Cumbre en el Volcán Pissis en invierno

Deportes 15/08/2019 Por Prensa NG
Arkaitz Ibarra Martinez y Uli Kusnezov hicieron cumbre en el volcán inactivo mas alto del mundo el Pissis en invierno, donde las inclemencias del tiempo se hacen notar. Te mostramos, en primera persona, parte del relato de su viaje a la cumbre a 6795 m.s.n.m.
001 Pissis

El siguiente relato esta en el facebook de uno de los protagonistas de la hazaña en el Pissis:  "Ya por viajar a casa. No se que decir que no haya dicho el Doctor en Montañismo Glauco Tmelc. Fue una expedición con muchísimos condimentos. Una travesía dura, de varios días para cruzar ese desierto de altura gélido y ventoso a mas de 5000 msnn."

En otra parte cuenta: "En el penúltimo campo de altura, el viento, nos machacó durante tres días. Nos costo mucho llegar a ese punto, y después de ahí.... A esperar... La carpa no daba mas!!! Una vez que ya no resistió el tejido exterior, y empezó a romperse el interior (a pesar de nuestros esfuerzos para evitarlo)".

Sigue contando "Usamos nuestros cuerpos como puntales de obras y nuestros bastones. Llegamos al punto donde Decidimos bajar la tienda. Mientras uno la pechaba por dentro para que no se rompan las varillas , el otro metía lo necesario para hacer un vivac a 5500 msnm. y  con mas 100 km de viento en invierno!"

"Una vez sacando lo necesario... la bajamos!!!! Necesitábamos la carpa viva!!!!! Porque nunca pensamos en el regreso!" (sin hacer cumbre). 

Una vez que bajó un poco el viento "Recogimos la carpa herida y vamos que vamos. El día de cumbre con casi 30 kilos en la espalda a sus 6795 msnn... Fue durísimo... Salimos a las 8:30, porque el viento de la noche no amainaba.... Llegamos a las 18:15".

Agrega "Tengan en cuenta que luego nos quedaban casi 100 km para salir por el norte y cumplir nuestro sueño!!!! Desde el paso de Pircas Negras hasta el de San Francisco, en autosuficiencia subiendo por la sur del Pissis, en INVIERNO. Salió la cumbre!!! La bajada me costo bastante.. Pero un gran compañero me cuidó como un hermano. Kusnezov".

Y termina diciendo "Hoy los dos felices y sobre todo satisfechos con nosotros mismos porque por encima de la cumbre, están las formas y el como.... A todo esto , lo intentamos documentar para hacer un documental con una productora llamada Dronin... Así que espero que en unos meses lo puedan disfrutar".

Gracias a todos.

Te puede interesar