Consejos saludables para la cuarentena: planificar compras

Consejos 09/04/2020 Por Lic. Ricardo Corzo MP N° 110
La cuarentena por la cual atravesamos, en un contexto al que no estamos acostumbrados, puede repercutir de manera negativa en los hábitos o estilos de vida.
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La cuarentena por la cual atravesamos, en un contexto al que no estamos acostumbrados, puede repercutir de manera negativa en los hábitos o estilos de vida. Esto ocurre porque nos volvemos más sedentarios, tendemos a consumir mayor cantidad de alimentos procesados o comida rápida y disminuimos la ingesta de frutas y verduras. Por eso seguir estos consejos te pueden ayudar ante esta situación.

Al planificar tus comidas podes hacer una sola compra semanal, así evitas salir mucho de casa, y aseguras que en tu alacena y heladera vas a disponer de aquellos alimentos beneficiosos para tu salud.

Supermercado

En lo posible no desorganices los horarios de tus comidas. Realizar el desayuno, almuerzo, merienda y cena va a evitar el picoteo y atracones a lo largo del día.

Asegurate de mantener una buena hidratación, es decir, la ingesta de al menos 2 litros al día (8 vasos), especialmente en personas mayores. Siendo el agua la bebida de elección, evitando aquellas azucaradas y alcohólicas.

Agua
Es importante que consumas al menos dos o tres frutas y un plato de verduras en el almuerzo y otro en la cena al día. De todo tipo y color y preferentemente crudas, de esa forma aprovechas mejor los nutrientes (en especial las vitaminas que contribuyen a tu sistema inmunológico.

Frutas verduras
También podes reemplazar las harinas refinadas y cereales azucarados por sus versiones integrales y sin azúcar agregada.

Si una condición lo amerita (como ser adultos con obesidad o colesterol elevado) es preferible elegir lácteos descremados. Sin embargo, en niños o ancianos este criterio no es necesario.

Lacteos
Para evitar el consumo excesivo de carne, podes empezar a incluir legumbres en tu alimentación. De esta forma le das un alivio a tu bolsillo y a tus arterias, ya que, solo los cortes magros tienen bajo porcentaje de grasas saturadas.

legumbres

Es muy común en estos días los sentimientos de ansiedad o aburrimiento que pueden confundirse con apetito. Por ello cuando te sientas así es preferible realices una pequeña rutina de actividad física o distraigas tu mente con actividades lúdicas como dibujar, pintar o simplemente compartir un dialogo con lo más importante que tenemos, la familia.

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