos”, explicaron. Y señalaron que en conjunto con el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos están realizando la actualización de base de datos de las bodegas. “Hemos visto que muchas familias se encuentran trabajando en la producción de vinos, y Catamarca tiene excelencia en vinos pateros”, agregaron. 

A su turno, Galíndez, junto a la directora de Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, Natalia Martini, compartieron las acciones del programa de Enogastroturismo que se desarrolla en la ciudad y destacaron la iniciativa de coctelería con vinos locales.  

En el segmento “Living provincias”, el propietario de Bodega Michango, Oscar Andreatta, compartió la experiencia que desarrollan con el turismo, y Cristian Luna, de Bodega Finca María del Pilar, única en Santiago del Estero, comentó que pospandemia el desarrollo del enoturismo en esa provincia fue exitoso al ser una propuesta al aire libre. En tanto, el director de Desarrollo de Productos Turísticos del Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, Javier Arias, sostuvo que “debemos trabajar en conjunto Catamarca, la Rioja, Tucumán, Salta y Santiago del Estero para que el enoturismo no sea desarrolle únicamente en Mendoza y San Juan”. 

Durante la jornada la directora de Promoción Estratégica del Turismo, Romina Sorrentino, planteó la tendencia mundial de los “nómades digitales” (turistas que trabajan de manera remota) como posibilidad para el crecimiento del turismo del vino en la región NOA.  

Respecto a las estrategias y herramientas de comercialización, se invitó a los asistentes a sumarse a la Plataforma Yvera – Observatorio Económico de Turismo del Vino; el director de Competitividad de Marca País Argentina, Martin Giralda, expuso sobre la Marca “Argentina Tierra de Vinos”, y el director del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina, presentó el Plan de Marketing para Mercado Interno “Argentina Tierra de Vinos”.  

Por su parte, Rodrigo Lemos, de la asociación Ad Hoc Turismo del vino de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), expuso sobre “Comercialización y armado de experiencias del Enoturismo”. 

Hacia el cierre, se realizó el taller participativo denominado “La experiencia enoturística ‘puntos de dolor’ y mejoras”, donde representantes de Antofagasta de la Sierra, Siján, (Pomán), Belén, Tinogasta, Anquincila (Ancasti), Tucumán, Santiago del Estero y Salta, trabajaron activamente junto a los funcionarios de Nación. 

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