Vacaciones de invierno en la ciudad: 90% de ocupación hotelera y un gasto diario de casi $ 14.000

A través de un informe estadístico elaborado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, desde su Dirección de Turismo, se conocieron los datos que reflejan el importante impacto económico que dejó como saldo el movimiento turístico generado en las vacaciones de invierno en la ciudad.

Turismo 01/08/2023 Prensa Turismo y Desarrollo Económico
PUNA 1

Tal informe, que toma como referencia los datos recabados desde el 7 al 30 de julio, indica que la ocupación hotelera promedio fue del 90%, con picos de casi 98% en la segunda semana de vacaciones (del 17 al 23 de julio) en coincidencia con la Fiesta Nacional del Poncho.

Sumado a ello, el balance también remarca que ingresaron a la ciudad alrededor de 40.000 turistas y excursionistas, mientras que la estadía promedio fue de 4 noches. Se advierte además que se registró un gasto promedio diario de $13.894, y el impacto económico total en la Capital fue de 415 millones de pesos.

En otro orden, la Casa de la Puna fue uno de los atractivos turísticos más visitados con casi 4.000 personas, entre turistas y residentes (3.966 personas para ser más exactos), seguido del Pueblo Perdido de la Quebrada con 2.649 visitantes. Estos datos reflejan que, en comparación con las estadísticas relevadas en el mismo período del año pasado, en la Casa de la Puna hubo un incremento de turistas del 356%, mientras que en el Pueblo Perdido fue del 149%.

Por otra parte, 8.759 personas decidieron conocer los museos administrados por el Municipio, prevaleciendo el Museo de la Virgen del Valle con 5.304 visitantes, seguido del Museo Adán Quiroga con 2.088 y el Museo de la Ciudad (Casa Caravati) con 1.367 visitantes.

PUNA 3Es importante remarcar también que 1.330 personas acudieron a la Cabina de Informes ubicada en la plaza 25 de mayo para recabar información turística, mientras que 383 hicieron lo propio en la Casa SFVC.  Ambos espacios tuvieron un importante incremento de visitas en comparación con el mismo período del año anterior, notándose un aumento del 59% entre ambos.

Sobre las actividades recreativas y de turismo activo que propuso la comuna para el turista, se destacan las 413 personas que disfrutaron del kayak y tirolesa en el Ecoparque El Jumeal. Sumado a ello, 346 personas recorrieron los diversos atractivos de la ciudad mediante el Bus Turístico y 148 realizaron la visita al campanario de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.

En cuanto a la procedencia de los turistas, hubo 93,3% de turistas nacionales, 4,7% de turistas de la provincia y 2% internacionales. En referencia a la procedencia de los turistas nacionales, Buenos Aires lideró con un 28,67%, seguido de Córdoba (16,53%), Tucumán (8,40%), La Rioja (7,13%) y Mendoza (5,72%).

En tanto que, sobre los turistas internacionales, prevalece Uruguay (48,39%), seguido de países como Chile (16,13%) y Brasil (12,9%). Respecto a los turistas provenientes de diversos departamentos de la provincia de Catamarca, Andalgalá lideró con un 18,57%, seguido por La Paz (12,86%), mientras que Pomán y Tinogasta compartieron el tercer lugar con un 11,43%,

En cuanto a los grupos de viaje, en la ciudad capital se mantiene el predominio del “grupo familiar”, representando casi la mitad del total de los turistas (46,7%), seguido del segmento “Parejas” (31,5%). Luego le siguen el grupo de “Amigas/os” (14,9%), “Individual” (5,3%) y cierra el grupo “Corporativo/trabajo/estudio” con un 1,4%.

Sobre el medio de transporte utilizado para arribar a la ciudad, la gran mayoría optó por venir a la ciudad capital en vehículo propio, representando el 71,82% del total de turistas. El resto se compone de ómnibus (12,34%), avión (7,13%), ómnibus con contingente (5,68%), vehículo de alquiler (1.32%), motorhome (1,25%) y moto (0,46%).

En referencia a los motivos del viaje a Catamarca, la gran mayoría de los turistas señalaron que fue por vacaciones/ocio/recreación (81.40%). Mientras que el resto se compone de motivos religiosos (9.10%), visita a familiares/amigos (3.85%), trabajo/estudio (3.12%) y participación en eventos (2.52%)

En cuanto a la valoración de los turistas respecto a diferentes temáticas relacionadas a la ciudad, un 55% señala que fue "muy buena" su experiencia en relación al servicio de alojamiento, mientras que un 12,7% dijo que fue "excelente". En tanto que un 27,3% manifestó que todavía no tuvo una experiencia al momento de ser encuestado, y un 4,3% lo calificó como "regular."

PUEBLO PERDIDO

Sobre la gastronomía local, el 61,9 la valoró como "muy buena", y el 14,4% como "excelente." En tanto que el 16,6% remarcó que no tuvo todavía experiencia con la gastronomía al momento de ser consultado, mientras que un 6,1% lo calificó como “regular” y un 0,9% como "malo."

En cuanto a la valoración de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca como destino turístico, la gran mayoría de los turistas encuestados (84.58%) calificó la experiencia en SFVC como "muy buena". En tanto que un 13.18% de los encuestados dijo que la experiencia fe "excelente", un 2.17% como “regular" y sólo el 0.07% de las respuestas lo valoró como "malo".

Te puede interesar
canon_de_vis_vis1

Strade Sendas: explorando la belleza de Andalgalá con Valeria Riccucci

Turismo 03/06/2024

En el corazón de Andalgalá, provincia de Catamarca, surge un emprendimiento que invita a redescubrir la riqueza natural y cultural de la región: Strade Sendas. Este proyecto, liderado por la Técnica en Turismo y Guía Profesional de Turismo, Valeria Riccucci, se ha convertido en un referente para aquellos que buscan experiencias auténticas y memorables en contacto con la naturaleza.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 11.40.40 AM

Experiencia en el Pueblo Perdido de la Quebrada

Turismo 18/07/2024

El próximo domingo 21 de julio, a las 20 hs. se podrá vivir la magia de los rituales ancestrales, en un sitio histórico donde habitaban las culturas aborígenes en plena quebrada y, por si faltaba algo, con la luna llena como testigo.

Textil de los Andes (2)

Textil de los Andes sumará un nuevo circuito de visitas para turistas

Turismo 31/05/2024

Desde el próximo 4 de julio la empresa Textil de los Andes inaugurará en su plata ubicada en el Parque Industrial El Pantanillo en Catamarca un circuito de visita guiadas a turistas que estén interesados en conocer todo el proceso de fabricación de prendas realizadas con fibras naturales como son la lana de llama, vicuña, guanaco y oveja.

Lo más visto
Trama_02

Moda sustentable: prendas de fibras naturales y estampados botánicos

Noticias 18/07/2024

En los Pabellones de Artesanías de la muestra artesanal de la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrolla en el Predio Ferial hasta el próximo domingo, tejedoras y tejedores sorprenden con sus diseños en prendas de lana de vicuña, llama y oveja con reversiones de ponchos, ruanas, guantes y sweaters de todos los colores.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 3.44.46 PM

Propuestas para todos los gustos, para despedir las vacaciones

Noticias 19/07/2024

Espectáculos folklóricos, teatrales, de títeres, peñas, patios criollos, talleres sobre habilidades ancestrales, charlas sobre alimentos autóctonos y rituales aborígenes para agradecer a la Madre Tierra, forman parte de la múltiples opciones organizadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital para este fin de semana.

PDP17jul-23 2 (1)

Récord en el Patio de las Provincias:  30 mil personas vibraron con el cuarteto de La Barra

Noticias 19/07/2024

La tarde noche del jueves 18 de julio explotó el Patio de las Provincias de la Fiesta del Poncho, con la histórica actuación de la banda de cuarteto cordobés La Barra, que unió a varias generaciones en una fiesta plena de color y alegría. Según cálculos de la organización y la Policía, 30 mil personas se dieron cita para bailar y cantar en este escenario que se consagró en esta edición de la fiesta.

Poncho 24 - Sector comercial-3

Más de 4.000 millones en ventas en el Poncho 2024

Noticias 22/07/2024

Los productos que los artesanos, productores, emprendedores y gastronómicos ofrecieron en la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho rompieron récord por el volumen de ventas que alcanzó, en total, los $3.700 millones durante los diez días en los que se desarrolló la fiesta, desde el viernes 12 al domingo 21 de julio en el Predio Ferial Catamarca.

WhatsApp Image 2024-07-24 at 9.37.09 AM

Brasil y México lideran ranking de ciberataques

Fernando Arrieta
Noticias 24/07/2024

Latinoamérica enfrenta un panorama complejo y desafiante en materia de ciberseguridad. Con el crecimiento exponencial de las amenazas cibernéticas, el país se ha convertido en uno de los blancos principales en América Latina, acumulando más de 1,200 millones de intentos de ciberataques en la primera mitad de 2023, según un informe de Fortinet (Mordor Intelligence). Este aumento no solo pone en riesgo a las empresas, sino también a instituciones públicas y a los ciudadanos.