Se realizó el “II Encuentro de Medicina Ancestral”

Sanadores de los pueblos originarios, reconocidos entre las comunidades kolla, huarpe, amaicha, diaguita, charrúa y mapuche, entre otros, compartieron sus saberes ancestrales durante el fin de semana.

Turismo 10/01/2023 Prensa Catamarca Capital
WhatsApp Image 2023-01-07 at 12.52.36

Culminó el Segundo Encuentro de Medicina Ancestral organizado por el Consejo de Sanadores Indígenas de Argentina (Cosindia), que tuvo su epicentro en el Pueblo Perdido de la Quebrada, y otros puntos de la ciudad Capital. De esta forma, sanadores de los pueblos originarios, reconocidos entre las comunidades kolla, huarpe, amaicha, diaguita, charrúa y mapuche, entre otros, compartieron sus saberes ancestrales durante el fin de semana. Además de las ceremonias y rituales, hubo disertaciones y charlas en el museo Adán Quiroga y en el Camping Refugio Verde.  

Es importante mencionar además que el evento contó con el apoyo de la Municipalidad de la Capital, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, quién puso a disposición de los participantes las instalaciones del mencionado sitio arqueológico. 

Las actividades dieron inicio el sábado con las acreditaciones en el Centro de Interpretación del sitio arqueológico del Pueblo Perdido de la Quebrada. En el lugar, se realizó la apertura del evento, el pedidos de permiso a la Pachamama y ofrendas, instancia en la cual estuvo presente también la Administradora de Desarrollo de Productos Turísticos del Municipio de la Capital Natalia Piskulich. 

Luego, los participantes del evento recorrieron el sitio arqueológico, donde realizaron nuevos rituales, como ser el círculo de agradecimiento, para posteriormente compartir un almuerzo comunitario. Asimismo, la jornada sabatina finalizó con la mesa de disertación y debate en el Museo Arqueológico Calchaquí Adán Quiroga de esta Capital.   

WhatsApp Image 2023-01-07 at 12.39.55El Inti Tayta Napaykuy (ceremonia de recibimiento al padre sol) y la ofrenda al Unu Mama (Madre agua) dieron comienzo al itinerario del domingo, continuando con caminata de reconocimiento de plantas nativas y la posterior mesa de disertación, nuevamente en el Museo Calchaquí.  En tanto que, durante la noche, los participantes disfrutaron de un espacio comunitario con un fogón musical y cena. 

Sobre el evento, Natalia Piskulich se mostró gratificada porque el grupo eligió la provincia de Catamarca, y puntualmente el sitio arqueológico del Pueblo perdido de La Quebrada para desarrollar este segundo encuentro, que tuvo su primera edición en Tilcara, Jujuy. “Desde el inicio el Consejo de Sanadores Indígenas de Argentina se pusieron en contacto con nosotros para realizar este evento y nos pareció muy interesante. Consideramos que es un espacio ideal para el desarrollo de este tipo de eventos, nos puso orgullosos”.  

WhatsApp Image 2023-01-07 at 12.54.00Estuvieron presentes integrantes de CO.S.INDI.A (Consejo de Sanadores Indígenas de Argentina) Mamay Kantuta Killa y Tayta Wari Rimachi (Pueblo Quechua Kolla), Tayta Antonio Cruz (Pueblo Diaguita Calchaquí), Abuela Ernestina Valderrama (Pueblo Amaicha), Tayta José Charquiagu Jofre (Huarpes) y el Abuelo Mario Toro (quechua). 

Es importante remarcar que este Segundo Encuentro de Medicina Ancestral tuvo más de 60 inscriptos, con la presencia de participantes provenientes de distintas provincias del país. 

Te puede interesar
C3

74% de ocupación hotelera en la Capital durante el fin de semana largo

Turismo 11/12/2023

Durante este fin de semana largo, que coincidió con las festividades marianas, la ciudad Capital tuvo una ocupación hotelera del 74%, en tanto que la estadía promedio fue de 1,4 días. En este sentido, y considerando la oferta de alojamientos disponibles, la ocupación hotelera, la estadía promedio y el gasto promedio, se estima un impacto económico turístico de 102 millones de pesos, y de un impacto económico generado por los peregrinos de 1.060 millones de pesos, en el Valle Central de Catamarca.

DSC_4410

Trabajo entre sector público y privado para planificar la Semana Santa en El Rodeo

Turismo 28/02/2024

Representantes del sector público y privado del ámbito turístico estuvieron reunidos el martes en El Rodeo, junto a autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y del Ministerio de Industria y Comercio y de la Unión Comercial para planificar y diagramar las propuestas turísticas del municipio en Semana Santa.  El encuentro fue promovido por el municipio de El Rodeo.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-02-08 at 22.31.40

A las 19 hs, los chicos tendrán su "chayita" en Casa de la Puna

Noticias 10/02/2024

Este sábado 10 se realizará una novedosa propuesta dirigida especialmente a los niños que quieran celebrar el carnaval. "La Chayita de Casa de la Puna" se denomina la iniciativa organizada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, que comenzará a las 19 hs. en ese epicentro turístico (ubicado en Recalde y Padre Dagostino) donde todas las semanas confluyen las ofertas culturales, recreativas y gastronómicas de la ciudad.

DUN2-T3-0014r_proxy

Se acerca la experiencia Duna: Parte Dos en paisajes de Catamarca

Cine y TV 28/02/2024

Los influencers de cine Lucas Baini (@lbaini); de turismo, Guido Rodríguez (@gui10road); de marketing digital, Aldana Abadi (@fandelmarketing), y de gastronomía, Rocío Strat (@lachicadelbrunch) participarán este miércoles 28 de febrero a las 19 hs de la Avant Premiére de la película “Duna: parte dos” en el complejo de cine de Alto del Solar, en una acción de promoción impulsada por Cinemacenter y Warner Bros. Pictures, con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia.

WhatsApp Image 2024-02-28 at 11.25.19

Jornadas de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial

Noticias 28/02/2024

Organizadas por las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Derecho de la UNCA, junto al Ministerio de Seguridad de la Provincia, el 14 y 15 de marzo se realizarán, en forma gratuita, las Jornadas de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

DSC_4410

Trabajo entre sector público y privado para planificar la Semana Santa en El Rodeo

Turismo 28/02/2024

Representantes del sector público y privado del ámbito turístico estuvieron reunidos el martes en El Rodeo, junto a autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y del Ministerio de Industria y Comercio y de la Unión Comercial para planificar y diagramar las propuestas turísticas del municipio en Semana Santa.  El encuentro fue promovido por el municipio de El Rodeo.