Estudiantes de la Facultad de Tecnología, en el primer y tercer puesto de la Liga Nacional de Robótica

Estudiantes de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Informática, carreras que se dictan en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, alcanzaron el primer y tercer lugar en la Liga Nacional de Robótica, competencia que recientemente tuvo como sede a la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).

Noticias 19/10/2023
Robotica

A su regreso, fueron recibidos por el Decano de la Facultad mencionada, Ing. Carlos Savio, acompañado por el Vicedecano, Ing. Luis Daniel Villagrán y la secretaria Académica, Lic. Natalia Fernández.

El equipo integrado por Francisco Daniel Álvarez Toledo, Joaquín Alfredo Tapia Coronel, Matías Bautista Bórquez y Juan Emiliano Morelli; tuvieron una destacada participación, logrando el primer puesto en la categoría Sumo, presentando un robot al que bautizaron “Robocrosita” y María Emilce Paz Cabur, Ayelén Nieva, Johana Villafañe y Alejandra Ayala; se llevaron el tercer puesto en la categoría Carrera.

Es importante explicar que la categoría Sumo es una de las competiciones más emocionantes y desafiantes dentro del ámbito de la robótica, ya que en ella, los participantes diseñan y construyen pequeños robots autónomos cuyo objetivo es empujar a su oponente fuera de un área de combate circular. Los robots Sumo están inspirados en el tradicional deporte japonés de Sumo, pero en lugar de luchadores humanos, son los robots los que se enfrentan en un combate mano a mano.

Estos robots deben ser capaces de detectar y responder a los movimientos y estrategias de su oponente para empujarlo fuera del área de combate. Todos los movimientos realizados por el robot deberán ser de manera autónoma. La competición se lleva a cabo en un área de combate circular negro, delimitada por una línea blanca que evita que los robots se salgan accidentalmente.

Los participantes deben tener en cuenta las dimensiones y especificaciones establecidas, como el tamaño y el peso máximo permitido para los robots. La estrategia y la programación del robot son aspectos cruciales para lograr el éxito y además de las habilidades de detección y movimiento, los robots Sumo también deben ser lo suficientemente robustos y poderosos como para empujar a su oponente con eficacia.

La categoría Carrera, por otra parte, consiste en el enfrentamiento entre dos robots seguidores de línea, donde se disputa una carrera para determinar quién llega primero a la meta y gana la batalla. Este tipo de robot utiliza sensores (de luz o infrarrojos) para detectar una línea dibujada en una superficie y seguir su recorrido.

Los robots seguidores de línea son un ejemplo de la aplicación de la robótica en la automatización de tareas sencillas, lo que puede tener aplicaciones en la industria, por ejemplo, en la automatización de líneas de producción.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-05-14 at 12.55.35 PM

Los tejidos de vicuña, destacados en Feria Internacional de Textiles

Noticias 14/05/2024

Con la participación de Zulema Gutiérrez, tejedora catamarqueña representante de la cooperativa Mesa Local de Laguna Blanca y única representante Argentina junto a 79 artesanos de más de 20 países del mundo, finalizó la 5º edición de la feria textil Xtant que, bajo el lema “Raíces”, se realizó del 9 al 13 de mayo en los Palacios de Can Vivot en Palma de Mallorca España.

5

Analizaron la gestión de los desafíos que se vienen para el trabajo cooperativo

Noticias 15/05/2024

El especialista Juan José Sánchez ofreció una instancia de diálogo retroalimentado con los asistentes, sobre la historia reciente de las cooperativas de trabajo, las transformaciones impulsadas por los cambios de contextos políticos, la importancia de su desarrollo para la comunidad y los desafíos que se vislumbran en el futuro próximo en la Provincia, el País y el mundo.

1515541068242

La UNCA lanzó Diplomaturas: Gestión Turística Sustentable, Producción de Productos Orgánicos y Turismo de Alta Montaña

Noticias 14/05/2024

En ámbitos del Vicerrectorado de la UNCA, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se anunció la implementación de tres nuevas Diplomaturas, que se dictarán en el interior de la provincia. A su vez, se firmó un convenio con la Intendencia de Fiambalá (departamento Tinogasta) para comenzar con el dictado de estos trayectos académicos.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-06-01 at 10.46.36 AM

Acuerdan criterios para fortalecer la profesión de guía de turismo

Noticias 03/06/2024

El viernes 31 de mayo, en el Día Nacional del Guía y del Ecoturismo, concluyó el 39° Congreso Federal de Guías de Turismo de Argentina que se llevó desde el martes en la Sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca con disertaciones, talleres y excursiones por el Valle Central, Fiambalá y Tinogasta, por impulso de la Asociación de Guías de Turismo de Catamarca.

unnamed

Este viernes 7 de junio vence el periodo de acreditaciones

Noticias 05/06/2024

El Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte junto a la Secretaría de Prensa y Coordinación de Catamarca comunican que hasta este viernes 7 de junio se recibirán los pedidos de acreditación del personal de medios de comunicación de Catamarca y del país interesados en realizar la cobertura periodística del escenario mayor y las conferencias de prensa, y se recuerda que el acceso a los otros espacios artísticos y de exposición en el Predio Ferial es libre y no requiere acreditación alguna.

Archivenstigadores 2

Archinvestigadores continuará durante todo el año

Noticias 07/06/2024

En tan solo un mes desde el inicio del proyecto "Archinvestigadores", el Archivo Histórico de la Provincia recibió la visita de más de 200 alumnos de primaria y secundaria de establecimientos escolares de la provincia, acompañados por docentes de distintas áreas.

Carolina Ramirez protagonista de Cuando Duerme Conmigo en exclusiva en GLAM TV hablando de Catamarca

La Reina del Flow en Glam TV

Entrevistas 10/06/2024

Carolina Ramirez, protagonista de la obra de teatro Cuando Duerme Conmigo en exclusiva en Glam TV contando de la obra y de su recorrido por Catamarca.

VIRGINIA VALLEJOS - VETERINARIA.HOTELjpg

¿Quién cuidará a tu mascota durante las vacaciones o fines de semana XL?

Consejos 12/06/2024

Con la llegada de los fines de semanas XL y las vacaciones de invierno, muchas familias con mascotas se están preguntando ¿con quién dejarlas? Es clave planificar con tiempo el cuidado de tus peluditos para que no resulte un impedimento ni una preocupación adicional a la hora de organizar las tan ansiadas vacaciones. Virginia Vallejo, Veterinaria (MN 10404 - MP 15530) y experta en cuidado de animales, te ayuda a resolver algunas dudas.