Cómo influyen los métodos de cocción en el valor nutritivo de los alimentos 

En general los alimentos por si solos suelen considerarse como “nutritivos” o “poco nutritivos”. Sin embargo, según el método de cocción utilizado, pueden conservarse en mayor o menor medida los nutrientes.

Consejos 21/07/2020 Lic. Ricardo Corzo MP N° 110
123

En general los alimentos por si solos suelen considerarse como “nutritivos” o “poco nutritivos”. Sin embargo, según el método de cocción utilizado, pueden conservarse en mayor o menor medida los nutrientes (pueden perderse vitaminas lipo o hidrosolubles), características organolépticas (aroma, sabor, textura, etc.) e incluso aumentar el contenido calórico de un mismo alimento. 

Cuando cocinamos en medios húmedos, al hervir por ejemplo, si el agua está fría las pérdidas por difusión son importantes. Aproximadamente el 35% de las vitaminas hidrosolubles (vitamina C y vitaminas del complejo B) y sales minerales, pasan al líquido de cocción. Por ellos si el agua está hirviendo, cuando se sumerge el alimento, éste queda en la superficie y son menores las pérdidas por difusión. 

WhatsApp Image 2020-07-17 at 11.53.40
Durante el horneado, La cocción favorece la conservación de los nutrientes al formar una “costra protectora” que concentra los minerales y evita la perdida de vitaminas, esto sucede porque el alimento se cocina en seco y el calor se concentra más en la parte externa del alimento. 

Hornoq
Por su parte la cocción al vapor resulta uno de los mejores métodos de cocción, esto se debe  a que  los alimentos al vapor adquieren una textura y sabor muy agradables, además,  las pérdidas vitamínicas son bajas, debido a que no se diluyen por el contacto directo con el agua y la fuente de calor.  Por otro lado, la cocción al vapor ofrece la ventaja de que se puede prescindir del aceite para su elaboración, evitando así los compuestos que se forman derivados del calentamiento de las grasas.  

Vapor
En una fritura bien realizada, con la temperatura adecuada del aceite y los alimentos cortados en trozos no muy pequeños, se estima que los alimentos absorben alrededor de un 10% de su peso en aceite o grasa. Se debe evitar introducir los alimentos fríos, ya que, permanecerán mayor tiempo sumergidos en el cuerpo graso aumentando la absorción de este y facilitando la perdida de vitaminas liposolubles (A, D, E y K). 

Fritas
Pero además del posible aumento en las calorías y de las pérdidas de vitaminas o minerales, hay otro componente relacionado a las frituras y productos horneados a más de 200°C, que es la acrilamida (que visualmente es el color tostado casi quemado que pueden presentar los alimentos fritos u horneados), ampliamente estudiada por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un “probable carcinógeno humano” 

Tampoco es cuestión de prohibirse alimentos preparados de esa forma, pero como recomendación es mejor hacerlos en casa (con una frecuencia acordada con tu nutricionista), a una temperatura adecuada que debe ser entre 170 y 180°C, en un recipiente y fuentes de calor apropiados. De esa forma se puede “controlar” la absorción de aceite y la formación de acrilamida.  

Te puede interesar
Foto-portada

El cuidado del agua y su impacto en las facturas

Consejos 09/04/2024

Teniendo en cuenta la vigencia de nuevos valores tarifarios en el servicio de agua potable y desagües cloacales en los departamentos Capital, Valle Viejo y Fray M. Esquiú, el Ente Regulador de Servicios Públicos de Catamarca reitera a la población la necesidad de realizar un uso racional y responsable del recurso, principalmente en aquellos usuarios que poseen medidor en su domicilio.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.

Feria-1

Fin de semana con Peña y Feria en la Casa de la Puna

Eventos 19/04/2024

La Casa de la Puna se apresta a vivir un fin de semana a pura tradición y cultura. Este viernes 19 de abril se realizará una nueva edición de “Noches del Peña”, El sábado 20 de abril, en el mismo lugar, regresa la Feria “SFVC, Artesanía y Diseño” la cual incluye la exposición y venta de artesanías de calidad, productos orgánicos, regionales y piezas de diseño.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.

Peña 1

Leo Rasgido y Lucas Tapia en la Peña de la Casa de la Puna

Eventos 26/04/2024

Con un espacio climatizado, hoy se vivirá una nueva edición de las “Noches de Peña” en la Casa de la Puna, con una excelente cartelera de artistas, como así también una gran propuesta gastronómica. El evento, que comenzará a la 22 horas, contará con la actuación de Leo Rasgido y Lucas Tapia, junto a los músicos anfitriones de la Peña, Rafa Salas y Luis Bazán.