El Poncho 2016 se presentó en Buenos Aires

Eventos 27/06/2016 Por Prensa SecturCatamarca
Con la presencia de las Secretaria de Turismo, Mlga. Natalia Ponferrada y la Secretaria de Cultura, Lic. Patricia Saseta se presentó la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2016 en Buenos Aires, la misma se realizó en el Salón Rio Paraná del Hotel Panamericano ante una gran cantidad de autoridades nacionales y provinciales, prensa y público presente.

En la oportunidad acompañaron, el Subsecretario de Promoción  Turística Nacional Lic. Fernando García Soria, el Secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Lic. Iganacio Croto, el Vice Consul Honorario de España Walter D`aloia Criado, la Directora Nacional de Promoción Turística Florencia Grossi. El coordinador del CFT Claudio Massetti, el Subsecretario de Relaciones de las Provincias y Municipios Gerardo Sinascalchi, la Subsecretaria de la Casa de Catamarca Yanina Martínez, el Subsecretario de Asuntos Institucionales Gustavo Aguirre, el Presidente de YMAD, Santiago Albarracin,  la Directora de Acción Federal del Ministerio de Cultura de la Nación María Pía Moreira, el Presidente de FEHGRA Roberto Brunello, el Presidente de la Cámara de Turismo de Catamarca Víctor Ahumada, el Vice Presidente de la CAT, Fernando Gorbaran, el Gerente Comercial Altos de Tinogasta, Diego Torrea, además estuvieron entre los presentes el bailarín Maximiliano Guerra y su Sra. Esposa Patricia Vaca y el compositor y músico, Lito Vitale.

La presentación, que fue conducida por Jorge Álvarez, conto con la actuación de los cantantes, Nicolás Romero y Dario Sayegh, además de Itati y Cololo Macedo, presentándose también el Campeón de Malambo, Fernando Desantis, a quienes agradecemos desde la Secretaria de Turismo por su desinteresada colaboración.

Posteriormente se realizó un desfile de prendas y ponchos de Guillermina Zarate de la Cooperativa Huayra Huasi de la Casa de Catamarca, además del diseñador, Atilio Paez y los ponchos ganadores del “Museo de Poncho”, donde hubo también artesanos que estuvieron mostrando en vivo sus habilidades, como ser Guillermina Zarate en textil, Lorenzo Reyes en cestería y Carlos Reinoso en alfarería.

La jornada termino con una degustación de comidas típicas, que fue realizada por los cheff de la escuela de pastelería de Catamarca, Raúl Rivarola y Ana Robledo donde se sirvió albóndigas de quinoa y empanadas bien catamarqueñas, mouse de tunate y de cayote, además de un mix de dulces y quesos regionales, todo ello acompañado por una selección de vinos de la bodega de Altos de Tinogasta.

EN ARGENTINA, JULIO, ES SINONIMO DE PONCHO

Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, en la provincia de Catamarca es la fiesta de invierno más importante de Argentina que te invita a descubrir a los mejores artesanos y a disfrutar de la música tradicional y las comidas regionales.

 Del 15 al 24 de julio se realiza en Catamarca una nueva edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Un auténtico homenaje a esta prenda de vestir típica y a los artesanos que la elaboran conservando la más pura tradición.

Cada año, esta fiesta convoca en el Predio Ferial de Catamarca, ubicado en nuestra capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca, a cerca de 700 artesanos calificados de distintos lugares del país. Los visitantes pueden conocerlos y conversar con ellos acerca de su trabajo y técnicas. También pueden degustar comidas regionales, los mejores vinos de la región y los famosos dulces y confituras típicos del norte argentino.

En el escenario del Predio, que tiene capacidad para 8.000 espectadores, se presentan artistas nacionales y locales, músicos y bailarines de los ballets más destacados del país.

Durante su edición 2015, la Fiesta del Poncho convocó a más de 480.000 personas, ubicándose entre las fiestas más importantes de Argentina.

Culminada la Fiesta del Poncho del año pasado, y ante los números obtenidos en la oportunidad, se puede afirmar con certeza que esta convocatoria catamarqueña se ha convertido en la fiesta de invierno más grande de la Argentina, que durante diez días puso al Valle Central de Catamarca entre los lugares más elegidos por turistas de todo el país para ser visitado.

Además la Feria de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho es la única que posee la certificación de Calidad Turística en Directrices Ferias de Artesanías, otorgada por el ministerio de Turismo de la Nación. 

Te puede interesar