Se lanzó la Temporada de Verano 2024 de la Capital

En el Nodo Tecnológico Catamarca, la Municipalidad de la Capital lanzó la temporada de Verano 2024 mediante una conferencia encabezada por el Intendente Gustavo Saadi, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital Inés Galíndez.

Turismo 20/12/2023
IMG_9119

Además estuvieron acompañando el Director de Turismo Gustavo Yurquina, el presidente de la Asociación de Hoteles, Bares, Restoranes, Confiterías y afines de Catamarca Sebastián Córdoba, la presidente de la Unión Comercial de Catamarca, Cinthia Galarza y el prestador de turismo activo, Daniel Silcan, la Secretaría de Gestión Turística de la Provincia, a Evangelina Quarín, la Diputada Provincial Natalia Ponferrada, representantes del Obispado, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, del Instituto Fasta, además de empresarios relacionados con el sector turístico, gestores culturales y artistas del medio. 

En primer lugar, la Secretaria Inés Galíndez, hizo referencia a los logros obtenidos destacando que: "ya no se puede cuestionar que el turismo es una realidad en Catamarca. Hemos dejado de ser el destino de exploración para ser un destino de involucramiento donde estamos todos, sector público, privado, instituciones educativas y la comunidad. Al turismo lo hacemos entre todos y estamos en el comienzo de un largo camino, que lleva tiempo consolidar, pero tiende a convencernos que no es solo una actividad de esparcimiento y diversión, sino que detrás, hay mucha gente que trabaja en el ocio recreativo, creativo, productivo, que genera impacto económico y negocios, con un grandísimo sueño, como lo es que todo ello termine generando una transformación social de la ciudad". Asimismo, agradeció por el apoyo al intendente, a sus pares comunales, al equipo de Turismo y a los prestadores turísticos y culturales que se sumaron al trabajo articulado con el Estado.  

Posteriormente se presentó un balance breve de los últimos 4 años de gestión que arrojó una ocupación hotelera anual del 62%, registrándose un 36,3% por ciento más este año respecto al 2019, mientras que, durante los fines de semana largo, la misma alcanzó un 74,6%. Asimismo, el pernocte promedio anual durante el 2023 fue de 2,8 noches, que representa un 55,6% más que en 2019. El resumen dio cuenta, además, que fueron 522.170 los visitantes que arribaron a la Capital este año, es decir, un 21% más respecto al 2022 y que el empleo en alojamiento y gastronomía creció un 79,2% en los últimos 3 años. El informe indicó que se profesionalizó y apoyó a más de 100 prestadores turísticos y hubo más de 350 actividades turísticas en la Capital, además de impulsar los programas de: prácticas rentadas con estudiantes y graduados en turismo, los destinados a formar jóvenes, vecinos y brigadas de anfitriones, de incentivos para eventos corporativos, entre otros.  Además, las estadísticas arrojaron que la Capital fue sede de 162 eventos durante el 2022 y 2023, generando un movimiento de más de 40 mil turistas en la ciudad. 

Asi también, informó que las diferentes áreas municipales tendrán a su cargo numerosas actividades para el verano, como el Ciclo "Cultura en el Valle" en el Parque de Los Vientos a cargo de la Dirección de Cultura, una competencia de nado en el Dique El Jumeal, organizada por el Club de Nadadores con el apoyo de la Secretaría de Deportes del Municipio y la Feria Artesanal que organiza la Dirección de Economía Social en la Plaza 25 de Mayo. Por su parte, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico continuará con propuestas culturales, gastronómicas y recreativas en La Casa de la Puna y en el Pueblo Perdido de la Quebrada, además de los servicios regulares como el bus turístico, el bicitur, el freetur, el ecotur y propuestas como tirolesa y kayak que se ofrecen en El Jumeal. En torno a esta última actividad, Daniel Silcan subrayó que la misma pasó de tener 4 kayak en sus inicios, en el 2017, a una flota actual de 20, para la práctica que atrae a grandes y chicos durante los sábados y domingos.  

Por su parte los referentes de la Unión Comercial y la Asociación de Hoteles, presentaron la propuesta "Días turísticos, veraneando en San Fernando del Valle de Catamarca" que beneficiará con importantes sorteos a los turistas y residentes de la provincia que realicen compras en los comercios adheridos. 

Finalmente, el Intendente Gustavo Saadi destacó: “nos sentimos orgullosos, porque la ciudad genera riqueza por sí misma, genera trabajo y siempre fue nuestro norte considerarla una ciudad de la industria, de servicio, de turismo y ahora también como la ciudad de la economía del conocimiento. Apostamos a que vengan a instalarse los denominados nómades digitales y que puedan trabajar desde este nodo hacia el mundo", expresó. "Quiero decirles a los prestadores turísticos que, desde el municipio, vamos a trabajar más que nunca, más allá de las cuestiones complejas del país, en esta actividad que creo es el futuro del desarrollo económico y social de nuestra ciudad", concluyó. 

Cabe destacar que la agenda con las propuestas para la temporada se irá publicando, de manera detallada con horarios y guías, en la web oficial: www.sfvc.travel 

Te puede interesar
canon_de_vis_vis1

Strade Sendas: explorando la belleza de Andalgalá con Valeria Riccucci

Turismo 03/06/2024

En el corazón de Andalgalá, provincia de Catamarca, surge un emprendimiento que invita a redescubrir la riqueza natural y cultural de la región: Strade Sendas. Este proyecto, liderado por la Técnica en Turismo y Guía Profesional de Turismo, Valeria Riccucci, se ha convertido en un referente para aquellos que buscan experiencias auténticas y memorables en contacto con la naturaleza.

Textil de los Andes (2)

Textil de los Andes sumará un nuevo circuito de visitas para turistas

Turismo 31/05/2024

Desde el próximo 4 de julio la empresa Textil de los Andes inaugurará en su plata ubicada en el Parque Industrial El Pantanillo en Catamarca un circuito de visita guiadas a turistas que estén interesados en conocer todo el proceso de fabricación de prendas realizadas con fibras naturales como son la lana de llama, vicuña, guanaco y oveja.

Lo más visto
CP2

Los turistas y vecinos coparon la Casa de la Puna

Eventos 22/06/2024

Una gran afluencia de público se registró hoy en la Casa de la Puna quienes disfrutaron todas las alternativas artísticas y gastronómicas que hubo en "Feria de Vinos y Sabores" que impulsó el Municipio de la Capital, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

GESTIONES SOLIDARIOS - GRUPO TRABAJADORES

Gestiones Solidarias: generando oportunidades de trabajo a los sectores sociales en situación estructuralmente vulnerables

Noticias 23/06/2024

Gestiones Solidarias nacida en 2010 surge como una empresa social de servicios de limpieza, luego certificada B, con un gran compromiso en la inclusión socio – laboral, generando oportunidades de trabajo a los sectores sociales en situación estructuralmente vulnerables, las cuales provienen de ONG, Fundaciones, etc. Hoy muestra un abanico laboral con mayores posibilidades.

DT 1 FOTO

Fin de semana largo con ofertas imperdibles y premios para turistas y residentes

Consejos 23/06/2024

Continúa vigente la 3ra. edición del Programa “Días Turísticos” que impulsa la Municipalidad de la Capital, a través de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, junto con asociaciones y entidades financieras, para incentivar el consumo local. Es así que hasta este domingo, los turistas y residentes que realicen compras de productos y/o servicios en comercios, bares, restaurantes y hoteles adheridos podrán acceder a múltiples ofertas e importantes premios, como ser vouchers de consumo en comercios, teléfonos celulares y kits de viajes, entre otros.