Cuatro museos de Catamarca fueron reconocidos por sus buenas prácticas

El Museo de la Fiesta del Poncho junto a los museos de Bellas Artes Laureano Brizuela, Arqueológico Adán Quiroga y el Rural Comunitario del Valle El Bolsón (Barranca Larga), fueron reconocidos por sus buenas prácticas en el marco de la primera edición de los Premios RMA organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación, accediendo así a fondos nacionales para la implementación de nuevos proyectos.

Cultura 18/08/2023
Muestra Juan Alfonso Carrizo (1)

El Museo de la Fiesta del Poncho obtuvo el premio estímulo a museos provinciales con la muestra “Juan Alfonso Carrizo. Salvar el alma del Pueblo”, que aborda la vida y obra del erudito catamarqueño para comprenderlo en su contexto histórico y político.

La muestra, que actualmente se encuentra en la Casa de la Cultura, expone algunos de los objetos personales que Carrizo utilizaba en sus extensos viajes para la recopilación de los cantares y coplas, y hasta algunos de los voluminosos Cancioneros de cada provincia del Norte que recorrió.

El premio, de tres millones quinientos mil pesos, posibilitará la digitalización de la muestra para difundirla en distintos lugares y que pueda itinerar por las cinco provincias del norte donde llevó a cabo sus investigaciones Juan Alfonso Carrizo. 

Por su parte, el Museo Arqueológico Adán Quiroga resultó ganador del primer premio estímulo a museos municipales y privados con la muestra “Sonidos del Tiempo”, una recreación en cerámica de objetos sonoros de la Colección del Museo, cuyo fin es generar nuevos registros didácticos y sensoriales.

Muestra Juan Alfonso Carrizo (3)

Los museos de Bellas Artes Laureano Brizuela y el Rural Comunitario del Valle El Bolsón (Barranca Larga - Belén) resultaron suplentes en ambas categorías, con los proyectos "Meta Museo" y “Pandemia y post-pandemia en las montañas de Catamarca: Un museo que promueve la salud, el encuentro y los saberes en diálogo”, respectivamente. 

Impulsados por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, los Premios RMA reconocen proyectos, finalizados o en proceso, desarrollados por instituciones que formen parte del Registro de Museos Argentinos, reconociendo las buenas prácticas a través de dos líneas de convocatoria: programas enfocados en la democratización y accesibilidad del patrimonio y aquellos centrados en la gestión de colecciones y conservación de las memorias locales. 

En esta primera edición, se presentaron 113 proyectos, provenientes de 17 provincias. Con un fondo total de cien millones de pesos, se otorgaron 43 distinciones, repartidas en dos categorías (museos provinciales, por un lado, y museos municipales y privados, por el otro). Se otorgaron tres primeros premios en cada caso y 37 premios estímulo en total. 

Muestra Juan Alfonso Carrizo (1)

Sobre el RMA

El Registro de Museos Argentinos es una plataforma digital de transparencia y difusión que cuenta con más de 700 instituciones inscriptas. Del total registrado, 98 dependen de entidades públicas provinciales; 316 de entidades públicas municipales; 170 de entidades públicas privadas como fundaciones, sociedades, asociaciones o cooperativas; 26 de entidades mixtas y 79 de entidades públicas nacionales.

El propósito del Registro es que cada museo pueda dar cuenta de la riqueza patrimonial que exhibe, conserva, investiga y difunde desde sus territorios para que todas las personas interesadas puedan acceder de manera gratuita a información sobre colecciones, programas y servicios al visitante, entre otros datos.

Te puede interesar
Lo más visto
1515541068242

La UNCA lanzó Diplomaturas: Gestión Turística Sustentable, Producción de Productos Orgánicos y Turismo de Alta Montaña

Noticias 14/05/2024

En ámbitos del Vicerrectorado de la UNCA, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se anunció la implementación de tres nuevas Diplomaturas, que se dictarán en el interior de la provincia. A su vez, se firmó un convenio con la Intendencia de Fiambalá (departamento Tinogasta) para comenzar con el dictado de estos trayectos académicos.

Proyecto arquitectónico de sitios arqueológicos  (1)

Convocatoria para proyecto arquitectónico de sitios arqueológicos

Noticias 15/05/2024

Se invita a todos los profesionales de la arquitectura a participar en la convocatoria para la elaboración de un Proyecto Ejecutivo de Prototipo Arquitectónico para un Centro de Interpretación Arqueológico. Este proyecto tiene como objetivo principal continuar potenciando la puesta en valor de los sitios arqueológicos de Catamarca.

5

Analizaron la gestión de los desafíos que se vienen para el trabajo cooperativo

Noticias 15/05/2024

El especialista Juan José Sánchez ofreció una instancia de diálogo retroalimentado con los asistentes, sobre la historia reciente de las cooperativas de trabajo, las transformaciones impulsadas por los cambios de contextos políticos, la importancia de su desarrollo para la comunidad y los desafíos que se vislumbran en el futuro próximo en la Provincia, el País y el mundo.

WhatsApp Image 2024-05-16 at 9.53.47 AM

Felipe Varela es el protagonista de la nueva miniserie documental de UNCA TV

Noticias 16/05/2024

La productora audiovisual de la UNCA presenta la nueva serie de micro documentales “Felipe Varela, Caudillo Americanista”, en donde se brindan detalles reveladores sobre la agitada vida de esta personalidad fundamental de nuestra historia en seis micros que estarán disponibles en la web y canal de You Tube de UNCA TV, y también en Instagram y Facebook de la UNCA.

WhatsApp Image 2024-05-16 at 1.26.41 PM

Abrieron las inscripciones para participar en la Fiesta del Locro

Noticias 17/05/2024

El municipio de San Fernando del Valle de Catamarca informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para las organizaciones e instituciones civiles que quieran participar de la competencia del “mejor plato” durante la tradicional Fiesta del Locro, que se realizará el próximo viernes 24 de mayo, desde las 20hs., en la Feria del Parque (Parque Adán Quiroga).

WhatsApp Image 2024-05-18 at 5.36.22 PM

Medidas para prevenir intoxicación por monóxido de carbono

Consejos 20/05/2024

Teniendo en cuenta que, con la llegada del frío, en muchos hogares se utiliza calefacción, se recomienda prestar especial atención para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono (CO), que son causa de enfermedad y muerte para cientos de personas por año. El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales, que ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Esta falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón, lo que puede provocar intoxicaciones graves e incluso la muerte.