Hallan sitio arqueológico en el Dique Ipizca

Un importante hallazgo arqueológico se produjo en el Dique Ipizca, en la sierra de Ancasti, a partir de un proyecto del arqueólogo, docente e investigador de la Escuela de Arqueología (EDA), Domingo Carlos Nazar, avalado por la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Universidad Nacional de Catamarca y con apoyo institucional de la Dirección de Antropología del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia.

Noticias 12/12/2023
P1020265

En el marco del proyecto “Lugares y paisajes de la Cuenca Ipizca-Icaño (Sierra de Ancasti, Catamarca). Caracterización arqueológica, antropológica y patrimonial”, dirigido por el Mgtr. Nazar, se ha venido desarrollando en el transcurso de los meses de octubre y noviembre el relevamiento de importantes sitios arqueológicos del valle de Ipizca y la cumbre del Ancasti, con la participación de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Arqueología de la EDA que desarrollan sus prácticas de campo y profesional.

“Debido a que actualmente el nivel del Dique de Ipizca se encuentra dentro de valores históricos mínimos a causa de la intensa sequía, el agua se alejó de manera considerable de la orilla noroeste dejando expuestas numerosas estructuras arqueológicas, poniendo en evidencia las consecuencias del calentamiento global a nivel local”, destaca Nazar sobre sus hallazgos.

P1020223

“En este contexto, cobra sentido adoptar una mirada integral del patrimonio, sin disociar cultura de naturaleza, asumiendo la problemática medioambiental de la región a la hora de gestionar el patrimonio arqueológico”, señala el informe que valora los aportes de la Dra en Biología Cecilia Gallo, de la UNT y pretende advertir sobre la fragilidad de la cuenca sobre la que se trabaja.

Las actividades recientemente llevadas a cabo consistieron en la documentación mediante equipamiento fotográfico y vuelos de drone - que puso a disposición la Dirección de Antropología de la Provincia -de las estructuras arqueológicas de los sitios Dique de Ipizca y Mesada del Mogote, en este último caso asociado a importantes sistemas que pudieron servir tanto para fines agrícolas como para el control del agua que discurre por las cañadas.

A partir de esas imágenes y con el aporte del Dr. Matías Armella se avanzó en el desarrollo de fotogrametrías que permitirán generar modelado 3D de las estructuras halladas.

“Las características arquitectónicas de los espacios residenciales y el material cerámico de superficie permiten asignar ambos sitios al Período Medio (600-1100 DC). Es posible observar muros de más de 50 cm. de altura y grandes jambas a la entrada de algunos recintos (de hasta 1,50 m de altura) y espacios destinados a la molienda de granos (presencia de grandes morteros y conanas de piedra), ocupando unas cuatro hectáreas de superficie en ambos sitios relevados”.

Para poder avanzar en esta investigación que procura una mirada integral del patrimonio arqueológico, el proyecto asumió una dimensión transdisciplinar y contempla también la articulación y colaboración de especialistas tanto en biología, en geoarqueología y en planialtimetría.

P1020209

En materia geoarqueológica, la investigación sumó los aportes de la Dra. María Marta Sampietro (UNT-CONICET) y el Dr. José Luis Peña-Monné (Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Zaragoza, España) para analizar dos niveles de cinerita (cenizas volcánicas) que quedaron expuestos en el borde suroeste del Dique de Ipizca, en asociación a una estructura arqueológica de gran tamaño.

Y se complementan con los trabajos de levantamiento planialtimétrico de las estructuras arqueológicas que están siendo coordinados por el Dr. Luis Dulout (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCA).

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-22 at 09.15.21

Catamarca presentó su oferta turística en Carlos Paz

Noticias 22/01/2024

Los jardines del Palacio Municipal de Villa Carlos Paz y el balneario El Fantasio, uno de los más importantes de la villa cordobesa, fueron dos de los lugares elegidos para desplegar -con mucho color y alegría- una importante movida promocional de Catamarca como destino turístico.

Flyer

Charla abierta sobre “Identidad y Viabilidad de las Cooperativas de Trabajo”

Prensa Banco Credicoop
Noticias 18/12/2023

En el marco de las celebraciones por los 10 años de la filial Catamarca del Banco Credicoop, la institución abrirá sus puertas de calle San Martín 422, para cerrar el 2023 con una charla a cargo del Lic. Juan José Sánchez, especialista en Economía Social y Solidaria, quien analizará las organizaciones de la Economía Popular de la Provincia en torno a las potencialidades de su desarrollo.

Lo más visto
LL4

Nueva travesía de Kayak en luna llena

Eventos 21/02/2024

Una vez más, los turistas de la ciudad y residentes tendrán la posibilidad de vivir la experiencia de la travesía en kayak con la compañía de la luna llena, en el Dique el Jumeal. Será este viernes 23 de febrero mediante una interesante propuesta que ofrece la profesora Verónica Peirano.

SER, Dr. Shenka - Dame Más

SER ya tiene video de su hit Dame Mas

Música 26/02/2024

Hace pocos días SER estrenó el videoclip de su hit “Dame Más” junto a Dr. Shenka (cantante de Panteón Rococó - México).  Una canción bien arriba con una pata en el cuarteto y otra en el ska latinoamericano, en la cual también participan Agustín Cuadrado y Marcos Ozamis de Los Caligaris y Marcelo y Diego Blanco de Los Pericos.

DUN2-T3-0014r_proxy

Se acerca la experiencia Duna: Parte Dos en paisajes de Catamarca

Cine y TV 28/02/2024

Los influencers de cine Lucas Baini (@lbaini); de turismo, Guido Rodríguez (@gui10road); de marketing digital, Aldana Abadi (@fandelmarketing), y de gastronomía, Rocío Strat (@lachicadelbrunch) participarán este miércoles 28 de febrero a las 19 hs de la Avant Premiére de la película “Duna: parte dos” en el complejo de cine de Alto del Solar, en una acción de promoción impulsada por Cinemacenter y Warner Bros. Pictures, con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia.